Por Osvaldo Zamorano: El neoliberalismo y su gobierno requieren de un instrumento represivo, tal como este modelo económico se impuso en Chile a partir de 1973

Mientras el féretro de Francisco Martínez Romero era llevado por la comuna de Puente Alto hacia el cementerio, proliferaban las explicaciones y las justificaciones respecto del asesinato de ese joven malabarista callejero. Pero al mismo tiempo, sin respeto alguno, se publicitaba la entrega de un bono Civid para la poca gente que cumpla con los múltiples requisitos que impone el gobierno para acceder al supuesto beneficio.

Carabineros una vez más entregó su versión falsa y antojadiza de los hechos, mismos que se desmienten al observar las imágenes de la prepotencia y el poco criterio del uniformado autor de los disparos que terminaron con la vida del conocido artista en Panguipulli, al sur de Chile. Pero el problema de fondo es que el gobierno ha establecido un manto protector y un blindaje hacia la institución policial. Más claro aún, Piñera, los grandes empresarios y la derecha necesitan de este instrumento para controlar el descontento social, por ello el gasto de millones de dólares en la compra de vehículos, pertrechos y armas “disuasivas” de última generación.
Desde el inicio de la dictadura Carabineros se convirtió en una policía militarizada, jerarquizada y dispuesta para la represión. La afirmación en el sentido de que esta institución es “preventiva” o “disuasiva” solo es un discurso sin contenido real. Se ha visto en la represión a las comunidades mapuches, se vio en la gran cantidad de personas que perdieron sus ojos y su vida en octubre del 2019, y se ha visto en las variadas violaciones a los derechos fundamentales que se cometen en instalaciones y furgones policiales. No en vano  organismo nacionales e internacionales llaman la atención sobre la impunidad con la que actúa esta policía.
Con el homicidio del malabarista Martínez Romero nuevamente sale a la palestra la necesidad de modificar, disolver, o reformar la institución de Carabineros. No obstante y por el momento, el neoliberalismo y su gobierno requieren de un instrumento represivo, tal como este modelo económico se impuso en Chile a partir de 1973. Por la misma razón adquiere importancia lo que suceda con la Convención Constituyente y la nueva Constitución. Una policía sin control,  que cuenta con la protección de un gobierno ilegítimo, es un peligro permanente, sobre todo en un país donde la mayoría no cuenta con los mínimos básicos para vivir con tranquilidad.
La policía uniformada deberá ser erradicada y superada por una nueva entidad que garantice la seguridad de las personas, con una formación distinta, un nuevo marco jurídico y que tenga una función distinta a la tarea represiva que tiene hoy. Por ahora Carabineros, es incapaz de controlar el narcotráfico, sus funcionarios no tienen criterio, abusan con pobres, mujeres y jóvenes. Con estos antecedentes no cuentan con el reconocimiento de la gente, menos cuando sus mandos utilizan recursos de los chilenos para usufructo personal.

Por Osvaldo Zamorano
Periodista
Doctor en Ciencias Políticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Manifestaciones y disturbios en centro de Santiago de Chile

Mar Feb 9 , 2021
Cientos de personas marcharon ayer por el centro de esta capital, donde ocurrieron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales en las cercanías del palacio de La Moneda. Durante la tarde muchas personas convocadas por redes sociales coparon la emblemática plaza Baquedano, bautizada como Plaza de la Dignidad por los participantes en las protestas tras el estallido social de octubre de 2019. Pero a diferencia de jornadas anteriores en las cuales se mantuvieron en la céntrica explanada, los cientos de personas marcharon por la Alameda Bernardo O´Higgins en dirección al palacio de La Moneda para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera, y la libertad de los presos políticos. Asimismo muchos reclamaban que se juzgue a los responsables de la muerte del joven Francisco Martínez, baleado el viernes último por un carabinero en la ciudad de Panguipulli, en el sur del país, y cuyos restos fueron sepultados hoy en esta capital. A lo largo de la Alameda, que quedó cortada al tránsito de vehículos, y cerradas varias estaciones del metro, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas policiales, que intentaron dispersarlos a la altura del Paseo Ahumada, a solo dos cuadras de La Moneda, con potentes chorros de agua y gases lacrimógenos, En tanto los participantes en la marcha respondieron lanzando objetos contundentes y algunas bombas molotov contra los vehículos policiales. Reportes radiales indican que también se registraron manifestaciones en las comunas de Puente Alto, a las cercanías de la estación del metro Protectora de la Infancia, mientras que decenas de personas apedrearon la 51 Comisaría de Carabineros de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Igualmente durante la tarde más de un centenar de manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas, en el casco histórico de la ciudad, portando telas en las cuales se leía «El arte callejero no es delito», en protesta por el crimen del Francisco Martínez, quien se ganaba la vida como malabarista en el centro de Panguipulli. Santiago de Chile, 9 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg