Desempleo en Chile, sobrepasa el 10%

El desempleo en Chile promedió 10,4 por ciento durante el trimestre enero-marzo, 2,2 superior en comparación con igual etapa de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los datos del ente oficial señalan una tendencia al incremento de ese negativo indicador, pues en el trimestre móvil anterior (diciembre-febrero) la tasa de personas sin trabajo fue de 10,3 y de 10,2 en el período noviembre-enero.

El INE detalló que la desocupación entre las mujeres se situó en 11 por ciento y la de los hombres en 9,9, con un aumento, respectivamente, de 1,3 y 2,8 puntos porcentuales de un año a otro.

Asimismo la cifra de personas ocupadas se redujo en 8,9 por ciento influida sobre todo por la disminución de los trabajadores en los sectores de comercio, alojamiento y servicio de comidas, rubros que vieron muy mermadas sus actividades a causa de la pandemia de Covid-19.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, detalló que las personas desocupadas en Chile fueron 941 mil,  un 17,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, incidida por los cesantes.

Además, por primera vez desde julio de 2020, la tasa de ocupados cayó, con la destrucción de 19 mil 410 empleos con respecto al trimestre previo.

Santiago de Chile, 30 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cristina Girardi: “Yasna Provoste tiene la capacidad de unir a la oposición y convocar al oficialismo”

Vie Abr 30 , 2021
Luego de conocerse la última encuesta CEP, la diputada Cristina Girardi,  destacó la relevancia de la senadora Yasna Provoste, quien ha podido unir a la oposición, convirtiéndose en un actor relevante y de consensos, obteniendo un porcentaje de aprobación  del 26%, superando por un punto a la carta presidencial de la DC, Ximena Rincón. “Me parece muy importante resaltar la figura de Yasna Provoste, debido a su gran capacidad de trabajo, compromiso, también por capacidad de unir a la oposición y a las personas en pos de proyectos e iniciativas que son de bien común”, sostuvo la parlamentaria. “Me tocó trabajar mucho con ella en la Comisión de Educación y lo bueno de compartir con personas como Yasna es que son respetuosas de las ideas de los demás, pese a que tiene convicciones muy firmes y claras respecto a muchos temas”, complementó Girardi. Finalmente, la diputada del Distrito 9 valoró el liderazgo de Provoste, que se vio incrementado por la discusión del tercer retiro del 10% y el fallido requerimiento del Ejecutivo al Tribunal Constitucional por el proyecto. “Ella tiene un liderazgo importante en Chile, donde la política está tan desprestigiada, personas como Yasna Provoste merecen todo nuestro respeto y apoyo. Estoy muy orgullosa que sea presidenta del Senado y una de las importantes líderes de nuestro país”, cerró Girardi. Santiago de Chile, 30 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg