Con el Súper Lunes Chile se apresta a un mes agitado

0
Chile se apresta hoy a iniciar un mes agitado política y socialmente, con el denominado Súper Lunes, en el que todo el país vuelve a las actividades cotidianas tras el fin de las vacaciones.

Mientras desde el gobierno el presidente Sebastián Piñera insiste en que durante marzo su prioridad será velar por el orden público y enfrentar la violencia con un reforzamiento de las fuerzas policiales, desde el movimiento social se anuncian grandes manifestaciones empezando por las convocatorias para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo va cobrando fuerza la campaña de propaganda por el histórico plebiscito previsto para el 26 de abril y precisamente la víspera, a pesar de ser el último domingo de las vacaciones, fuerzas políticas y se expresaron ampliamente en esta capital por la opción apruebo.

En una de las acciones más grandes y bulliciosas, miles de ciclistas y motoristas marcharon por varias de las principales vías de esta capital haciendo llamados a votar por una nueva constitución y en rechazo al presidente Sebastián Piñera.

La larga caravana, portando carteles por el Apruebo y haciendo sonar silbatos y bocinas avanzó pacíficamente en dirección hacia la rica comuna de Las Condes, pasando por la Escuela Militar, el elegante centro comercial Costanera Center, y la municipalidad de Providencia.

La demostración fue una evidente respuesta a otra manifestación realizada el sábado en la misma zona por partidarios del rechazo a una nueva constitución, muchos de los cuales marcharon encapuchados y armados con escudos y objetos contundentes, pero resguardados por fuerzas de Carabineros.

Jornada en la USACH

Asimismo, cientos de personas participaron en una «Jornada por una Nueva Constitución. Por un Chile Digno» convocada por el Partido Comunista (PC) como una de sus principales actividades para iniciar su despliegue en favor del Apruebo.

La jornada, se centró en la realización de encuentros de diálogo, conferencias y otras acciones con el objetivo de continuar esclareciendo en la población la importancia de acudir a las urnas en abril y votar por el  Apruebo.

Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó en la apertura del encuentro que Chile no estaría en una coyuntura tan proclive a los cambios, si no se hubieran levantado a lo largo de los últimos cuatro meses millones de voces en las calles de todo el país, reclamando profundas transformaciones.

En el concurrido encuentro participaron representantes de otras fuerzas políticas que junto al Partido Comunista forman la coalición «Unidad Para el Cambio», así como de organizaciones sociales que junto a esos partidos integran el comando de campaña «Apruebo Chile Digno».

La campaña en favor de una nueva constitución llevó también a que militantes de los partidos de derecha que forman la coalición de gobierno «Chile Vamos» lanzaran su campaña por el Sí, denominada «Elijo Aprobar».

A diferencia de lo que propugna la mayoría de los militantes de esas fuerzas políticas de derecha, los integrantes de este grupo son partidarios del Sí, y según explicaron se proponen desplegar acciones explicativas para que dentro de su sector se entienda la necesidad de aprobar una carta magna.

Cacerolazos en varios puntos de Santiago y del país

En la noche de este domingo, mientras el presidente Sebastián Piñera, daba una entrevista al canal estatal, se escucharon en varias comunas del país cacerolazos. Crónica Digital pudo constatar que en las comunas de Santiago Estación Central, Macul, pedro Aguirre Cerda, Valparaíso y Concepción, se realizaron marchas y protestas en sus principales plazas.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.