CEPAL alerta sobre brechas en la educación en América por la COVID–19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNESCO alertaron el incremento de las brechas existentes en el acceso a la educación y su calidad debido a la pandemia de COVID–19.

El Informe “La educación en tiempos de la pandemia de COVID–19”, de la Cepal y la Oficina Regional de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe, llama a proteger los sistemas educativos nacionales de las crecientes desigualdades en el acceso a la enseñanza.

Cifras de la UNESCO sobre 25 países de la región, indican que el gasto educativo habría aumentado 3,6 por ciento de 2019 a 2020, pero por la contracción económica provocada por la pandemia, los recursos para la educación podrían disminuir más del nueve por ciento este año con consecuencias reales en el presupuesto para 2021.

El documento subraya la urgencia de atender especialmente el riesgo de abandono escolar de los grupos más vulnerables a los efectos de la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social.

Señala que las respuestas nacionales en materia de educación deben velar por la equidad e inclusión, y centrarse en los grupos más vulnerables y marginados, incluidos los pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes, poblaciones socio–económicas desfavorecidas y las personas con discapacidad, entre otros.

Añade que la pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad en el acceso a la educación por la vía digital lo que aumenta las brechas en el acceso a la información y el conocimiento, y dificulta la socialización y la inclusión en general.

También señala que las estrategias de retorno y recuperación de los procesos educativos requieren coordinar la planificación del sector educativo con otros sectores, en particular en lo que respecta a la salud, la nutrición y la protección social.

Asimismo, puntualiza que estos desafíos son un llamado al cumplimiento del derecho a la educación y para ello considera indispensable contar con los recursos necesarios en la asignación y distribución de presupuestos, más cuando habrá una disminución de la inversión en educación durante la crisis.

Al tiempo que los países examinan la mejor manera de reabrir las aulas con seguridad, la crisis ofrece la oportunidad para aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas educativos nacionales y hacerlos equitativos e inclusivos y que contribuyan a cumplir el compromiso asumido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, subraya el informe.

Santiago, 25 de agosto 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde PNUD consideran posible realizar plebiscito constitucional en forma segura

Mar Ago 25 , 2020
En Chile es posible realizar el plebiscito constituyente del 25 de octubre de forma segura y con amplia participación, afirmó una alta funcionaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Marcela Ríos, representante asistente del PNUD en Chile, hizo estas declaraciones a Radio Cooperativa en medio del debate generado en el país tras expresiones de partidarios del Rechazo que se inclinan por posponer esa consulta e incluso cuestionan su validez en caso de que no haya una contundente asistencia. La funcionaria indicó que “la experiencia muestra que, si bien es un proceso complejo, que requiere mucha planificación y consultas, es posible realizar elecciones de manera segura y participativa en el marco de la pandemia”. En los últimos días y ante la proximidad de la importante consulta popular, se han generado múltiples opiniones en medios políticos y autoridades sanitarias, sobre la necesidad de garantizar las condiciones para la realización del plebiscito en medio de la pandemia y buscar vías para que incluso los enfermos puedan ejercer el sufragio. El Ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que, para esa fecha, si se mantiene bajo el índice de contagios y van a votar millones de personas, los casos positivos no deberían acudir a votar pues “van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación”. Sin embargo, desde la oposición se plantean opciones como la creación de un “sufragio especial” mediante el establecimiento de determinadas condiciones para las personas que padezcan la enfermedad. El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se manifestó también favorable a esa posibilidad al señalar que esa entidad tiene como obligación buscar un sistema para que participen las personas COVID positivas. El Colegio Médico y otras entidades sociales, respaldaron la opción de un voto anticipado por correo postal para los casos positivos y contactos aislados con el fin de promover la participación ciudadana. Al respecto, la representante del PNUD señaló que “desde Naciones Unidas planteamos que es importante buscar el equilibrio adecuado entre el derecho a la salud y los derechos civiles y políticos. Lo ideal es hallar la fórmula más adecuada para cada país”. El tema de la incidencia de la COVID–19 en el plebiscito ha sido enarbolado por detractores del cambio constitucional, temerosos por la casi segura victoria del Apruebo. Mañana miércoles arranca la campaña electoral para el plebiscito, en el que los chilenos decidirán si cambian o no la actual Constitución impuesta en época de la dictadura, y el tipo de órgano que se encargaría de redactar la nueva Carta Magna. Santiago, 25 de agosto 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg