Derrotar al colonialismo israelí es la causa de los pueblos árabes

Desde el 7 de octubre, la Franja de Gaza, única tierra palestina liberada a través de la lucha armada, ocupa titulares tras el lanzamiento por su resistencia de la operación Diluvio de Al-Aqsa y las continuas masacres de Israel.

Por Yodeni Masó Aguila

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Líbano

En medio de una campaña mediática y propagandística de Occidente y Estados Unidos para demonizar a Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica, la confrontación actual va más allá de la soberanía de Palestina, pues se trata de la lucha contra los planes de dominación colonial, enfatizó el secretario general del Partido Democrático Popular de Líbano, Mohammad Hachicho.

Para el dirigente político, «no había otra vía que las armas», mientras Israel persista en su proyecto de judaizar la tierra, exterminar a la población y ocupar a los países árabes circundantes a Palestina.

En diálogo con Prensa Latina, el luchador de izquierda enfatizó que la verdadera esencia del conflicto es de naturaleza nacional y de liberación, frente a una entidad colonial de asentamientos, expansionista, racial y fascista.

De acuerdo con el político, la batalla de la Resistencia palestina tiene objetivos específicos: liberar territorios, erosionar la autoridad y reputación de Israel y humillar a su Ejército, que es la columna vertebral del Estado sionista.

GAZA, BASTIÓN DE LA RESISTENCIA

La Franja de Gaza forma parte de la Palestina histórica y cayó bajo la ocupación en 1967, sin embargo, constituyó una pesadilla para las fuerzas israelíes durante todo su periodo de conquista, y le infligió pérdidas significativas, apuntó.

El movimiento Hamas tomó el poder del enclave costero en 2017 y constituye una pieza integral del llamado Eje de Resistencia en la región, aseguró el militante, quien aclaró que sus miembros no están en el mismo plano en términos del trasfondo ideológico, visión política del conflicto, y programa de confrontación y liberación.

No obstante, el líder partidista subrayó que el costo de la Resistencia palestina (Hamas, Yihad Islámica, Frente Democrático y Popular de Liberación) es mucho menor que el de la rendición a las ambiciones coloniales.

Así, consideró que la decisión de emprender la operación Diluvio de Al-Aqsa respondió a la preparación actual de Hamas y a la situación política, económica y militar israelí, tras el rechazo popular a las reformas judiciales y la negativa de algunos reservistas a unirse al Ejército.

Al mismo tiempo, Hachicho precisó que la entrada del Eje de Resistencia en la actual confrontación será inevitable en caso de una invasión terrestre a Gaza, la ejecución de desalojos masivos y la intervención militar directa de Washington.

Los frentes están preparados y listos para ingresar en la batalla cuando sea necesario, desde Líbano, Siria, Iraq y Yemen, con una profundidad estratégica respaldada por Irán, aseguró.

En opinión del nacionalista esta unidad de los frentes no es casual, en la historia del conflicto árabe-israelí, las masacres contra civiles palestinos y árabes nunca cesaron, incluso cuando la resistencia no tenía la fuerza y eficacia de hoy.

¿COMUNIDAD INTERNACIONAL?

Según comentó a Prensa Latina, desde el establecimiento del Estado de Israel en la tierra palestina en 1948, la narrativa de la superioridad sionista es respaldada por el imperialismo mundial, patrocinador de la entidad debido al apoyo militar, económico, tecnológico y político ilimitado.

A propósito, Hachicho rechazó la protección constante a Tel Aviv en los foros internacionales, para atemorizar a sus enemigos, desalentar a los resistentes y justificar la complicidad del sistema oficial árabe.

La noción de doble rasero y la selectividad de los estándares son erróneas. «Hay un solo estándar que el imperialismo aplica: o estás con nosotros o estás en contra», agregó.

Desde esa perspectiva, el experto consideró que la postura estadounidense y occidental y la comunidad internacional etiqueta como violencia y terrorismo las guerras de liberación, la defensa de la soberanía, la resistencia contra la ocupación y la erradicación de los restos del colonialismo.

Al mismo tiempo, resaltó, que, luego de la firma del Acuerdo de Oslo en 1993 y del alto precio que el pueblo palestino pagó por ello, la inmensa mayoría de los palestinos optaron por la resistencia popular y la lucha armada.

Hasta el día de hoy, Tel Aviv ignoró el derecho palestino, estableció la impunidad como carta de presentación y burló el Tercer Convenio de Ginebra sobre Prisioneros de Guerra y el Cuarto Convenio de protección a civiles en territorios ocupados.

A su vez, el gobierno israelí violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles, la Declaración Universal de Derechos Humanos y más de 78 resoluciones del Consejo de Seguridad.

FRAGILIDAD DE ISRAEL

En medio del abrumador apoyo de Estados Unidos y Occidente, el jefe del Partido Democrático resaltó que la ruptura de la posición de fuerza de Israel comenzó hace muchos años, en especial después de la retirada forzada de su ejército de Líbano en el año 2000, sin condiciones ni restricciones.

Al respecto, precisó que los resultados de la guerra de julio de 2006 en suelo libanés que dejaron caer el prestigio y la reputación de los uniformados israelíes , obligó a los invasores suplicar después de 33 días de lucha por un alto el fuego; además de los enfrentamientos con la resistencia palestina en la Franja de Gaza en 2008, 2014, 2021 y 2022.

En el presente, apuntó, que la operación Diluvio de Al-Aqsa socavó la moral de los soldados israelíes, porque con unos cientos de combatientes en una zona sitiada desde los cuatro lados, resultaron capaces de liberar más de 600 kilómetros cuadrados en pocas horas y penetrar las fortificaciones, la pared electrónica y los sensores del ejército.

Asimismo, las milicias causaron más de mil 500 muertos y capturaron cifra superior a los 200 prisioneros, además de deambular por las calles de los asentamientos de colones israelíes durante 48 horas.

El apresuramiento de Estados Unidos al enviar parte de su flota al mar Mediterráneo confirma la derrota del régimen sionista, ya que esta entidad tenía la responsabilidad de proteger y asegurar los intereses imperialistas en la región, valoró.

De acuerdo con el político libanés, Washington sabe que el Eje de la Resistencia no permanecerá inactivo y posee capacidades y recursos que pueden dañar los intereses y su presencia en el área, e incluso fuera de Medio Oriente.

Los misiles y drones yemenitas pueden alcanzar las bases estadounidenses en los países del Golfo, el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, comentó.

Hachicho destacó que la resistencia de Iraq tiene la capacidad de atacar las bases norteamericanas en la frontera con Siria, en tanto que Hizbulah de Líbano y las fuerzas sirias, pueden llegar a cualquier punto de la histórica Palestina.

Por lo tanto, la estrategia de respuesta se centra en mantener al enemigo ocupado, ponerlo en un estado de alerta agotadora en el frente libanés, y así obstaculizar su capacidad de transferir fuerzas desde el norte de la Palestina ocupada hacia el sur en preparación de la invasión terrestre, consideró.

A pesar del alto costo y los sacrificios, Hachicho resaltó que la batalla por la liberación de las tierras y la emancipación de Palestina continuará con un liderazgo sólido y una firme voluntad entre los resistentes, respaldados por el regazo popular.

Beirut, 26 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Alianza argentina analiza pasos a seguir para elecciones

Jue Oct 26 , 2023
El candidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunirá hoy con gobernadores de esa alianza para analizar los pasos a seguir de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales. Según los resultados provisorios, en los comicios del domingo Massa fue el más votado (36,68) y deberá competir contra el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei (29,98), en el balotaje previsto para el 19 de noviembre, luego que la representante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quedara fuera de la contienda con 23,83. De acuerdo con la agencia de noticias Télam, el encuentro entre el actual ministro de Economía y las autoridades locales tendrá lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones en esta capital y ocurre tras un intercambio con intendentes de la provincia de Buenos Aires. En ese último territorio fue reelecto como gobernador Axel Kicillof, quien jugó un papel fundamental en los resultados de UP a nivel nacional. La víspera, Bullrich insistió en su retórica de eliminar al kirchnerismo (seguidores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y comunicó que ella y quien fuera su compañero de fórmula, Luis Petri, respaldarán a Milei a título personal, en tanto JxC tendrá libertad de acción en la cita en las urnas. Tuve un encuentro con Milei y nos perdonamos mutuamente, afirmó la líder de Propuesta Republicana en referencia a las numerosas críticas y ofensas intercambiadas entre ambos a lo largo de la campaña. Dicha posición fue cuestionada por miembros de la Unión Cívica Radical, que descartaron votar a LLA y advirtieron sobre una disolución de JxC. Desde UP, el legislador Leopoldo Moreau afirmó que el exmandatario “Mauricio Macri y Bullrich terminaron apoyando al fascista porque comparten el discurso de odio y la violencia institucional”. Por su parte, Kicillof indicó que la militancia no puede relajarse ante el riesgo que implica el avance de la derecha. Así como construimos la victoria en nuestro territorio, vamos a impulsar con toda nuestra fuerza el triunfo de UP el 19 de noviembre, afirmó. Buenos Aires, 26 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg