Responsabilizan a Jair Bolsonaro de grave crisis económica y sanitaria en Brasil

La crisis en Brasil tiene nombre y apellido y es Jair Bolsonaro, indica hoy un editorial del periódico “O Estadão de Sao Paulo” que responsabiliza al Presidente del colapso del sistema sanitario ante la COVID–19. También culpa al ultraderechista de las pésimas perspectivas económicas y asegura que “el pueblo solo quiere que Bolsonaro deje de perjudicar al país. A estas alturas, sería un gran favor”.

“O Estadão de Sao Paulo”, también conocido como Estadão, es uno de los periódicos más importantes de Brasil. Fundado en 1875, es el cuarto diario con más circulación en todo el país y segundo en el Estado de Sao Paulo.

El medio critica la postura del Mandatario de invitar al presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, a integrar una comisión de Tres Poderes para discutir sobre la pandemia. Según el diario, la medida “solo sirve para dar un barniz de estadista a un presidente que ha hecho todo lo posible por obstaculizar la lucha contra el coronavirus”.

Aun así, según el cotidiano, la única competencia del gobernante “es crear confusión”.

“En los últimos días, Bolsonaro volvió a impugnar la eficacia de las vacunas, hizo campaña contra el uso de mascarillas, despreció a los pacientes y puso en duda el número de muertes y la ocupación de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)”, recuerda la publicación. Apunta que el Jefe de Estado “anunció el cambio de ministro de Salud para señalar un cambio de rumbo, pero no solo sigue despachando como ministro el incompetente Eduardo Pazuello, sino que el futuro ministro, Marcelo Queiroga, amigo de la familia Bolsonaro, promete mantener todo como está”.

Para el periódico, el Presidente se dedicó a crear un clima de confrontación, al equipar los toques de queda con un estado de sitio, “que solo una persona puede decretar: yo”, dijo.

Bolsonaro hizo frecuente referencia en los últimos días a las medidas de excepción y a su poder para determinarlas. Volvió a referirse al Ejército “como si fuera su milicia privada”, alertó el diario.

El viernes, la Fiscalía pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) apartar temporalmente al ocupante del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) de funciones relacionadas con los Ministerios de Salud, Economía y la Casa Civil ante explícita incompetencia.

La solicitud presentada al Fiscal General adjunto Lucas Furtado también requiere que el TCU reconozca la legitimidad, la competencia administrativa y la autoridad del Vicepresidente Hamilton Mourão para nombrar a las autoridades de las carteras.

No hay plazo para que el tribunal analice el pedido del Ministerio Público Federal para destituir a Bolsonaro.

“En casos como éste, se designa un ponente, que puede tomar una decisión en solitario o someter la petición al pleno”, indica el informe.

Hasta la fecha Brasil acumula 292 mil 752 muertes y 11 millones 950 mil 459 contagios por el coronavirus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19.

Brasilia, 21 de marzo 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclaman en Chile acceso al agua como una prioridad del proceso constituyente

Dom Mar 21 , 2021
El 89 por ciento de las chilenas y chilenos considera que la Nueva Constitución tiene que priorizar la protección de los miles de personas que carecen de acceso al agua y lo califican de desigualdad inaceptable. Ese es uno de los resultados más destacados de una encuesta realizada por la organización ambientalista Greenpeace Chile en enero último, presentada hoy domingo con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo. El estudio, titulado “Agua y Constitución”, aborda las preocupaciones ante la crisis hídrica que sufre el país, sobre cuyas causas el 63 por ciento lo relacionó como un problema de gestión por el aprovechamiento de las grandes empresas y una débil legislación sobre este recurso. Al respecto, casi la cuarta parte de los entrevistados señaló que la principal razón es la poca prioridad que el gobierno actual confiere al tema medioambiental y solo 17 por ciento achacó el problema al cambio climático. Estefanía González, coordinadora de Campaña de Greenpeace Chile, consideró llamativo ese dato, pues las personas reconocen el impacto del cambio climático en el país, pero identifican que la gestión del agua es básica en un contexto en el cual las lluvias irán disminuyendo. La población –añadió– tiene claro que hay graves problemas en cómo se reparte el líquido disponible, y “mientras la ciencia dice que la disponibilidad hídrica disminuirá, en Chile el 98 por ciento del agua es utilizada por grandes empresas para actividades productivas y solo el dos por ciento es destinado a las personas”. La representante de la organización no gubernamental consideró “inaceptable que, en un escenario de cambio climático, el agua no esté garantizada como derecho”. Señaló que el Día Mundial de Agua es de alerta y urgencia, pues “tenemos un modelo de gestión anclado en la actual Constitución, que no la garantiza como derecho humano para las personas, ni tampoco protege sus funciones dentro de los ecosistemas”. González puntualizó que como reafirma la encuesta, “las personas tienen claro que revertir esta realidad debe ser una de las prioridades de la Nueva Constitución y están dispuestas a priorizar a candidaturas que apuesten por el agua”. Greenpeace propugna que el líquido vital sea un bien nacional de uso público, administrado por el Estado, para que haya un uso equitativo sin perjudicar las cuencas, pero bajo el modelo de gestión actual, se entregó a grandes empresas agrícolas y mineras que ponen en riesgo el acceso humano a este recurso. La encuesta también abordó la intención de voto, y reveló que el 95 por ciento de las personas votarían con mayor probabilidad por aquel candidato que se comprometa por el agua como un derecho. Santiago, 21 de marzo 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg