El Foro de la Economía del Agua hace un llamamiento 
en el Senado por un Pacto Nacional por el Agua

1
De izquierda a derecha: Federico Mañero, Claudia Papic, las senadoras Isabel Allende y Yasna Provoste, y Francisco Lombardo.

Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, ha comparecido en el Senado de Chile, donde ha hecho un llamamiento a la puesta en marcha de un Pacto Nacional por el Agua, como herramienta básica para la búsqueda de soluciones consensuadas a la cada vez más escasa disponibilidad del recurso.

Dentro de este Pacto Nacional, Francisco Lombardo ha propuesto una serie de medidas para hacer efectiva la transición hídrica desde una perspectiva integral, entre las que destaca la creación de alianzas y plataformas de cooperación entre agentes públicos, iniciativa privada y sociedad civil, como “espacios de intercambio de información y conocimiento en los que estén representados todos los actores”, ha explicado.

El experto ha destacado que Chile tiene la capacidad de anticiparse al duro escenario que presenta la escasez hídrica, “ya que cuenta con los elementos para convertir el reto en oportunidad: una sociedad concienciada, un gobierno comprometido, una comunidad científica y académica a la vanguardia, así como compañías tecnológicamente avanzadas y con reconocimiento a nivel global”. En este escenario, Lombardo ha hecho hincapié “en el consenso como garantía efectiva el derecho humano al agua y al saneamiento”. 

Junto a las alianzas, otro elemento fundamental para garantizar el equilibrio hídrico es la transición hacia la economía circular en el sector del agua. Para ello, Lombardo señala que es fundamental apostar por el concepto de agua renovable, que pasa por “promover la reutilización y la desalinización del agua mediante una gestión integrada de todos los recursos hídricos del sistema”. 

En este sentido, el experto ha señalado la importancia de ir más allá e impulsar medidas “que incentiven la devolución del agua a los cauces con parámetros de calidad incluso superiores a los iniciales cuando fue captada, lo que se conoce como agua mejorada”. 

Mejora de la eficiencia y apuesta por la equidad

La mejora de la eficiencia de los sistemas de abastecimiento urbano y de riego agrario son otro elemento fundamental en la gestión hídrica, que pasa en primer lugar por la modernización de infraestructuras. Además, el Foro de la Economía del Agua apela para la transición hídrica a la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza; el aumento de la resiliencia de las explotaciones agrícolas para que puedan adaptarse mejor al cambio climático y al déficit hídrico; la puesta en marcha una estrategia ambiciosa de restauración de ríos, acuíferos y otros ecosistemas acuáticos, así como el fortalecimiento de la red de reservas fluviales y otros espacios protegidos. 

Junto a estas medidas, enfocadas a incrementar la calidad y la eficiencia en la gestión hídrica, Francisco Lombardo destaca la importancia de “asegurar la sustentabilidad económica, ambiental y social de los servicios de agua, así como la equidad”. En este sentido, el experto ha hecho hincapié en la importancia de “establecer condiciones homogéneas en el disfrute del derecho humano al agua entre todos los ciudadanos, para lo cual es fundamental aumentar y generalizar los niveles de calidad del servicio, establecer un marco económico-financiero que facilite la mejora de las infraestructuras, así como asegurar el servicio a las personas vulnerables”.

Santiago de Chile, 18 de enero 2023
Crónica Digitgal

One thought on “El Foro de la Economía del Agua hace un llamamiento 
en el Senado por un Pacto Nacional por el Agua

Comments are closed.

Next Post

"Malas madres":Cuando la maternidad no es tan romántica

Mié Ene 18 , 2023
Crítica. Por Miguel Alvarado Natali “Malas madres”, es una comedia, donde se derriba esa creencia de que la maternidad es maravillosa. Escrita por la periodista y guionista Ángela Díaz y dirigida por el reconocido actor Claudio Arredondo, tuvo sus primeras presentaciones en forma virtual y después de una exitosa temporada presencial el año pasado, se sigue presentando en el Teatro Mori Vitacura hasta el 28 de Enero. En el baby shower Sofía, que es la embarazada (Catalina Olcay), recibe a sus amigas: Pilar (Mónica Godoy), Bruna (Ana Luz Figueroa y Gabriela (María José Necochea, para celebrar el futuro nacimiento de su primera hija, todas ellas ya han pasado por esta linda experiencia de ser mamás, y cada una comienza a dar consejos sobre la maternidad, los cambios de ánimo y del cuerpo, sobretodo de como le va a quedar –lo que Sofía nunca puede nombrar- la vagina. El montaje nos pasea además por el parto y el cumpleaños número uno de “Catita”, mientras la reciente madre va comprendiendo que esa idealización que se ha hecho de la gestación, alumbramiento y crianza están un poco alejado de realidad, asumiendo que la vida con un hijo, nunca más será lo mismo. Con una atmósfera casera, buen vestuario y una escenografía funcional, solo falta decir que estamos frente a  un admirable elenco, donde las actrices aportan esa chispa y gracia, en un relato que se conserva en alto durante toda la función, entonces los personajes mantienen su ritmo, ocupan bien su espacio escénico, son seguras y transmiten una especie de complicidad con el público, especialmente con las mujeres que se ven identificadas con la trama. Pasar de un momento de angustia a uno de risa, es un trabajo notable, de esta propuesta que está bien pensada, ya que se aleja de esos personajes wollywoodenses de madres dedesperadas que se arrancan del esposo y sus hijos con las amigas. Así estas buenas e íntimas amigas van desgranando de sus propias experiencias esas anécdotas y situaciones, del embarazo, de los niños y del papel que juega  él marido, donde muchas veces es visto como otro hijo o un inútil. “Ellos no tienen idea de lo que nos pasa en el embarazo, por eso hay que aprovecharse y pedirle nuestros antojos”. Sin embargo a cada una de ellas le pasó  eso de sentirse las -peores madres del mundo-. Malas Madres es una puesta en escena que despierta risas desde que las actrices irrumpen en el escenario. Es entretenida, con diálogos hilarantes y con personajes bien definidos: la primeriza, la que ha sido sobrepasada por sus hijos, la directa para decir lo que piensa y la hippie con pololo más joven. Nos sumerge en este mundo de ser madre moderna y del papel que juega el padre. En ese estado casi depresivo,  saben que aman a sus hijos y darían la vida por ellos, pero que a veces colapsan llegando a ser malas madres. Es una puesta en escena que se disfruta y que pese a que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg