Chile, 1973: ni perdón ni olvido

1

El golpe de Estado de 1973 en Chile dio inicio a una sangrienta dictadura que duró casi dos décadas y en la cual las torturas, desapariciones y represalias a miles de ciudadanos estaban en la orden del día del Gobierno de Pinochet.

El general Augusto Pinochet lideró el 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende que abocó al país a casi dos oscuras décadas que contemplaron víctimas mortales, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos que todavía hoy, 50 años después, siguen saliendo a la luz.

Durante 17 años, hasta 1990, la dictadura militar chilena violó los derechos y libertades civiles por medio de un plan sistemático y una dura represión que acabaron normalizados por parte de la población, quizá como un recurso para sobrevivir.

Medio siglo después María Cecilia cuenta como cuando tenía 7 años contempló imágenes «de una crueldad espantosa, monstruosa» a orillas de un río. Allí había «gente inflada, reventada, con caras que no sabía decir si era hombre o mujer», recuerda. «Cuando uno es niña normaliza todas las tragedias», reflexiona.

«En Villa Grimaldi se torturaba con la aplicación de corriente, golpes, el estar desnudo, amarrado»

Yolanda Contreras fue secuestrada por la dictadura militar y llevada a Villa Grimaldi, donde cuenta que las torturas sistemáticas que se realizaban allí incluían «la aplicación de corriente, golpes, el estar desnudo, amarrado. Podía ser en un cartel metálico, en un somier metálico o en una silla». Además, había un lugar, en la torre, donde se colgaba a los detenidos.

Villa Grimaldi fue uno de los mayores centros de detención y tortura del régimen de Pinochet. Se calcula que por allí pasaron alrededor de 5.000 personas detenidas -entre las que destaca la expresidenta chilena Michelle Bachelet- de las que 18 fueron ejecutadas y 211 continúan desaparecidas.

Contreras perdió también en los albores de la dictadura a su hermano, Ezequiel, miembro de la Guardia Presidencial de Allende. Detenido el 4 de octubre de 1973, tan solo un día después, de madrugada, «ellos lo llevan a un sitio retirado, camino al aeropuerto, y ahí lo asesinan», relata señalando el fatídico lugar de la ejecución extrajudicial.

«Yo he caminado sobre la rabia toda mi vida desde que mataron a mi hermano. Aquí no puede haber perdón ni olvido»

Tanto ella como su hermano son dos de las más de 40.000 víctimas que registran los datos oficiales arrojados tras varias Comisiones de la Verdad, incluyendo a ejecutados y desaparecidos.

«Yo he caminado sobre la rabia toda mi vida desde que mataron a mi hermano. Y eso me permite avanzar y movilizarme. Yo he luchado toda mi vida y lo voy a seguir haciendo, porque aquí no puede haber perdón ni olvido», concluye Contreras.

La superviviente también habla de lo que significaron los 17 años de dictadura para su país: la implantación del neoliberalismo más salvaje. «Fuimos donde primero se impuso el modelo a través de una dictadura, de un genocidio«, dice de un sistema que para ella es «hambre y muerte» y creador de «desigualdad».

Excomandante: «Pinochet cambió el destino de Chile en forma muy exitosa»

En el otro lado de la moneda, una parte de la sociedad chilena apoyó el golpe de estado y la posterior dictadura. El excomandante en Jefe de la Armada, Jorge Patricio Arancibia Reyes, cercano en su día a Augusto Pinochet, defiende todavía a día de hoy el régimen del que ya se conocen miles de violaciones de derechos humanos, además de la quiebra democrática que originó.

Para Arancibia el golpe militar estaba justificado por la situación económica del país, con una inflación superior al 600 %, y Pinochet es la persona que cambió el destino de Chile «en forma muy exitosa». Si bien es consciente de que se producían violaciones de los derechos humanos, relativiza el propio concepto de ‘derechos humanos’ porque en los años 70 «no era una expresión que se usara para nada».

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2023
Crónica Digital/rt.com

One thought on “Chile, 1973: ni perdón ni olvido

Comments are closed.

Next Post

Con tradicional romería, chilenos honran a víctimas de la dictadura

Dom Sep 10 , 2023
  Miles de chilenos marcharán hoy hasta el Cementerio General para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, en ocasión de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno del presidente Salvador Allende. La romería partirá desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, en la avenida de La Alameda, pasará frente al Palacio de La Moneda y recorrerá varias calles antes de llegar al Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, erigido en el camposanto. El cuartelazo del 11 de septiembre de 1973 contra la Unidad Popular estuvo encabezado por Augusto Pinochet y dio lugar a uno de los episodios más oscuros de la historia de este país. Se estima en más de 40 mil las víctimas de ese régimen, entre asesinados, detenidos desaparecidos y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados. Alicia Lira, quien acaba de recibir la primera medalla de Derechos Humanos y Democracia, de la Universidad de Chile, expresó que este año también se rendirá homenaje a los hombres y mujeres que resistieron en todas las formas para terminar con la dictadura. En la presente jornada, está prevista, además, una peregrinación de mujeres vestidas de luto por los alrededores del Palacio para exigir que nunca más vuelvan a ocurrir quebrantamientos a la democracia. Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad, sobre todo del 9 al 11 de septiembre, para garantizar la tranquilidad durante los actos en ocasión del medio siglo del golpe de Estado y de la muerte del presidente Allende. No se descarta que grupos de ultraderecha defensores del régimen de Pinochet, como el Team Patriota, traten de infiltrarse en la marcha y generar desórdenes. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg