Viña del Mar tendrá el Primer Plan Comunal de Culturas con la participación de la comunidad

El proceso de diseño contempla 12 encuentros participativos que se realizarán en distintos sectores de la ciudad abiertos a toda la comunidad.

Con la realización de un primer encuentro participativo, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar dio inicio al proceso de diseño del Primer Plan Comunal de Culturas (PCC), herramienta de gestión municipal donde se definirán los objetivos de desarrollo cultural para la ciudad a mediano y largo plazo.

La instancia, contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix, la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el Concejal Nicolás López, junto a diversas actorías culturales y organizaciones de la comuna, donde se dio a conocer los principales objetivos y lineamientos metodológicos del proceso que supone la realización de 12 encuentros participativos en diversos sectores de la comuna.

Al respecto, la Alcaldesa Macarena Ripamonti invitó a la comunidad a participar y explicó la importancia de este primer plan de cultura para Viña del Mar:

“En el trabajo hemos ido recorriendo los cerros, hemos visto que ahí existía trabajo de patrimonio, de pintura, de muralismo, de tejido social, de arte, y eso no cabía dentro del espacio municipal, y justamente eso es lo que vienen a hacer estos instrumentos, que a veces son metodológicamente áridos, son normativos, tienen exigencias, pero tienen trasfondo político, político no partidario, sino político dentro de la participación de la ciudadanía, dentro de decidir cómo quieren que sea conocida su ciudad y qué lugar ocupan la pintura, el arte y el patrimonio, y por sobre todo, qué lugar ocupan o tienen los vecinos y vecinas de Viña del Mar y las organizaciones”, señaló la Alcaldesa Ripamonti.

En la misma línea, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio cuenta que a nivel regional tienen en marcha 7 planes municipales de cultura, destacando como esencial que estos tengan su propio sello y que Viña del Mar tenga la posibilidad de generar un plan donde estén convocados no solamente las organizaciones y las actividades artístico culturales, sino también toda la ciudadanía.

“La idea es que las definiciones de qué pasa, qué se protege, qué se construye, qué se comparte en arte, cultura y patrimonio sea una definición que sea ciudadana, por eso es que solicitamos este hito de lanzamiento que se va a instalar como compromiso en el Pladeco y que va a ser parte de la política pública de este municipio lo que se resuelva en estos encuentros”, señaló la Seremi Patricia Mix.

Este Primer Plan Comunal de Culturas se enmarca en un convenio de colaboración que se celebró entre la Municipalidad de Viña del Mar y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el propósito de contar con la primera herramienta de gestión municipal en esta materia.

– Mesa Técnica

El proceso de diseño del primer Plan Comunal de Culturas, estará a cargo de una consultora externa y acompañado por una mesa técnica que tiene como objetivo dar seguimiento a cada una de las etapas y fases. Entre los integrantes de la mesa se encuentra el concejal Nicolás López, Pedro Salgado, representante del COSOC, Karen Millisent y Cristian Hormazábal como representantes de las organizaciones culturales, una representante del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la consultora y  las unidades de Cultura y de Participación ciudadana del municipio.

– Encuentros de participación y consulta online

La primera fase del proceso consiste en la realización de instancias participativas abiertas a la comunidad, encuentros que tendrán como objetivo dialogar y recabar opiniones y antecedentes sobre diversas temáticas en torno al desarrollo de la cultura en la comuna de Viña del Mar. Estos encuentros se realizarán en diferentes sectores de la comuna con las fechas que se detallan a continuación:

Encuentro 2: Nueva Aurora, martes 28 de noviembre en la Escuela Villa Monte (Pasaje Mirador s/n, Villa Monte).

Encuentro 3: Achupallas/Santa Julia, miércoles 29 de noviembre en la sede de la junta de vecinos Sedamar (Las Magnolias Nº 260, Achupallas).

Encuentro 4: Forestal, jueves 30 de noviembre en el recinto deportivo Jonathan Araya (Viña del Mar Nº 206, Forestal).

Encuentro 5: Glorias Navales/Reñaca Alto, martes 5 de diciembre en la Escuela Artística San Gregory (Av. Octava Nº 363, Reñaca Alto).

Encuentro 6: Miraflores, miércoles 6 diciembre en la sede de la junta de vecinos Las Pataguas (El Maitén Nº 2, Miraflores Alto).

Encuentro 7: Encuentro de las infancias, sábado 9 de diciembre, 10:00 horas en Museo Artequín, parque Potrerillos.

Encuentro 8: Viña Oriente, martes 12 de diciembre en la sede comunitaria El Olivar (Tamarugal s/n, El Olivar).

Encuentro 9: Gómez Carreño, miércoles 13 de diciembre en el Liceo José Francisco Vergara (Índico Nº 4545, Gómez Carreño).

Encuentro 10: Reñaca Bajo, jueves 14 de diciembre en la Delegación de Reñaca (Av. Borgoño Nº 15280).

Encuentro 11: Cierre de proceso, martes 19 de diciembre en la Explanada del Parque Quinta Vergara.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Comunistas argentinos advierten sobre escenario de extrema gravedad

Jue Nov 23 , 2023
El Partido Comunista de Argentina (PCA) advirtió hoy sobre el inicio de un escenario de extrema gravedad para este país y la región tras el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones generales. Las medidas anunciadas no dejan dudas de que nos enfrentamos a un proceso de ajuste, saqueo y represión. Privatizaciones -con Yacimientos Petrolíferos Fiscales y los medios de comunicación para empezar-, devaluación, eliminación de la obra pública, ataques al sistema previsional y precarización laboral son solo una muestra de esto, señala un comunicado de esa organización. Atentados a locales partidarios Además, denuncia atentados registrados en varios locales de agrupaciones políticas y amenazas recibidas por referentes del campo popular en los últimos días, lo cual el PCA atribuye a la violencia promovida por LLA, el presidente electo Javier Milei y su aliado, el exmandatario Mauricio Macri. Un partido fuerte para defender los derechos del pueblo Para enfrentar al próximo gobierno, será necesario un partido fuerte que impulse y participe activamente en la construcción de la unidad contra un proyecto neoliberal, conservador, proimperialista, neofascista y explícitamente anticomunista, señala el documento. Asimismo, aboga por la construcción de acuerdos programáticos y organizativos que permitan, no solo resistir y defender las conquistas y derechos del pueblo, sino pasar a la ofensiva política rápidamente. No es la primera vez que enfrentamos estas amenazas y logramos superar estas pruebas. Seguiremos construyendo poder popular y organización para la lucha. Los comunistas estaremos, como siempre, en la primera fila, levantando bien alto nuestras banderas, indica el texto. Buenos Aires, 23 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg