«LA ONCÓLOGA PARA MAGALLANES LA BUSCARON POR INTERNET, SALTÁNDOSE TODOS LOS CONVENIOS INTERNACIONALES», DENUNCIA SENADOR NAVARRO

La encontraron por Linkedin, según la propia versión de la especialista El 5 de octubre Navarro con 257 alcaldes le entregaron propuesta a la Ministra para que nuestro país utilice el convenio ya firmado con Cuba y facilite el ingreso de una misión médicos especialistas por 2 años-mientras se forman los chilenos- Han transcurrido ya 6 meses y el Minsal no responde a la propuesta que ayudaría a paliar las altas cifras de listas de espera.

Como «una vergüenza y una irresponsabilidad del Minsal» calificó el senador Navarro el hecho de que contactaran a la oncóloga mexicana que llegaría a Magallanes a través de la red social Linkedin, «saltándose todos los protocolos serios e ignorando los tratados internacionales que Chile tiene con otros Estados, en materia de salud. Lo que, por lo demás, no ha resuelto ningún problema: pues la profesional dice que aún está en conversaciones con el Gobierno; mientras que los niños siguen trasladándose lejos de su Región a hacerse los tratamientos para combatir el cáncer».

Navarro, quien estuvo el domingo y lunes en Magallanes y se reunió con familias afectadas por la falta de oncólogo, dijo que «en Punta Arenas se necesita con urgencia un especialista, y eso lo ha venido exigiendo la comunidad desde diciembre del año pasado. Recién a fines de marzo la ministra Carmen Castillo viajó a la zona a darles la noticia de que llegaría una profesional, pero, tal como lo señaló a la prensa Austral Marión Baranzelli, madre del menor Lucas Segovia, quien padece de cáncer y se tiene que tratar en Valdivia: «yo pensé que nos iban a mostrar los contratos y nos comunicarían que llegaría en un mes, pero quedamos en lo mismo y todos debemos volver a viajar fuera de la región».

Navarro comentó que la especialista en oncología infantil que el Ministerio contactó por internet, es Wendy Medina Rios de la Ciudad de México; tiene 34 años y estudió medicina en la Universidad de Anáhuac y egresó en 2009.

El senador comentó que «la oncóloga en entrevista con el diario El Pingüino de Magallanes, ante la pregunta -¿Ya se llegó a algún acuerdo y cuándo estaría viajando a Chile? ella informó que con el ministerio -«Aún estamos en conversaciones, y espero ya estar en Chile el próximo mes». A la vez, respondió que del Gobierno de Chile «me contactaron a través de la red de Linkedin y luego de eso envié mis antecedentes y documentos».

El parlamentario dijo que «lamentablemente, consideramos que el Ministerio está improvisando de mala manera. Este hecho ?revela el fracaso en la formación de especialistas, pues el caso de Magallanes trajo aparejado que por desesperación y poca seriedad el Minsal salió a buscar profesionales de la medicina a través de internet, dejando a Linkedin como anexo del Minsal, una subsecretaría-ironizó- ¿Qué vendrá ahora? Que consigamos especialistas a través de Facebook o twitter? Eso no lo hace ningún país serio».

Agrego que «este procedimiento no habitual de parte de un organismo del Estado de Chile, la verdad es que nos ridiculiza como nación. Pues teniendo nuestro país convenios vigentes que ha firmado en materia de salud, desconocemos por qué razón el Ministerio no quiere usarlos para paliar la grave problemática que hoy afecta el sistema de salud pública por la falta de médicos y de especialistas».

En ese contexto, expresó que «los propios informes del Ministerio de Salud, al 31 de enero de 2016, señalan que en Chile hay 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 pacientes se encuentran esperando por una cirugía. Estos datos son una alerta del problema sanitario que esto conlleva. Por eso la solución no puede ser con parches ni calmantes, sino que el problema que tenemos hoy en día requiere una intervención mayor».

Por eso, reiteró que a su juicio, lo ocurrido en el proceso para buscar una especialista para Magallanes «es una tragedia para el Estado chileno, porque teniendo la posibilidad de tomar los convenios internacionales y resolver el problema en el corto plazo, se recurre casi a google para intentar de resolver la demanda de falta de oncólogo. Y, además, hay que considerar que la profesional debe inscribirse y aprobar el EUNACOM, en diciembre de 2015. Solo luego de eso le permitirán llegar a Magallanes».

Agregó que «Iquique, Ñuble, Coquimbo igual están exigiendo un oncólogo para sus pacientes. Cómo va a resolver el Ministerio de Salud sus demandas? Buscando de nuevo médicos por Linkedin?. Considero que la precariedad, liviandad e improvisación con la que está actuando el Ministerio de Salud debe terminar. Se debe asumir el problema de fondo y buscar una solución integral a los problemas de lista de espera y de la falta de médicos en todo Chile«.

Chile tiene convenios internacionales que podrían resolver la crisis

Navarro expresó que «en materia de salud, tenemos varios convenios y el Minsal no los toma en cuenta: el Convenio Ley con Uruguay, ratificado en varias oportunidades; el Convenio Andrés Bello, el Convenio firmado en septiembre con Cuba; Convenio con Estado Palestino, entre otros».

«Incluso-agregó-si el Minsal se sometiera a estos acuerdos, se podría revalidar títulos de forma automática sin necesidad de rendir el Eunacom. Tal vez por eso el Ministerio de Salud los está evitando: porque prefiere aferrarse al Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos y continuar con las altas cifras de pacientes en lista de espera, que de buscar un mecanismo que resuelva el problema de fondo, aunque el Colegio Médico se oponga».

6 meses lleva la Ministra sin responder al convenio con Cuba

Por otro lado, Navarro comentó que «el 5 de octubre de 2015, junto a 257 alcaldes de todo Chile y de todos los colores políticos- desde Las Condes, UDI, hasta Recoleta, PC- le entregamos a la ministra de Salud una propuesta que, a nuestro juicio, de aplicarse ayudaría a paliar las listas de espera, y que consiste en que el gobierno suscriba un acuerdo con Cuba para traer una misión de médicos especialistas, por un periodo de 2 años- mientras se forman los chilenos- con el objetivo de bajar las listas de espera y aminorar la crisis que hoy afecta a todo el país. De esta forma se le daría tranquilidad a miles de familias que requieren atenderse y operarse de manera urgente», comentó el legislador.

Sin embargo, lamentó «llevamos 6 meses esperando que se pronuncien, mientras las listas de personas sin atención siguen aumentando y la salud de los pacientes se continúa deteriorando».

El legislador expresó que ‘planteamos que fueran de Cuba, a parte de su calidad reconocida a nivel mundial, también por la inmediata disponibilidad que tienen para ayudarnos, tal cual lo están haciendo en Brasil, en donde hay más de 11 mil médicos de la Isla atendiendo en el país, inclusive en las zonas extremas y vulnerables, en donde los propios profesionales brasileños no quieren trabajar».

Santiago de Chile, 9 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBRO DE PROYECTOS CULTURALES Y COMUNITARIOS SE PRESENTA EN ARICA

Sáb Abr 9 , 2016
En la ciudad de Arica, el próximo 12 de abril se presentará el libro “Elaborando un proyecto cultural”, continuando con las actividades en regiones. En la ocasión, el autor, realizará la conferencia “Proyectos culturales y financiamiento de la cultura”, para luego dar paso al diálogo con los asistentes. La cita es en Edmundo Pérez Zujovic, 326 a partir de las 20:00 horas. En la ocasión se podrá adquirir el libro a previo de pre-venta. La actividad es organizada por el Centro de Artes El Tren y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Arica Parinacota y Altiplánica. A partir de las 11:30 del mismo día, Guerra realizará la Conferencia “Qué gestionar y para qué” en la sala Centenario del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Terminadas estas actividades, el libro se presentará en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre, del hermano país de Bolivia. ● Para adquirir el libro Clic AQUÍ Santiago de Chile, 9 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg