Marchan en Argentina por memoria, verdad y justicia

Integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos marcharán hoy en esta capital y varias provincias de Argentina para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Según lo previsto, miles de personas inundarán las principales avenidas y plazas, a 47 años del golpe de Estado contra la expresidenta María Estela Martínez, el cual dio inicio a la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).

Además de recordar a los más de 30 mil ciudadanos detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos de manera forzada durante ese período, los participantes en la demostración exigirán la continuidad de los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en esos años.

En esta ocasión, la movilización adquiere especial significado pues en 2023 se cumplen cuatro décadas de la recuperación de la democracia y se trata de la primera demostración de este tipo sin la presencia de la expresidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el 20 de noviembre de 2022.

En un comunicado, esa organización convocó a denunciar la persecución judicial y los intentos de proscribir a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Marcharemos bajo la consigna No a la proscripción, Cristina conducción, en apoyo a nuestra compañera. Resulta sorprendente ver cómo ese poder oscuro que todo corrompe continúa detrás de jueces y periodistas que creen que con una condena absurda y un show televisivo borrarán de nuestra memoria el proyecto que llevaron adelante Néstor (Kirchner, 1950-2010) y Cristina, señala el texto.

El camino que ellos trazaron recorrió los mismos sueños de nuestros hijos y lo seguiremos defendiendo en la calle, añade.

También marcharán esta jornada las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hijos Capital, La Cámpora, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, entre otras agrupaciones.

Buenos Aires, 24 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Sánchez liderará Foro con presidentes iberoamericanos en Cumbre

Vie Mar 24 , 2023
En calidad de presidente de la Internacional Socialista (IS), el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, encabezará este sábado un encuentro con presidentes progresistas. Así lo informó hoy en nota de prensa el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que comanda Sánchez, al destacar que se trata del Foro de Gobiernos Progresistas, auspiciado por la IS y con sede en Santo Domingo, donde se realiza la Cumbre Iberoamericana. Sánchez se reunirá de conjunto con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Xiomara Castro; y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Durante la cita está prevista una intervención de la secretaria general de la IS, Benedicta Lasi. También el jefe del Ejecutivo español, que se encuentra en Bruselas y viajará en las próximas horas a Santo Domingo, acompañará en un desayuno de trabajo al rey Felipe VI. Ambos se reunirán con Abinader, Xiomara Castro y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, según fuentes oficiales.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg