La Covid-19 hunde a la economía global, según Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que la economía a nivel global experimentará este año una drástica contracción de 5,2 por ciento, luego que la Covid-19 la hundiera en la peor recesión desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

De acuerdo con un informe de la organización multinacional, el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla ocasionaron una severa caída del ingreso per cápita en todas las regiones.

A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, el BM prevé que la actividad económica de los países avanzados se retraerá un siete por ciento en 2020.

Asimismo, espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se contraigan un 2,5 por ciento este año, la primera como grupo en al menos 60 años.

La entidad también advierte que la disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6 por ciento, empujará a millones de personas a la pobreza extrema.

En ese sentido, indica que los efectos son particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, puntualiza en BM en su informe,  todos los mercados emergentes y las economías en desarrollo acusan vulnerabilidades agravadas por las crisis externas.

Por otra parte, señala que la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano.

«Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales», señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo, agregó.

Según las previsiones de referencia -en la medida que se levanten las medidas nacionales de mitigación a mediados de año- las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante el segundo semestre y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo.

De esa manera, el BM proyecta que el crecimiento mundial repuntaría un 4,2 por ciento en 2021, aunque admite que las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, ante la posibilidad de una prolongación de la pandemia por más tiempo.

Washington, 8 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PS emplaza al Ejecutivo a patrocinar proyecto de ley de post natal

Lun Jun 8 , 2020
La Bancada de Diputados/as Socialistas afirmó que es urgente que el Ejecutivo patrocine y de urgencia legislativa al proyecto de ley que extiende el post natal durante el estado de emergencia, como una forma concreta de poder ayudar a las familias chilenas durante el confinamiento, producto de la pandemia COVID19. «No es posible que el Gobierno continúe con esta actitud indiferente hacia las mujeres y las familias chilenas. Si efectivamente el Ejecutivo quiere dar un señal concreta de compromisos con los derechos de las trabajadoras debería apoyar esta iniciativa en lo inmediato”, afirmó el Jefe de Bancada PS, Luis Rocafull, quien además, es presidente de la Comisión de Familia, de la Cámara. El parlamentario socialista por la Región de Arica y Parinacota, señaló que más allá de la discusión sobre la admisibilidad del proyecto, lo importante es abordar con prontitud la materia que regula la iniciativa. «Esperamos que el Senado a la brevedad se pronuncie sobre el proyecto, para así ir en ayuda de miles de mujeres trabajadoras que requieren extender su post-natal, para cuidar a sus recién nacidos en circunstancias que producto de la pandemia, las salas cunas se encuentran cerradas por razones sanitarias. Extender el post natal contribuye a la estrategia sanitaria”, afirmó. “Los diputados y diputadas Socialistas ya dimos nuestros votos a este proyecto y esperamos que el Gobierno deje de mirar al techo y de una buena vez patrocine la iniciativa con urgencia inmediata”, señaló el jefe de bancada PS. Según el presidente de la Comisión de Familia, de la Cámara de Diputados, “frente a la actual situación que está viviendo el país, debemos ir con ayudas concretas que permitan alivianar las cargas que esta pandemia ha provocado en las familias y, especialmente, en las mujeres trabajadoras. Una medida de estas características ayudaría e impactaría de manera positiva en los y las beneficiadas”, concluyó el diputado Luis Rocafull. Santiago de Chile, 8 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg