Inseguridad, principal preocupación de ecuatorianos a inicios de 2024

La inseguridad se mantiene hoy como la principal preocupación de los ciudadanos en Ecuador cuando solo han pasado dos días del inicio del 2024.

Medios locales de prensa aquí lamentan que el nuevo año iniciara con cinco asesinatos y el asalto a un centro comercial, ambos sucesos ocurridos en las ciudades de Guayaquil y Durán, en la provincia costera de Guayas, una de las más violentas de esta nación sudamericana.

El temor y la zozobra por la inseguridad continúan en los hogares del país andino que dijo adiós al 2023 como el más violento de América Latina, de acuerdo con estadísticas que refieren la existencia de una tasa de muertes violentas superior a los 40 por cada 100 mil habitantes.

Durante el año que concluyó varios asesinatos sacudieron el país en el ámbito político, entre ellos el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a quien le dispararon cuando salía de un mitín de campaña en Quito, y el del alcalde de Manta Agustín Intriago, en el mes julio.

A la ola de violencia nacional se suman las constantes masacres carcelarias, donde 89 reos perdieron la vida en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Ante ese panorama, la ciudadanía exige acciones concretas y urgentes al actual jefe del Ejecutivo, Daniel Noboa, quien durante su campaña electoral presentó el denominado Plan Fénix para frenar la violencia.

Sin embargo, a poco más de un mes de su llegada al poder y sus declaraciones de que la estrategia ya está en marcha, persisten los titulares sobre hechos delictivos.

Next Post

Vigente en Chile ley del Royalty Minero que beneficiará a comunas

Mar Ene 2 , 2024
La ley del Royalty Minero, en vigor en Chile, establece un impuesto a las grandes empresas por la explotación de yacimientos de cobre y litio, que permitirá al Estado otorgar más recursos a las comunas. Gracias a esta normativa, se prevén recaudar anualmente unos mil 350 millones de dólares y, de ellos, cerca de 450 millones serán destinados a gobiernos regionales y municipalidades, sobre todo a las que tienen actividad minera. Los fondos se dedicarán fundamentalmente a fomentar la producción, el desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica. La ley entró en vigor días después de que la cuprífera estatal Codelco y la empresa SQM anunciaran una asociación público privada para explotar el litio en el Salar de Atacama, que concentra el 90 por ciento de las reservas del país. Santiago de Chile, 2 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg