Gaza: ONU suspende operaciones nocturnas tras muerte de colaboradores

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy la suspensión de sus operaciones nocturnas al menos durante las próximas 48 horas en la asediada Gaza al advertir serios problemas de seguridad.

El portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, aseguró a la prensa que las actuales circunstancias impactan al personal en el terreno y a la población civil mientras los trabajadores intentan ayudar.

El vocero confirmó que la decisión se tomó tras el asesinato de siete miembros del personal de la ONG World Central Kitchen (WCK) por un ataque israelí el lunes último.

“La gente está muriendo y es esencial que continuemos entregando ayuda (…) Necesitamos que el personal y los suministros puedan moverse libremente y de forma segura a través de la Franja de Gaza”, reclamó Dujarric durante una sesión informativa.

La misión de World Central Kitchen se había acordada con las autoridades israelíes de antemano y su carro estaba bien señalizado, de acuerdo con los reportes divulgados por la propia entidad y la Organización Mundial de la Salud.

El equipo se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y otro carro sin blindaje, aseguró un comunicado divulgado el martes por el portal oficial de la ONG.

A pesar de coordinar los movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde habían descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, dijo Erin Gore, su directora ejecutiva.

Por su parte, las autoridades israelíes reconocieron su responsabilidad aunque aseguraron que se trató de una “consecuencia” del conflicto.

Tras los primeros informes, fueron divulgadas imágenes de los vehículo de la organización no gubernamental que mostraban grandes agujeros en los techos.

La asociación dirigida por el chef español José Andrés también anunció una pausa de su labor humanitaria en Gaza antes de adoptar una decisión definitiva.

El secretario general de la ONU calificó el hecho como “un resultado inevitable de la forma en que se está llevando a cabo la guerra”.

“Demuestra una vez más la urgente necesidad de un alto el fuego humanitario, la liberación incondicional de todos los rehenes y la expansión de la ayuda a Gaza, como exigió el Consejo de Seguridad en su resolución de la semana pasada”, dijo ayer Guterres.

Naciones Unidas, 3 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Argentina: Milagro Sala denuncia persecución judicial

Mié Abr 3 , 2024
La dirigente social argentina Milagro Sala denunció hoy el lawfare (guerra jurídica) en su contra y reiteró su voluntad de continuar luchando, al cumplirse tres mil días de su arresto. La líder de la agrupación Tupac Amaru permanece detenida desde hace más de ocho años por supuesta incitación a la violencia al encabezar una protesta contra los cambios impuestos por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el programa de cooperativas. En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario y múltiples organismos denunciaron la humillación, atropello y ataques sufridos por ella. Sala padece episodios de trombosis venosa profunda y problemas renales y en 2023 sufrió la muerte de su hijo Sergio Chorolque y de su esposo, el periodista y poeta Raúl Noro. En declaraciones a la emisora radial AM750, aseguró que estos años fueron muy duros y “decenas de compañeros fueron injustamente procesados, padecieron hostigamiento, persecución, torturas y una vida condicionada por causas inventadas para impedir la protesta social”. En varias oportunidades hablamos de un laboratorio de lawfare en Jujuy y parecía que nadie nos entendía cuando decíamos que aquí ocurre eso junto con el neoliberalismo. Nos quieren disciplinar, afirmó. Asimismo, condenó las medidas que apuntan hacia la privatización, los despidos y la toma de las tierras de los pueblos originarios. Al referirse a su estado de salud, señaló que no se encuentra nada bien. Me perjudicaron muchísimo. Hace tiempo tendría que haberme operado, pero para los jueces y médicos de Jujuy yo ya estaba curada de la trombosis y no era así. Cuando me permitieron someterme al procedimiento, había una vena principal que no se pudo destapar, explicó. “Ahora estoy tomando calmantes porque me empezó a doler de nuevo. Además, tengo una alergia. Se me hincha toda la cara”, añadió. No obstante, aseguró que no pretende abandonar la pelea. “Le estoy poniendo muchas ganas porque tengo claro lo que quiero y no voy a bajar los brazos. Raúl y mi hijo me acompañan a pesar de que no los tengo en vida”, dijo. Buenos Aires, 3 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg