Instalan sedes electorales bajo despliegue militar y policial en Perú

La instalación de centros de votación para las elecciones peruanas de mañana, culminará hoy en medio de un gran despliegue de seguridad militar, policial y sanitaria, y de expectativa por lo reñido de los comicios.

 

Desde la víspera se montan castetas desmontables de votación en campos deportivos, parques y estacionamientos al aire libre, y se distribuye el material electoral a los 12 mil locales de sufragio.

En la operación participan 96 mil policías y 62 mil militares, según informaron las autoridades electorales. Mañana los primeros cuidarán el orden fuera de los recintos, en tanto que los segundos custodiarán el interior, y desde ayer cuidan el material distribuido.

En los comicios participan 18 partidos, lo que fragmenta la elección y arroja magros porcentajes en las encuestas. De ellos seis integran un apretado pelotón de vanguardia con posibilidades de alcanzar los dos primeros lugares y así clasificar a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio.

El llamado balotaje es seguro porque los integrantes del grupo con mayor apoyo están muy lejos de alcanzar la mitad más uno de los votos que se necesitan para ganar la presidencia en la primera vuelta.

El presidente Francisco Sagasti llamó anoche a la ciudadanía, en un mensaje televisado, a participar ‘con firmeza y entusiasmo’ en los comicios, pese a que el país, según dijo, vive uno de los momentos más críticos de la historia, caracterizado por una crisis sanitaria, económica, política, moral y ética.

Señaló que, sin embargo, los peruanos han demostrado capacidad de sobreponerse ‘a situaciones extremadamente adversas y de movilizar nuestra voluntad y nuestro esfuerzo para salir de ellas’.

Lima, 10 abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prosiguen los disturbios en Irlanda del Norte

Sáb Abr 10 , 2021
Irlanda del Norte vivió otra noche de violencia, pese a los llamados a la calma y a respetar el duelo por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, reportó hoy la prensa británica.   Según la cadena BBC, las manifestaciones de la víspera en Belfast, que al igual que en las siete noches anteriores derivaron en enfrentamientos con la policía, se localizaron tanto en zonas habitadas por personas leales al Reino Unido, como en barrios nacionalistas. En el área unionista de Tiger´s Bay, personas enmascaradas incendiaron un vehículo y lo lanzaron contra una patrulla policial, mientras que en New Lodge, cuyos habitantes defienden la idea de una sola Irlanda, también llovieron piedras y cocteles molotov sobre las fuerzas del orden. La violencia volvió a las calles de Irlanda del Norte desde la semana pasada, cuando presuntos grupos unionistas comenzaron a manifestarse contra el acuerdo alcanzado por el Reino Unido y la Unión Europea para evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, luego del Brexit. Bajo el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, la provincia británica seguirá bajo las regulaciones del mercado único europeo, por lo que las mercancías procedentes de Gran Bretaña deben pasar por controles aduanales. Para los norirlandeses leales a la corona ese acuerdo pone en peligro la alineación del territorio con el Reino Unido, por lo que exigen su derogación. La reciente decisión de la Policía local de no procesar a 24 políticos del partido republicano Sinn Féin por saltarse las restricciones de la Covid-19 y asistir a un funeral la semana pasada, también contribuyó a exaltar aún más los ánimos. Los actos de violencia, que rememoran la cruenta guerra civil que vivió Irlanda del Norte hasta la firma de los acuerdos de paz de 1998, fueron condenados por todos los actores políticos de la provincia y del país. El gobierno semiautónomo norirlandés, que comparten el Partido Unionista Democrático y los republicanos del Sin Féin, condenó la violencia en un comunicado conjunto, y llamó a restablecer la calma. Desde Londres, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también exhortó a los habitantes de esa provincia a resolver sus diferencias mediante el diálogo, y envió a Belfast a su ministro para la región, Brandon Lewis. Londres, 10 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg