Pacto Histórico en Colombia: un año de avances y barreras

Con notables resultados y el advertido forcejeo de la oposición el gobierno del Pacto Histórico en Colombia, encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, cumple hoy su primer aniversari

Hace un año, Petro expuso ante miles de personas y una decena de jefes de Estado que asistieron a la investidura su decálogo y sus compromisos.

En primer lugar, dijo que trabajaría para conseguir la paz verdadera y definitiva de esta nación suramericana.

«Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El Gobierno de la Vida es el Gobierno de la Paz», enfatizó.

Su primer compromiso con el pueblo colombiano y con sus votantes es sin dudas uno cuyos resultados ya comienzan a florecer.

Pese a que continúan las masacres y asesinatos de líderes sociales, el gobierno del Cambio logró sentarse a la Mesa de Conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y concretar acuerdos de elevada importancia para la población colombiana en su conjunto.

Entre ellos sobresalen el cese el fuego bilateral por 180 días y el Comité Nacional de la Participación que entraron en vigor el pasado día 3.

Asimismo, la administración de Petro inició el espacio de conversación sociojurídica con los grupos ilegales «Shottas y Espartanos» en Buenaventura, departamento de Valle del Cauca para buscar el fin de la violencia en esa región.

También, el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron que llegaron a un acuerdo para establecer una Mesa de Diálogos de Paz.

Aunque todos estos procesos son muy recientes aún, denotan el cumplimiento del primer compromiso asumido por el gobierno del Pacto Histórico.

Otros resultados positivos pueden apreciarse en el campo de las leyes con la aprobación de varias normativas que responden a reclamos históricos de diversos sectores del país.

Miembros de esta fuerza política señalaron que en la legislatura que concluyó el pasado 20 de junio, fueron más las normativas a favor del cambio en Colombia aprobadas que las hundidas por sectores de oposición.

«El país hoy cuenta con una Reforma Tributaria y un Plan Nacional de Desarrollo con criterio social para un desarrollo económico sostenible e incluyente. Avanzamos en la Reforma a la Salud y la Reforma Pensional que culminarán su ciclo en el próximo periodo legislativo», manifestaron.

Destacaron que le cumplieron a la ciudadanía con la reducción del receso legislativo en un mes, para que el Congreso trabaje más.

«Priorizamos una agenda social para el campesinado con el reconocimiento como sujetos de derechos y de especial protección y las territorialidades campesinas, así como la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural para la resolución de conflictos en tierras rurales», señalaron en un comunicado.

Frente al tema de la igualdad de derechos de las mujeres, resaltaron su agenda «contundente con varios proyectos legislativos aprobados como la responsabilidad estatal para actuar en prevención y sanción de la violencia política hacia las mujeres y participación paritaria en espacios de decisión pública».

Se creó el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, como un órgano encargado de propender por la eliminación de las desigualdades políticas, economías y sociales de los grupos de especial protección., al frente del cual está la vicepresidenta Francia Márquez.

También fue aprobado el proyecto de ley de la Matrícula Cero en universidades públicas, que busca disminuir la deserción académica y aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior.

«Trabajamos por una Reforma Laboral que pretendía dignificar el trabajo con la recuperación del recargo nocturno, del recargo completo de dominicales y festivos, es decir, devolverle el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras, y de condiciones laborales dignas para la economía del cuidado, entre otros», señalaron en la Plaza de Bolívar.

Los congresistas del Pacto Histórico lamentaron la falta de compromiso de algunos legisladores, especialmente de la oposición, para dar el debate en los tiempos establecidos por lo cual esta última propuesta no pasó.

En medio de los resultados el presidente Petro enfrenta hoy un todo un ataque que tiene su mayor espacio en algunos medios de comunicación que pretenden vincularlo a la supuesta entrada ilegal de dineros a su campaña electoral.

Hace un año, el reconocido político considerado un demócrata y una mujer negra, de origen muy humilde y luchadora social se convirtieron en presidente y vicepresidenta respectivamente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.

En segunda vuelta electoral, a la que el Centro Democrático fundado por Álvaro Uribe no pudo llegar, Petro y Francia lograron la victoria con 11 millones 292 mil 758 votos.

Bogotá, 7 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

La producción de huevos de consumo disminuyó 2,2% entre junio y mayo de 2023

Lun Ago 7 , 2023
En junio de 2023, la producción de huevos para consumo en Chile experimentó una contracción mensual del 2,2%, al pasar de 337.896.817 unidades a 330.537.571 unidades. Este resultado se debió principalmente al menor volumen de producción de huevos blancos, los que descendieron un 1,8% (equivalente a 4.255.833 unidades menos), mientras que la producción de huevos de color se redujo en un 3,0% (equivalente a 3.103.413 unidades menos). Durante el mismo período de análisis, el número de gallinas en postura también disminuyó en un 0,1% en comparación con mayo, alcanzando un total de 14.269.409 unidades. Esto, de acuerdo con la Encuesta de Producción de Huevos (EPH) que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectúan mensualmente, con el objetivo de entregar más antecedentes que permitan conocer la estructura y la dinámica productiva del subsector avícola. Por peso del huevo  En relación con el peso de los huevos, destacaron los decrementos mensuales en los tamaños extra grande (entre 61 a 68 gramos) y grande (54 a 61 gramos). Los huevos blancos de estos tamaños decrecieron 2,6% y 2,7%, respectivamente, alcanzando un total de 70.459.484  y 66.749.968 unidades cada uno. En la producción de huevos de color, los tamaños extra grande y grande disminuyeron 5,4% y 1,8%, respectivamente, con un total de 30.349.272 y 37.119.418 unidades cada uno.  Resultados regionales La Región Metropolitana fue responsable del 40,8% del total nacional de huevos, con una producción de 134.876.848 unidades. Le siguieron la Región de Valparaíso, con una participación del 16,0% y una producción de 52.858.504 unidades, y la Región de Ñuble, con un 10,0% y una producción de 33.044.832 unidades. En la Región Metropolitana los huevos blancos se redujeron 2,1% y los huevos de color disminuyeron 7,7%. En la Región de Valparaíso la producción de huevos blancos se contrajo 4,9% y la de huevos de color creció 15,5%. La Región de Ñuble experimentó alzas en los dos tipos de huevos: 1,3% en la producción de huevos blancos y 0,6% en la producción de huevos de color. En cuanto al número de gallinas en postura, la Región Metropolitana registró la cifra más alta, con un 41,3% del total nacional, es decir, 5.889.150 aves. La Región de Valparaíso ocupó el segundo lugar, con una participación del 15,7% y 2.233.442 aves, seguida por la Región de Ñuble, con un 9,5% y 1.355.490 aves. Encuesta de Producción de Huevos (EPH) junio de 2023 Santiago de Chile, 7 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg