Un gran sí a vacuna de Cuba

Diversidad, creatividad y dinamismo distinguen a la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), pieza fundamental en la organización del estudio clínico observacional Soberana Plus Turín.
Por:

Frank Gonzalez

Corresponsal de Prensa Latina en Italia

 

Vacuna cubana abre nuevos caminos de colaboración con Italia (Fotos+video+audio)

Michele Curto preside la organización reconocida por su labor permanente de solidaridad con la nación caribeña y en la búsqueda de nuevos espacios para la promoción de las relaciones bilaterales con Italia.

YouTube player

Un hecho destacado en ese empeño fue la gestión para el arribo a Turín, en marzo de 2020, de 38 colaboradores cubanos de la salud, quienes ayudaron a combatir la Covid-19 durante casi cuatro meses, apoyados por un grupo de voluntarios y traductores creado por Aicec.

La presencia de la brigada del Contingente Henry Reeve dejó una huella importante en la ciudad, en particular por los vínculos establecidos con el Hospital Amedeo di Savoia y la Empresa Sanitaria Local, institución encargada de la gestión del sistema de salud de Turín, apuntó Curto en entrevista con Prensa Latina.

Nosotros consideramos un deber aprovechar ese lazo, esa confianza, en un contexto diferente, y así nació un acuerdo marco de cooperación entre el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Hospital Amedeo di Savoia, en diciembre de 2020, gracias también a la labor “del brillante joven científico italiano Fabrizio Chiodo”, señaló.

Aicec y Chiodo, colaborador del Instituto Finlay, trabajaron con el objetivo de poner a disposición de la mayor cantidad posible de personas los que en aquel momento eran aún candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Curto indicó que presentaron al ministro de Salud, Roberto Speranza, una propuesta para realizar un estudio clínico no lucrativo en Italia, la cual fue denegada por motivos de regulaciones, aunque él piensa que fue también una decisión relacionada con la protección del mercado.

De aquella gestión infructuosa surgió Soberana Plus Turín como un ensayo clínico “observacional”, descrito por Curto como “una forma un poquito creativa de darle la vuelta a las limitaciones regulatorias” que impidieron la realización de otro tipo de estudio de mayor alcance.

En tal sentido, advirtió que es un error considerar a Soberana Plus Turín como un solo ensayo clínico, cuando en realidad son dos que dialogan entre sí.

Por la parte cubana, precisó, es un ensayo clínico “con todos los hechos”, aprobado por el  Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para la experimentación de Soberana Plus como refuerzo universal sobre vacunas de ARN mensajero y adenovirales aprobadas en la Unión Europea.

Mientras tanto, por la parte italiana es un “estudio observacional” aprobado por el Comité Ético de la región Piamonte.

Por supuesto, puntualizó Curto, compartiendo las muestras, los resultados y demostrando por vías, más que evidentes y científicas, la calidad de Soberana Plus y de los datos científicos sobre los cuales Cuba basó su aprobación para el uso de esta vacuna.

Por otra parte, al referirse al nivel alcanzado por el país caribeño en la producción de inmunógenos, destacó que Soberana 02 es hoy la única suministrada en el mundo a partir de los dos años de edad, y Abdala y las de la serie Soberana, las vacunas proteicas más aplicadas a nivel global.

Además, recordó que tener una vacuna proteica es contar con un producto de fácil elaboración, económico, almacenable, seguro, sin efectos adversos  que pudiera responder a tantas necesidades.

Yo pienso que esto, unido a la visión internacionalista y solidaria de Cuba y  los cubanos, pone a disposición del mundo y, en este caso, de Italia, un producto importante sobre el cual no existen razones para ser excluido de ningún mercado, expresó.

Corresponde ahora una decisión política, afirmó el presidente de Aicec, al subrayar: “quiero escuchar un gran sí a la vacuna cubana, porque es un sí a la humanidad y a la esperanza”.

La Habana, 24 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Comisión de Derechos Fundamentales aprobó normas sobre libertad de conciencia y religión

Jue Feb 24 , 2022
La Comisión de Derechos Fundamentales comenzó la votación en particular de las iniciativas referidas a garantizar derechos y libertades de las personas, como por ejemplo las libertades de conciencia, expresión, opinión e información, así como vivir en ambientes seguros y libres de violencia. En la primera jornada, se realizaron más de 150 votaciones para deliberar 12 de los 88 artículos de la propuesta. Las y los constituyentes tuvieron tiempo para explicar cada indicación (modificación) presentada a las normas aprobadas previamente. De esta manera, al término de la jornada se aprobaron tres artículos. El primero trata sobre el Derecho a la libertad de conciencia, pensamiento, creencias, cosmovisión y religión. Este señala que toda persona tiene la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias a su elección. Además, de manifestarla de manera individual o colectiva, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza. Asimismo, podrán elegir templos, dependencias y lugares para el culto. En segundo lugar, se aprobó la norma sobre el Derecho a la libertad de expresión, que indica en su articulado que toda persona tiene derecho a emitir opinión y de informar en cualquier forma y por cualquier medio. Asimismo, de disponer de información veraz, plural e imparcial, y fundar medios de comunicación. Derecho a vivir libres de violencia Por último, se aprobó el artículo que garantiza el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia. Este propone que el Estado debe proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades. Además, sostiene que las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos. La Comisión tiene previsto sesionar durante toda la presente semana para despachar este conjunto de normas al Pleno para su votación e integración al texto constitucional que la Convenicón propondrá al país. Santiago de Chile, 24 de febrero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg