Por Ricardo Candia: JUSTICIA PARA LAS PRISIONERAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

Los prisioneros políticos sobrevivientes de la dictadura han sido reducidos todos estos años de post dictadura, a un estado de no ser.

Acorralados en una bruma que los hace invisible, sin un rol específico en la actual configuración cultural, son tratados como una molestia que viene directamente de la memoria de la tiranía que de a poco comienza a desdibujarse de la historia.

País de cordilleras tan grandes como las paradojas que lo definen, Chile ha hecho lo posible por olvidar a ese contingente de personas que quedaron suspendidas en la historia, como si no hubieran existido sino hasta ahora, cuando vuelven a dar su lucha, una más, ahora por el mínimo derecho de ser reconocidos y merecidamente reparados en tanto constituyen un contingente histórico, sin cuya lucha y entrega la historia no sería la que hoy vivimos.

Modesta y simbólica, definió un ex presidente de vergonzosa memoria lo que en su opinión correspondía a modo de reparación para nuestras compañeras y compañeros.

Como si el aporte de los que purgaron largas condenas de la prisión más dura, luego del paso terrible por los sótanos de la tortura y el flagelo, hubiera sido también de naturaleza simbólica y modesta, y no concreta, heroica y terrible.

Cada uno de los ex prisioneros y prisioneras políticos eligieron, elegimos, la dura vida de enfrentarse con todo lo que se pudo para deshacerse del agravio permanente de una dictadura impuesta entre otros, por muchos de los que ahora gozan de los beneficios de esta democracia.

Se olvidan, incluso quienes por moral, por deber, por haber tenido entre los prisioneros a muchos de sus camaradas, por los principios que dicen sostener, que lo que hoy se vive en términos de avances democráticos no habría sido posible sin los que lucharon y que debieron pagar con tortura y cárcel su audacia, decisión y patriotismo.

Chile tiene un deber moral con sus prisioneros políticos que hoy viven no solo en el olvido y el desprecio, sino bajo las condiciones que el neoliberalismo aguarda para quienes por edad o por salud pasan por dificultades serias para su sobrevivencia.

En el desfile de egolatrías y fortunas, para ellos no hay nada. Salvo, la sensación cotidiana de estar pagando por la audacia de haber luchado.

Ni una de esas heroicas mujeres y hombres que sufrieron la dura condición de la prisión política, hizo lo que hizo con algún cálculo o interés. Cada cual entregó parte importante de sus vidas para deshacerse del oprobio de la tiranía cuya componente civil se pasea hoy como Pedro por su casa, disfrutando de una impunidad que avergüenza y genera comprensible bronca.

La huelga de hambre es un extremo recurso de lucha que muchas veces fue usado desde las celdas de todo el país, y que generaba una respuesta represiva violenta y muchas veces criminal. Hoy se revive de nuevo la HH como arma y como el recordatorio de que por ahí aún anda el enemigo, aunque vestido de ropajes democráticos.

Hoy resulta impostergable que el gobierno atienda las peticiones de los ex prisioneros y ex prisioneras las que se reducen a cuestiones estrictamente de plena y mínima justicia: mejoras en sus pensiones reparatorias, cuyos montos resultan una vergüenza, y un mayor protagonismo del Gobierno en los casos que requieren verdad y justicia si se tiene en cuenta que numerosos torturadores no solo gozan de millonarias pensiones otorgadas con recursos estatales, sino porque, peor aún, se pasean con la más aberrante de las impunidades.

Chile tiene una deuda moral con sus ex presas y presos políticos. No solo tomando en cuenta la reparación necesaria para quienes abandonaros proyectos personales, arriesgaron sus propias vidas y afectaron la estabilidad y seguridad de sus familias, sino por el resultado evidente de su combate: sin la pelea cotidiana de miles de patriotas antifascistas, la dictadura no habría retrocedido tal como lo hizo.

Y cada una de esas mujeres y hombres no merece el trato que reciben de las autoridades, no merecen el desprecio del que son objetos por quienes gozan de posiciones , fortunas y poderes, precisamente por el sacrificio desconocido de miles de compatriotas que merecen infinitamente más de lo que piden, que no es otra cosa que justicia.

Por Ricardo Candia

Santiago de Chile, 13 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA ORDENA CONSTRUCCIÓN DE MUSEO COLONIA DIGNIDAD

Mié May 13 , 2015
Familiares y organizaciones de derechos humanos en Chile acogieron hoy con satisfacción el fallo de un juez, que condenó a exmiembros de la dictadura y ordenó la construcción del MuseoColonia Dignidad. El ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, Jorge Zepeda, sentenció a integrantes de la jerarquía de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Álvaro Vallejos Villagrán en 1974. También fue condenado un exmiembro de la ex Colonia Dignidad, centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el caso de Vallejos Villagrán, quien era parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En relación con el expediente del detenido desaparecido desde 1974, el juez Zepeda sentenció a penas de 10 años de presidio a Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Fernando Gómez Segovia. Junto con los exoficiales de la DINA, incluido su jefe Contreras, quien purga penas por más de 400 años de cárcel, el exmiembro de la Colonia DignidadGerard Mücke Koschitze, igualmente recibió 10 años de prisión. Pero el elemento de mayor importancia para familiares y grupos de derechos humanos en Chile fue el dictamen de obligara al Estado a levantar el sitio Museo de la Memoria Colonia Dignidad en homenaje a Vallejos Villagrán y otras víctimas. En sus conclusiones, el juez Zepeda subrayó que se trata deun tributo también a «las personas que fueron privadas de libertad al igual que él y se tuvieron de ellas las últimas noticias en ese lugar antes desaparecer». Para más precisiones, indicó que el Estado construirá el Museo en los bienes nacionales de uso público consistentes en los terrenos adyacentes al camino de ingreso principal a los predios denominados Colonia Dignidad o Villa Baviera. Además, ordenó al Fisco a pagar a los familiares de Vallejos Villagrán una indemnización de 300 millones de pesos, equivalentes a medio millón de dólares al cambio actual. Villa Baviera o Colonia Dignidad fue fundada a inicios de la década de 1969 por inmigrantes alemanes en la región del Maule, centro-sur de Chile, transformada en una tenebrosa secta que devino centro de tortura y detención de la dictadura. Los carismáticos actores Daniel Bruhl (Good bye Lenin) y Emma Watson (saga de Harry Potter) serán los protagonistas de una película dirigida por Florian Gallenberger (Oscar por el corto Quiero ser) sobre Colonia Dignidad. Santiago de Chile, 13 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg