Banco Central de Chile bajó de nuevo la tasa oficial de interés

El Consejo del Banco Central de Chile decidió hoy por unanimidad rebajar por segunda ocasión consecutiva la tasa oficial de interés y dejarla en 9,5 por ciento, tal y como lo proyectaron los especialistas.

La entidad presidida por Rossana Costa señaló en un comunicado que en el escenario externo la inflación continúa disminuyendo, si bien todavía está por encima de los niveles de la etapa previa a la pandemia de Covid-19.

Advirtió que en las economías más desarrolladas del mundo la política monetaria mantendrá su carácter restrictivo durante un período prolongado.

Sin embargo, en los países emergentes ya comenzó, o está por hacerlo, el ciclo de recortes lo que a nivel interno supone un alivio en el costo de los créditos.

El órgano rector de las finanzas chilenas señaló que las perspectivas del crecimiento mundial se mantienen débiles y no hay señales de despegue en el corto plazo.

Hoy la Comisión Económica para América Latina y El Caribe presentó su análisis a nivel regional, donde prevé que el Producto Interno Bruto del área solo tendrá un incremento de 1,7 puntos porcentuales en 2023 y de 1,5 el año siguiente.

El Banco Central chileno reafirmó su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran.

Next Post

Rechazan cambios de la ultraderecha a proyecto constitucional chileno

Mié Sep 6 , 2023
Nueve centros de estudio chilenos rechazaron enmiendas presentadas por el ultraderechista Partido Republicano al proyecto de Constitución, las cuales –dijeron- atentan contra conquistas democráticas fundamentales. Representantes de esas instituciones se reunieron este martes con el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, para entregarle las conclusiones de un acucioso análisis sobre estas modificaciones al texto elaborado por una comisión de expertos. “Hemos identificado, al menos, 11 líneas rojas. El traspaso de cualquiera de ellas implica un grave riesgo de regresión constitucional y democrática”, advierten los firmantes. Añadieron que dichas enmiendas significan un retroceso en materia de derechos humanos, impunidad para los crímenes de lesa humanidad, precarización del trabajo, atentado a la libertad sindical y una severa limitación a la soberanía popular. El debilitamiento deliberado de la educación, perpetuar la privatización de servicios de salud y pensiones, menoscabo a los derechos de las mujeres y regresiones en la protección del medioambiente, serían otras de las consecuencias. Los centros firmantes del documento son Chile 21, Rumbo Colectivo, Horizonte Ciudadano, La Casa Común, Centro Democracia y Comunidad, Instituto Igualdad, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Nodo XXI y Fundación por la Democracia. El Partido Republicano, junto con la derecha, tienen amplia mayoría en el Consejo Constitucional encargado de aprobar el proyecto de carta magna que reemplace a la vigente desde la dictadura y que será sometido a referendo el próximo 17 de diciembre. La víspera, en un acto de homenaje al expresidente Salvador Allende, el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, denunció que la ultraderecha hace uso abusivo de su mayoría en ese órgano. Advirtió Carmona que si la propuesta de Constitución emanada de ese Consejo pasa por encima de los intereses del pueblo, sin dudas, será rechazada. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg