Hacienda inició estudio de proyecto sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias

Fotografías gentileza de camara.cl

La Comisión de Hacienda inició el estudio del proyecto de ley sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias. La iniciativa se enmarca en el “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”, más conocido como pacto fiscal (boletín 16621).

El ministro del ramo, Mario Marcel, señaló que el texto pretende recaudar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, busca reducir un 25% la brecha de cumplimiento tributario, es decir, combatir la elusión y la evasión. También, procurará financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.

Resaltó que las propuestas del proyecto son producto de un amplio proceso de consulta y análisis, con diferencias importantes respecto del anterior proyecto de reforma tributaria.

Por su parte, el grupo parlamentario se mostró abierto a analizar la iniciativa y darle la importancia que requiere.

Sin embargo, desde la oposición, solicitaron a la comisión evaluar los tiempos de tramitación del proyecto de ley. Esto, porque sería una propuesta que concita un mayor apoyo. En esa línea, pidieron abordarlo con toda seriedad y reforzar al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Desde el oficialismo, en tanto, señalaron que este es un tema que tiene consenso y que ha tenido un año de espera para poder avanzar. Indicaron que la profundidad de la discusión se debe dar en el debate en particular de la norma.

Ejes principales

El proyecto contará con siete ejes: La modernización de la administración tributaria; el control de la informalidad; la tipificación y sanción de los delitos tributarios, además de la planificación tributaria agresiva. Por otro lado, nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente; la regularización de obligaciones tributarias; y el fortalecimiento de organismos fiscalizadores y resguardo a la probidad.

Según explicó el ministro Marcel, el proyecto responde a seis de los 12 principios de un sistema tributario moderno en el Pacto Fiscal.

Aclaró que “la mejora en el cumplimiento tributario permitiría financiar más de la mitad de los compromisos de gasto del Pacto Fiscal con aportes de contribuyentes que están abusando del sistema o que están incumpliendo involuntariamente con sus responsabilidades”.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que permitirá financiar los dos compromisos más apremiantes de gasto. Por un lado, el aumento de la PGU y otras obligaciones fiscales en la reforma previsional. Paralelamente, avanzar en el aumento de la inversión pública en seguridad ciudadana y justicia. Ello, para completar un incremento de 40% respecto de 2022.

Agregó que, en los primeros 7 años del horizonte que considera el Pacto Fiscal, los ingresos asociados al cumplimiento de las obligaciones son los responsables de generar la mayor parte del espacio fiscal.

Añadió que, junto con los proyectos de inteligencia económica y registro de beneficiarios finales, el texto contribuirá al combate contra el crimen organizado, el comercio informal, a fomentar la libre competencia y fortalecer el principio de igualdad ante la ley.

El ministro continuará contestando las interrogantes del grupo parlamentario en una sesión citada para hoy martes 5 de marzo.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2024
Crónica Digital/camara.cl

Next Post

Corte Suprema condena a carabinero (r) por aplicación de tormentos con resultado de muerte en Puerto Natales

Mar Mar 5 , 2024
La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al carabinero en retiro Nolberto Raddatz Corrales por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte de Martín Gustavo Miranda Aguilar. Ilícito cometido en la Segunda Comisaría de Puerto Natales, en diciembre de 1976. En fallo unánime (causa rol 153.634-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Jorge Dahm, Jean Pierre Matus, la ministra María Loreto Gutiérrez y las abogadas (i) Pía Tavolari y Leonor Etccheberry– confirmó la sentencia apelada, dictada por la ministra en visita extraordinaria Marta Pinto Salazar, con declaración que Nolberto Raddatz Corrales queda condenado a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito. En el fallo, la Corte Suprema estableció error de derecho en la sentencia impugnada, al condenar a Raddatz Corrales como cómplice y no como autor. “Que, como se señaló en el considerando 17° del fallo en alzada, Raddatz, no solo se encontraba de guardia entre la noche del 18 y el 19 de diciembre de 1976 en la Comisaría de Puerto Natales, sino que además era el custodio del calabozo y el único que tenía las llaves del mismo. De manera que sin su acuerdo, no hubiera sido posible que este hubiera sido golpeado por un tercero, hasta ocasionarle la muerte días después”, plantea el fallo. La resolución agrega que: “En efecto al momento que la víctima llega a la comisaría es recibida sin novedad por la guardia de la comisaría y a la mañana siguiente tanto los policías que lo llevan a la cárcel pública, como los gendarmes y otros presos dan cuenta que venía con restos de sangre en su ropa, y muy decaído y a maltraer. Al ser consultado por el motivo de su estado le refiere a otros internos como a personal médico que había sido golpeado por carabineros”. “Así las cosas la agresión que recibió la víctima ocurrió necesariamente en la comisaría de Puerto Natales, en la cual Raddatz estuvo de guardia y encargado de los calabozos”, añade. Para la Sala Penal: “(…) tal descripción da cuenta de acciones que el condenado presenció, previo concierto con quienes, de manera inmediata y directa, propinaron a la víctima los golpes que le produjeron la muerte”. “Que, así las cosas, la participación de Raddatz en el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte corresponde a la de autor del artículo 15 N° 3 del Código Penal”, concluye. En la sentencia de primer grado, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Marta Jimena Pinto Salazar dio por establecidos los siguientes hechos: “En Puerto Natales, la noche del 18 al 19 de diciembre de 1976, pasadas las 21:30 horas, Martín Gustavo Miranda Aguilar sufrió tormentos en la Sala de la Guardia de la Segunda Comisaría de Carabineros, hasta donde había sido conducido por una patrulla de carabineros, detenido por ebriedad aproximadamente a esa hora, consistentes en golpes en su cuerpo, tórax y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg