Comienza en París conferencia para regular Internet globa

La conferencia mundial “Por un internet confiable” comenzó hoy en la sede de la Unesco en esta capital, con el objetivo de establecer directivas sobre la información y la libertad de expresión en las redes sociales.

Los más de tres mil representantes, presenciales y en línea, debatirán durante los próximos dos días sobre el desarrollo de unas directrices orientadas a garantizar a los usuarios de internet una interacción más segura y crítica con los contenidos, con el fin de apoyar simultáneamente la libertad de expresión y la disponibilidad de información precisa y fiable en la esfera pública.

Durante la ceremonia de apertura la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, alertó sobre la marea de desinformación y la ola de “complotismo”, que tomaron fuerza fundamentalmente desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y que están vinculadas al interés de ciertos grupos y personas y con el uso masivo de algoritmos con los que se manejan los datos de las personas.

“El resultado es un nuevo modelo económico que ha privilegiado las emociones y el miedo en lugar de la reflexión, un modelo utilizado por los amigos de la desinformación, y que está siendo usado en procesos electorales, lo cual constituye una verdadera amenaza”, señaló Azoulay.

Si bien “la respuesta debe de estar a la altura de los desafíos, por desgracia actualmente no lo está”, consideró la responsable, y recordó que “todas las revoluciones en las comunicaciones del siglo pasado, con la llegada de la radio y la televisión, vinieron acompañadas de un debate intelectual sobre lo que suponían estos cambios, pero eso es algo que ahora aún no ha ocurrido”.

Por todo ello Azoulay aseguró que la intención de la Unesco es “reflexionar sobre cuestiones como la alfabetización digital, la moderación de contenidos”, entre otras, y para ello “necesitamos directrices y las necesitamos ahora, pues las grandes plataformas tienen sus intereses por lo que debemos regular estas cuestiones, es una tarea urgente”, afirmó.

Fotos: Antonio Cuesta (FotosPL)

En relación con los objetivos de la conferencia puntualizó que si bien “los Estados son los primeros responsables, las iniciativas adoptadas hasta ahora son aisladas y puntuales y es necesario agruparlas, llevar a cabo un proceso para desarrollar estas directrices, beneficiando la libertad de expresión y que no se erosione”, dijo.

Por último insistió en la necesidad de un debate a escala internacional, y en ese sentido expresó que “la Unesco está dispuesta a liderar este diálogo con los reguladores, y conseguir una legislación global que no vaya en contra de la democracia y la libertad de información, pues es un bien común”.

Al término de esta intervención se trasmitieron los mensajes enviados por la primera ministra de Islanda, Katrín Jakobsdóttir, y del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien alertó sobre las miles de muertes que provocan los mensajes de odio y la desinformación de los más fanáticos.

En ese sentido el dirigente brasileño citó las violentas campañas llevadas a cabo en su país, y para las que resultó fundamental el servicio prestado por las grandes plataformas en internet que permiten que circulen este tipo de mensajes.

Por ello abogó por establecer una regulación que garantice los derechos individuales y colectivos frente a la desinformación, coordinado de modo multilateral, transparente y global, e impedir que unos pocos decidan cómo deben funcionar las plataformas digitales.

París, 22 febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Alarma en América Latina por gripe aviar; 14 países confirman casos

Mié Feb 22 , 2023
Brotes de gripe aviar encienden las alarmas en Latinoamérica, donde Argentina, Uruguay y Ecuador están en emergencia sanitaria y otros refuerzan la vigilancia. El miércoles, Argentina y Uruguay decretaron la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar para prevenir el avance de esta enfermedad, que no solo afecta a las aves sino también, en las últimas décadas, se ha detectado en algunas especies de mamíferos y ha afectado a humanos. La presencia del virus H5N1 también se ha confirmado en 14 países de la región ya sea en aves domésticas y silvestres, como en Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y México. Ecuador reveló que una niña se contagió a más de 200 kilómetros de Quito (la capital). Esta enfermedad ha llegado a afectar a humanos con varios casos mortales, aunque sigue siendo poco habitual en nuestra especie. Esto es lo que ha sucedido en Ecuador, donde se reportó el caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en ese país. China anuncia el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó reportar la presencia de aves y mamíferos con signos de contaminación a las autoridades competentes. “Tanto este virus como otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superioras (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte”, advirtieron desde el órgano de salud. Teherán, 22 de febrero 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg