El Colegio Médico advirtió en enero que se podía llegar al escenario actual de nueve mil casos diarios de COVID–19

El Colegio Médico (Colmed) lanzó un “llamado urgente” al Gobierno para reducir al máximo la movilidad y reforzar las cuarentenas, e así intentar frenar el avance de la pandemia de la COVID–19. Por otro lado, las redes sociales recordaron que la presidenta del Colegio, Izkia Siches, había advertido en enero que, si el Gobierno no adoptaba medidas, el país podría llegar a los nueve mil casos.

Tras conocerse el viernes que el país superó por primera vez los nueve mil contagios en un día, el Colmed emitió una declaración en la cual reclamó a las autoridades fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos.

Asimismo, convocó a toda la población a vacunarse y a disminuir en todo lo posible los desplazamientos para evitar más contagios en momentos en que el sistema de salud “está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado”.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed, señala que cerca del 15 por ciento de los más de nueve mil casos informados este viernes requerirá de hospitalización dentro de una o dos semanas, y una tercera parte de ellos necesitará de ventilación mecánica.

Pero todas las unidades de pacientes críticos están prácticamente ocupadas, por lo que “es necesario bajar los contagios urgentemente”, alerta la declaración.

Por otro lado, una nota publicada por “El Mostrador” el pasado 12 de enero reprodujo declaraciones de la titular del gremio, Izkia Siches, al Matinal de Canal 13. Advirtió que los casos podrían llegar a los 9 mil. “Las proyecciones que hacen algunos de los expertos que nos asesoran”, dijo, mostraban que “los pronósticos no son muy alentadores”. Añadió: “El escenario más desalentador es efectivamente llegar a los 9 mil casos”.

Sobre los permisos interregionales, mostró preocupación, “no porque salgan de vacaciones, sino que sospechamos que la presión en balnearios de reducido tamaño es preocupante; y además estos permisos se dieron sin inyección de recursos ni testeo activo en comunidades que tienen mucha población flotante”.

También se refirió al efecto de las vacunas: “Sin duda que las vacunas van a ser una buena respuesta”, dijo, agregando que no tendría efectos de corto plazo. “Tenemos que planificar el año pensando que es poco probable que logremos un control total, a pesar que es muy necesaria la inoculación”, explicó.

El viernes, el Ministro de Salud, Enrique París admitió que Chile está en un momento crítico de la pandemia, al reportar la cifra récord de nueve mil 171 nuevos contagios en 24 horas y dio cuenta además de 129 fallecidos.

En breve alocución, Paris señaló además que el Gobierno está “haciendo lo humanamente posible” para contener el avance del coronavirus en el país, y llamó a la unidad de toda la sociedad para salir adelante en medio de la situación y a cumplir al pie de la letra las disposiciones sanitarias y las cuarentenas.

El ministro señaló también que los laboratorios del país informaron los resultados de 77 mil 899 exámenes de PCR, que reflejaron una positividad nacional del 11,32 por ciento.

Santiago, 10 de abril 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dura crítica al gobierno de Chile por crisis sanitaria

Sáb Abr 10 , 2021
Una dura crítica lanzaron al gobierno de Chile candidatos presidenciales de oposición, por su responsabilidad con la catastrófica situación que enfrenta el país con la pandemia de Covid-19 en su punto más agudo. El texto recoge la visión de un amplio espectro político, al ser suscrito por los candidatos Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia; Carlos Maldonado, del Partido Radical; Paula Narváez, del Socialista; Gabriel Boric, del Frente Amplio, y Daniel Jadue, del Partido Comunista. La declaración puntualiza que las cifras informadas este viernes por el Ministerio de Salud «son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia» por lo que denuncian su «irresponsable inacción» y por mantener oídos sordos a las opiniones de los especialistas y sus propios asesores. Los firmantes plantean al Gobierno siete medidas de aplicación inmediata que incluyen el cierre de las ciudades donde exista alta circulación del coronavirus, y disminuir la movilidad en 70 por ciento, así como mantener solamente los servicios esenciales. Piden traspasar masivamente recursos a la atención primaria de Salud para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas. Señalan que el gobierno «debe cambiar la estrategia de comunicación de riesgo ahora», y dirigir el enfrentamiento a la crisis con la participación efectiva de representantes de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, trabajadores de la salud y el parlamento. Igualmente consideran urgente implementar una mayor vigilancia para conocer qué variantes del coronavirus circulan en el país, teniendo en cuenta que algunas de ellas, como la detectada en Brasil, presentan mayor trasmisibilidad. Incluso abordan el tema económico al subrayar que «con el objetivo claro de salvar las vidas de nuestros compatriotas (…) el Ejecutivo debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas, para que la acción sanitaria sea efectiva». En ese sentido advierten que «gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el Gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa». Este viernes el Ministerio de Salud reconoció que el país se encuentra en un momento crítico de la pandemia al llegar a nueve mil 171 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde la entrada del SARS-CoV-2, y que ubica a Chile en un escenario de «catástrofe» según predicciones de las propias autoridades sanitarias. Santiago de Chile, 10 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg