Por Nelly Cárcamo V.: TRAS GANAR JUCIO, ESTADO DE CHILE COBRA MULTAS E INTERESES A EX PRISIONEROS DE LA DICTADURA

3

La presión a la justicia fue muy intensa, tanto así que se preparó la sala del 25° Juzgado Civil de Santiago de la Corte Suprema, con Magistrados que daban confianza que confirmarían el fallo de la Corte de Apelaciones, que había fijado el irrisorio monto de tres millones para las 659 personas víctimas de secuestro, tortura y prisión política, que participaban en la quinta demanda en contra del Estado de Chile, presentada el año 2009.

Y así sucedió, las presiones del CDE y del Gobierno lograban evitar que se repitiera un fallo como el que anteriormente había ocurrido en el caso de los Expp de la Isla Dawson en esta misma sala. Razón por la cual sacaron de la sala del 25° Juzgado Civil de Santiago a todos los Magistrados que habían sido parte de ese magistral fallo.

Una vez logrado su cometido, el gobierno, usa posteriormente este forzado y manipulado, fallo para hacer ofertas irrisorias y miserables, con el objetivo de dar respuesta, a las exigencias presentadas en una mesa de negociación, donde participan algunas organizaciones de Expp que se atribuyen la representatividad de todos los ex prisioneros políticos.

Pero esto no para aquí, el Ministerio de Justicia, ordena a la Tesorería Regional Metropolitana ejecutar el pago de dicha sentencia a los 659 personas “favorecidas” con este fallo. Todo hasta aquí, le puede parecer normal a quien lee esta nota, pero creo necesario exponer públicamente lo que posteriormente ocurrió.

La Tesorería, institución del Estado en este caso aunque UDS no lo crean, FUNCIONÓ. Revisaron los expedientes económicos de las 659 personas a quienes el Estado debía cancelarles la INDEMNIZACIÓN, por todo el daño causado.

Daño físico a causa de las atroces torturas y vejaciones físicas, daño psicológico a consecuencia de la incertidumbre de sentirse en manos de bestias feroces insanas, que le hacían temer por su vida y la de los suyos. Tanto durante se encontraban secuestrados en los diversos e ilegales centros de tortura, a los que fueron trasladados, como también fuera de estos cuando tuvieron la suerte de salir con vida.

Pero hay que agregar también el daño patrimonial, económico y social a consecuencia de la destrucción de los proyectos de vida, la pérdida de sus fuentes laborales y hasta el destierro a quienes fueron relegados o exiliado. Es así como la Tesorería Regional Metropolitana, descubrió que 32 de los 659 demandantes, TENÍAN DEUDAS CON EL FISCO Y LES RETUVIERON EL PAGO. De esta forma obligan a los “deudores” a ir a tesorería a saldar la deuda CON INTERESES POR SUPUESTO, cancelándoseles la diferencia.

Cuanta diferencia de criterio de la Tesorería y de Impuestos Internos con las grandes empresas que han cometido actos fraudulentos donde se causó un daño económico de grandes proporciones al erario nacional, de miles de millones de dólares; sin embargo para ellos hubo condonación, borrón y cuenta nueva.

Cuanta diferencia en lo que hace hoy el SII, no presentando querellas para investigar el financiamiento ilegal de la política, obedeciendo a presiones del ejecutivo, quienes ignorando todas las evidencias existentes, deciden usar su poder para influir y para favorecer la impunidad de este grave acto de corrupción.

¿Cuáles eran las grandes deudas que mantenían estos compañeros con el Fisco?, alguna vez en su desesperación y miseria intentaron ganarse el pan como pequeños comerciantes y luego de quebrar, quedaron debiendo IVA. Es así, por ejemplo un compañero de Temuco, tenía una deuda de aproximadamente trecientos mil pesos en IVA, a ello le aplicaron los intereses por el tiempo de atraso, pagando finalmente ochocientos mil pesos, LOS QUE FUERON DESCONTADOS DE LA INDEMNIZACIÓN.

Para con los Ex Prisioneros Políticos, funcionaron las Instituciones, protegiendo el erario nacional y se les retiene y obliga a cancelar una deuda, descontando estos montos de una INDEMNIZACIÓN MISERABLE que les paga el fisco por HABERLES DESTRUIDO SU VIDA , MUCHAS VECES SU FAMILIA, POR HABER MARCADO TAN CRUELMENTE SU EXISTENCIA.

Lo que podemos concluir de esto es que, las autoridades de este país, han perdido el pudor y la vergüenza, usando la corrupción para tapar la corrupción, ya no en forma velada, sino que en la forma más desvergonzada. Corrupción que campea y que se extiende endémicamente por los cuarteles tanto de las policías como de las fuerzas armadas, por la Moneda, por el Parlamento, por la justicia, por la iglesia, por los municipios, por el SII, por Contraloría, por la educación, la salud, las organizaciones sindicales, el deporte y un largo etcétera.

Seguro que esta nota-denuncia alcanzará a un limitado número de personas a través de las redes sociales, pero era importante hacerla, para que al menos quede como testimonio de la bajeza, mezquindad y crueldad con la que se trata a las y los Expp, memoria viviente del derrumbe de nuestra democracia durante la dictadura y del derrumbe moral y ético, de la podredumbre, de quienes decían que con ellos llegaría la alegría.

Alegría que llegó sólo para los grupos Angelini, Said y Yarur, para Ponce Lerou, para SQM, para Aguas Andinas, BCI, Ripley, Copec, entre otros, para la Industria Forestal, en fin para todas las empresas y empresarios dueños del capital, con el cual pagan para que las leyes se hagan a su imagen y semejanza o para que no se investiguen sus actos de fraude y corrupción.

Por Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

Santiago de Chile, 28 de abril 2017
Crónica Digital

3 thoughts on “Por Nelly Cárcamo V.: TRAS GANAR JUCIO, ESTADO DE CHILE COBRA MULTAS E INTERESES A EX PRISIONEROS DE LA DICTADURA

  1. Cuantas carillas se han escrito y seguirán escribiéndose para delatar la feroz corrupción e injusticia chilena y cuantas leyes más serán implementadas para mantener la injusticia y darle tono «folclórico» a la corrupción
    como cosa normal de una sociedad «feliz» según encuestas comunicacionales ? Por ahora ,pregúntenle a la madama Bachelet que es la gerente general de este disloque.

  2. EL ESTADO NO TIENE ÉTICA, SOLO TIENE INTERESES, lo terrible de esta situación, es que somos nosotros, los elegimos y reelegimos a estas personas, hasta cuándo tanta ingenuidad… VOTA PARA BOTAR, FIN AL DUOPOLIO, NO MÁS CORRUPTOS…

  3. Y todo esto bajo el mandato de una presidente «socialista» que sufrió en su familia lo mismo que muchos, sin embargo su compromiso con la derecha económica la lleva a traicionar al pueblo que supuestamente debería servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO RADICAL HACE LLAMADO A LA UNIDAD DE LA CENTRO IZQUIERDA: “LOS LLAMAMOS A CUIDAR NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA”

Vie Abr 28 , 2017
El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco hizo un llamado a toda la centro izquierda a buscar caminos de unidad y no de división en horas claves para el conglomerado. A juicio del timonel las definiciones de las próximas horas serán sustantivas para el entendimiento de los partidos y en ese ámbito, señaló, “hacemos un llamado a la unidad de la centro izquierda. A entender que tenemos que ter un candidato común que surja de primarias o un acuerdo político. Una lista parlamentaria que le dé eficacia electoral y gobernabilidad a esa propuesta presidencial y también una mirada programática que se haga cargo de los desafíos futuros”. “A esto los llamamos: a cuidar nuestros liderazgos, a cuidar nuestra memoria histórica, nuestra responsabilidad histórica, que siempre la centro izquierda ha llevado un candidato común y una lista parlamentaria y que esos sean los desafíos a los que nos sintamos convocados a proyectar hacia el futuro. Cuidemos lo que tenemos. Chile requiere gobernabilidad y certezas”, sentenció. Santiago de Chile, 28 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg