Investigación da luces para nuevas terapias que enfrenten la resistencia a la insulina en personas obesas

El trabajo liderado por el doctor Gonzalo Jorquera, investigador de la U. de Valparaíso, fue publicado en la revista “Diabetologia”, de la Sociedad Europea para el estudio de la Diabetes, una de las más importantes del mundo en la investigación en endocrinología y metabolismo.

Un promisorio descubrimiento, realizado por un grupo de investigadores chilenos liderados por el doctor Gonzalo Jorquera, académico del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso, da luces a nuevos tratamientos para el control de la diabetes tipo 2 en individuos obesos.

El estudio fue publicado recientemente en “Diabetologia”, revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, una de las dos más importantes del mundo en este campo.

El doctor Jorquera, quien también dirige el laboratorio de Fisiología Muscular y Salud Metabólica del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI) de la Universidad de Valparaíso, ha desarrollado gran parte de su investigación en el análisis de las vías antiinflamatorias activadas por el ejercicio físico y su potencial como agente sensibilizador a la insulina.

En esa línea, el investigador explica que el músculo esquelético es un órgano clave para las acciones de la insulina y es el principal regulador de la concentración de glucosa en sangre. “En individuos obesos y modelos experimentales, existe un estado inflamatorio crónico de bajo grado que afecta órganos altamente metabólicos, lo que conduce a resistencia a la insulina”, advierte.

Tal como lo señala el investigador, el músculo esquelético, como su nombre lo indica, está asociado a los huesos a través de los tendones y permite el movimiento voluntario de nuestro organismo. Además de la función locomotora fundamental, el músculo esquelético tiene otras funciones relevantes, como la regulación de la temperatura en el organismo y el control del volumen de los órganos, pero también cumple un rol metabólico muy importante, porque es sensible a la hormona de la insulina.

En el estudio los científicos probaron que altas concentraciones liberadas a través de los canales de panexina al medio extracelular de la molécula Trifosfato de Adenosina (ATP), encargada de dotar de la energía necesaria para numerosos procesos intracelulares, desde los desplazamientos de la célula de un lugar a otro hasta la replicación del ADN, producía una respuesta inflamatoria y una resistencia a la insulina en modelos obesos.

El equipo de investigadores también descubrió que el compuesto Carbenoxodona, un fármaco conocido en la literatura científica y aprobado por la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos para su uso en el tratamiento de úlceras digestivas, era capaz de controlar la salida de ATP en grandes cantidades desde las células musculares esqueléticas a través del bloqueo de los canales de panexina y, lo que es más importante, revirtiendo la resistencia a la insulina en sujetos en condición de obesidad producida por una dieta alta en grasas.

“La investigación fue realizada a nivel celular y con modelos experimentales, aún no ha sido probado en estudios en humanos”, aclara el doctor Jorquera, quien continúa explicando: “Al usar el fármaco observamos que podíamos revertir la resistencia a la insulina. De acuerdo a los resultados obtenidos, las células musculares esqueléticas pudieron recuperar la sensibilidad en la hormona insulina que habían perdido como consecuencia del consumo de una dieta alta en grasa. Además, cuando aplicábamos la Carbenoxolona para prevenir la resistencia a la insulina vimos mejoras importantes en el manejo de la glicemia y en la disminución de la inflamación, por lo tanto, los altos niveles de ATP extracelular parecen ser una vía bastante importante en el desarrollo de la resistencia a la insulina”.

Respecto a los resultados, el investigador agrega: “Lo positivo es que el estudio da luces para futuras nuevas terapias, que puedan ser útiles para mejorar la sensibilidad de la hormona insulina en los sujetos obesos”.

El académico afirma que “sería interesante pasar a una siguiente etapa de estudio en humanos y probar este fármaco y otros similares en personas que tienen obesidad y resistencia a la insulina. Sin embargo, en condiciones donde haya una resistencia a la insulina, como en el caso de la diabetes tipo 2 y en la diabetes gestacional, un fármaco que ayude a recuperar esta sensibilidad a la insulina sería muy útil. Y este estudio podría tener esa proyección a futuro”.

Diabetes en el país

En Chile, doce de cada cien personas tienen diabetes. Así lo consigna la última Encuesta Nacional de Salud (2017), que registra un aumento sostenido de la enfermedad en los últimos años. Los grupos más afectados son los mayores de 45 (hasta 64 años), ya que el 18 por ciento de ese grupo es diabético, y las personas de 65 años y más, segmento etario en el que un 30 por ciento presenta esta patología. En ambos grupos la diabetes más prevalente es la de tipo 2, condicionada por la resistencia a la insulina, entre otros factores.

“Una diabetes mal tratada y que avanza en sus etapas es bastante compleja, porque predispone al paciente a condiciones graves, como infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares, daño en los vasos sanguíneos, en los nervios, en la retina, en distintos órganos… La diabetes disminuye no solo la calidad de vida, sino que también acorta la esperanza de vida de los pacientes. Una persona diagnosticada con diabetes a los 45 años tiene una reducción de su esperanza de vida de al menos seis años. Y si se trata de un joven entre 20 a 30 años la merma de su esperanza de vida puede llegar incluso a doce años”, concluye el doctor Jorquera.

Santiago de Chile, 9 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro dijo que se hizo justicia: “Hemos aprobado bono, registro y día nacional para todos los conductores del transporte público del país”

Vie Abr 9 , 2021
“Los conductores y conductoras de Chile no merecen un bono por una sola vez. El gobierno quería limitarlos, pero hemos logrado que se deje la puerta abierta para que puedan volver a recibirlo”, manifestó el senador Alejandro Navarro -Brain. De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “el trabajo del transporte público es esencial, es permanente, es día a día, semana a semana, mes a mes. Limitar un bono es para decirles: ahora que hay un peak se lo merecen, pero no antes ni después”. “Por ello no hemos aceptado lo que quería hacer el gobierno, de restringir la entrega de este bono a una sola ocasión y presentamos una indicación que se aprobó en la ley, y que deja la puerta abierta para que puedan volver a recibirlo”, afirmó. Para Navarro, “el transporte público es esencial para una sociedad. Sin este no se puede acceder a la salud, al trabajo, al estudio, a las elecciones. Por ello hemos aprobado en el Senado un bono de $500 mil para los conductores de taxibuses, furgones escolares, taxis y colectivos, además de un préstamo solidario de $320.500 para los propietarios”. “Y para ambos se aprobaron nuestras indicaciones, la primera para que esta entrega sea en un plazo no mayor a una semana para los beneficiarios, y la segunda para que se publique de manera virtual y de manera gratuita para consulta de la ciudadanía, el listado de los postulantes y beneficiados por el Bono de Apoyo y el Préstamo Solidario de Apoyo”, explicó Alejandro Navarro Brain. “El transporte es esencial para un conjunto de tareas esenciales para la ciudadanía; trabajar, estudiar, ir a votar. Y quienes lo mueven son los conductores, quienes están abandonados, sin contrato, con absoluta inestabilidad laboral, expuestos todos los días al contagio, viajando apiñados como sardinas dentro de taxibuses, de buses, del metro, del Biotrén, por lo que este bono solo viene a hacer justicia para todos ellos”, afirmó. Día Nacional del Conductor El miembro de la Comisión de DDHH del Senado recordó que “también hemos aprobado que el 27 de junio de cada año sea el Día Nacional del Conductor y Conductora del Transporte Público, como una forma de homenajear la inmolación y muerte de Marco Cuadra Saldías, el dirigente del Transantiago que el año 2014 se quemó a lo bonzo, para denunciar malos tratos e injusticias laborales”. “Reconocemos así el valor y la dignidad de las y los conductores del transporte público en Chile, con una votación a favor por unanimidad de todos los senadores y senadoras presentes, por lo que esperamos el Presidente Piñera la promulgue a la brevedad”, cerró Alejandro Navarro Brain. Santiago de Chile, 9 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg