EE.UU.: SIGUE CIERRE DEL GOBIERNO, TRUMP Y DEMÓCRATAS SIN ACUERDO

0
La paralización parcial del Gobierno estadounidense entra hoy en su sexto día, cuando el Senado volverá a reunirse, pero sin una votación prevista sobre un proyecto de ley provisional de gastos.

 

Según la publicación The Hill, ese último paso ocurrirá cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, y los líderes de las minorías demócratas de la Cámara alta y de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, lleguen a un acuerdo acerca del financiamiento gubernamental.

Hasta ahora no hay señales de que las dos partes estén cerca de un pacto, expuso ayer el medio de comunicación, especializado en temas del Congreso.

Dos días atrás, Trump afirmó que el cierre administrativo seguirá hasta el cumplimiento de su exigencia de fondos para el polémico muro en la frontera con México.

No puedo decirles cuándo va a reabrir el Gobierno, comentó a reporteros el mandatario republicano después de una videoconferencia por Navidad con tropas de su país desplegadas en el exterior.

Sin embargo, recalcó que es necesario tener un muro, una valla, ‘como sea que quieran llamarlo’.

Lo nombraré como deseen, pero es la misma cosa, una barrera para impedir el ingreso a Estados Unidos de personas y drogas, subrayó Trump sobre la obra, una de sus promesas de campaña hacia la Casa Blanca, la cual acapara rechazo dentro y fuera de territorio norteamericano.

En su cuenta personal de la red social Twitter, el gobernante apuntó el 24 de diciembre que los demócratas deben terminar el cierre del Gobierno y la financiación, y se ahorrarán miles de millones de dólares y vidas. Trump y los legisladores del partido azul han tenido frecuentes enfrentamientos en los últimos días pues el presidente demanda cinco mil millones de dólares para el muro, y sus contendientes políticos se niegan a aprobar esa cantidad de dinero.

Ante las presiones del jefe de Estado, la Cámara de Representantes avaló hace una semana un proyecto de ley provisional de gastos que incluye 5,7 mil millones de dólares para la barrera.

Esa medida no obtuvo el respaldo suficiente en el Senado, donde los republicanos necesitaban el apoyo de al menos nueve demócratas para conseguir los 60 votos estipulados en este caso.

Por la falta de acuerdo sobre el tema, no se aprobaron las normativas que hubieran mantenido el funcionamiento de varias agencias federales después de la medianoche del 21 de diciembre, cuando se vencieron sus fondos.

Desde entonces, un 25 por ciento del Gobierno federal solo realiza labores esenciales.

Washington, 27 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.