CHINA JUEGA SUS GRANDES CARTAS EN AMÉRICA LATINA

China jugó en grande sus cartas con América Latina y el Caribe, en una gira de su presidente Xi Jinping que buscó cerrar todos los espacios posibles en busca de consolidar un notable acercamiento con la región.

Además de numerosos convenios alcanzados con Ecuador y Perú, y muestras inequívocas de liderazgo y compromiso en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), el gobernante pisó en firme durante su corta estancia en Chile.

Las bases para una alianza estratégica con el país austral fueron fijadas con fuerza, entre otras cosas con la firma de 12 acuerdos bilaterales y el protagonismo del gigante asiático ante las dudas que genera Estados Unidos.

El anuncio del mandatario electo estadounidense, Donald Trump, de salirse del Acuerdo de Cooperación Económica Transpacífico (TPP), dejó el terreno expedito para China con su idea de un Area de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

«Hemos decidido juntos elevar las relaciones binacionales a la asociación estratégica integral y abrir una nueva página en los vínculos entre Chile y China», destacó Xi durante la firma de los acuerdos junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Hemos acordado fortalecer el intercambio de alto nivel y consolidar la confianza mutua política, remarcó el dirigente chino, quien se congratuló por haber visitado Latinoamérica en cinco ocasiones en los últimos 10 años.

Bachelet comentó que con China se dan oportunidades de incrementar las relaciones comerciales, en áreas de ciencia e innovación, en energía y en el ámbito cultural.

Tenemos el convencimiento de que estos acuerdos van a generar en un futuro cercano impactos muy positivos. (…) hace 10 años nuestros países firmaron un TLC que ha traído beneficios muy importantes para ambas partes, precisó la dignataria.

Añadió que actualmente China es el principal aliado comercial y Chile es el tercer socio de China en América Latina.
«Hoy el 97 por ciento de las mercancías chilenas ingresan a China libre de arancel y Chileha liberalizado el 98 por ciento de los productos chinos», completó.

-COMERCIO Y MEDIOS

En 2015, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 31 mil 885 millones de dólares, casi cinco veces que el de hace una década.

Xi y Bachelet concordaron en poner el pie en el acelerador con las negociaciones para ampliar el tratado de libre comercio chileno-chino.

Forjar un nuevo marco de cooperación caracterizado por la optimización comercial, aceleración de inversiones, apoyo de financiamiento y propulsión mediante la innovación, sostuvieron.

Otro elemento significativo en la estancia de Xi Jinping en la capital chilena fue su apego a la asociación integral de su país con América Latina y el Caribe, y recalcó su apuesta por la cooperación entre los medios de prensa de ambas partes.

Al hablar en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Medios de Comunicación de China y América Latina, se pronunció por fomentar el desarrollo de sus pueblos en las actuales circunstancias mundiales con el respaldo de los medios.

En la cita en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el jefe de Estado del gigante asiático opinó que «las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos».

Los medios pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre ambas partes, recalcó en el encuentro al que asisten más de 100 representantes de alto nivel de 24 países latinoamericanos y China.

En el acto de apertura, con la presencia también de Michelle Bachelet, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, lanzó una propuesta en tres dominios para fomentar el intercambio entre los medios.

Apoyarse mutuamente para potenciar juntos su influencia en ambas regiones, con gran peso en las nuevas tecnologías e internet; consolidar la confianza para contribuir a nuevos avances y explicar objetivamente las ventajas complementarias.

Además, impulsar el intercambio mutuo entre los medios de comunicación, con una invitación del gobernante para que más medios de América Latina y el Caribe abran sucursales en China.

Prometió finalmente que en los próximos cinco años, alrededor de 500 profesionales latinoamericanos podrán graduarse en China, como una contribución más a los objetivos supremos de la paz y el desarrollo de los pueblos.

Las agencias mexicana Notimex y Prensa Latina, la cadena de televisión multiestatal Telesur, El Universal de México, Granma, Radio Rebelde y Televisión de Cuba, Andina de Perú, Clarín de Argentina, participan en el foro.

También asisten otros medios de Brasil, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Venezuela, Costa Rica, Surinam, y numerosos delegados de la prensa de China.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD AFIRMA QUE PRECANDIDATURA DE INSULZA “ABRE AÚN MÁS LAS PUERTAS PARA QUE HAYAN VERDADERAS PRIMARIAS”

Mié Nov 23 , 2016
El precandidato presidencial del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, lamentó la renuncia como agente chileno ante La Haya de José Miguel Insulza. Sin embargo, valoró la decisión del ex canciller de querer participar en primarias, porque considera que este escenario “abre aún más las puertas para que hayan verdaderas primarias” “Tengo que lamentar que Chile va a tener ahora un tercer agente chileno ante La Haya, aunque haya continuidad en el equipo, evidentemente, que eso no es bueno para nuestra causa en La Haya”, afirmó el diputado. El parlamentario indicó “nosotros siempre manifestamos como comisión de Relaciones Exteriores (de la Cámara de Diputados) nuestra preocupación de este agente candidato en dos oficios y esto se ratificó en el día de hoy, es decir, José Miguel Insulza se comprometió con la Presidenta de Chile para asumir la tarea por el país a un cien por ciento y hasta el final del caso, sin embargo, él tiene otras pretensiones, que son legítimas, abandona hoy día esta causa”. “Si a una persona se le encomienda una tarea por los intereses nacionales tiene que llegar hasta el final, yo así lo he hecho siempre en mi vida. Si me encomiendan la tarea para proteger y defender los intereses nacionales, aunque me ofrezcan lo que me ofrezcan voy a seguir hasta el final, eso es lo que compete, por eso lo lamento”, puntualizó. Respecto a la postura de José Miguel Insulza de competir en primarias, Jorge Tarud sostuvo “me parece excelente, vamos a competir en primarias y ojalá que todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría estén dispuestos a que se presenten más de un candidato por partido, lo que permite la ley de primarias el 2 de julio, y podamos competir y que no sean las cúpulas las que decidan a dedo”. En ese sentido, agregó “que sean los ciudadanos los que elijan la candidatura presidencial de nuestro sector, esa es la única forma democrática verdadera que yo veo hoy en día, aunque a muchos les gusta actuar tras bambalinas y que hayan designaciones. Esta candidatura de José Miguel Insulza abre aún más las puertas para que hayan verdaderas primarias, no puede ser que Chile Vamos nos esté dando un ejemplo a nosotros que ya decidieron hacer primarias y nosotros todavía estamos pensando qué se va hacer y cuál va a ser el mecanismo”.  ​ Santiago de Chile, 23 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg