EE.UU. pone fin a sus relaciones con la OMS, anuncia Trump

El presidente Donald Trump anunció hoy el fin de las relaciones de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en otro controvertido ataque contra el organismo durante la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

El mandatario republicano, a quien muchas voces acusan de querer desviar la atención de la mala respuesta dada por su administración a la crisis sanitaria, dijo en una conferencia de prensa que su gobierno redirigirá los fondos prometidos a la OMS a otras entidades responsables de la salud mundial.

Tal acción tiene lugar después de que en abril pasado Trump dio a conocer la decisión de congelar por 60 días el financiamiento aprobado para el organismo internacional, y luego de que este mes amenazó con suspenderlo permanentemente a menos que la OMS se comprometiera a «mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días».

«Debido a que no ha realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales», expresó el gobernante republicano en la Casa Blanca.

Aunque no dio detalles acerca de cómo será esa ruptura de relaciones con la OMS, la salida de Estados Unidos, el principal contribuyente de la entidad, representará un fuerte golpe para el organismo sanitario en medio de la actual crisis de salud, que afecta a la inmensa mayoría de las naciones.

Continuamente el mandatario norteamericano ha pretendido culpar de la pandemia a China, país donde se registró el primer brote en diciembre pasado, y a la propia OMS, a la que acusó a de actuar demasiado lento y de inclinarse ante la presión del gobierno de Beijing.

Esta nueva acción de Trump, como los pasos anteriores contra la OMS, seguramente volverán a provocarán una lluvia de críticas por parte de agrupaciones y figuras que dentro y fuera de Estados Unidos consideran clave el papel de la organización en medio de la pandemia.

La cadena de televisión CNN señaló este mes que, aunque la OMS a veces ha sido criticada por su respuesta al coronavirus, «sigue siendo la organización de salud global preeminente del mundo en un momento en que una pandemia de rápido movimiento se ha cobrado más de 319 mil vidas».

Mientras tanto, Trump, quien ha evitado durante mucho tiempo las alianzas e instituciones mundiales, ha culpado cada vez más a otros, incluidos China y la OMS, en medio del escrutinio de la respuesta de su propia administración, apuntó el medio norteamericano.
Estados Unidos es con gran diferencia la nación más golpeada por el SARS-Cov-2, al registrar este viernes más de un millón 785 mil contagiados y 104 mil decesos, según el sitio digital Worldometer.

Washington, 29 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir