LEGISLATIVO BOLIVIANO ANALIZARÁ DESMINADO CHILENO EN FRONTERA COMÚN

0

a Cámara de Senadores de Bolivia iniciará una investigación sobre las labores de desminado realizadas por Chile en la frontera común, destacan medios de prensa.

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta, Ignacio Mendoza, informó sobre el inicio de una pesquisa y la posibilidad de solicitar un informe a la Cancillería para saber hasta dónde llegó el proceso de desactivación de las minas personales iniciado por Chile, el cual, supuestamente, solo alcanzó al 25 por ciento.

Citado por el matutino La Razón, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) aclaró que “primero vamos a recabar la información y, en función a la posición oficial que adopte la Cancillería, nuestra comisión puede convocar al propio canciller, David Choquehuanca u otras autoridades”.

En su edición del lunes, el referido rotativo disertó sobre la situación en la frontera con Chile y el incumplimiento por parte de Santiago con el desminado, al tiempo que alertó sobre el desconocimiento por parte del vecino país sobre el paradero de más de nueve mil artefactos explosivos antipersonales.

Mendoza, sin embargo, explicó que antes de convocar a la Cancillería se realizarán las investigaciones correspondientes para ver si la información es verídica o no.

“Como comisión estamos encargados de realizar fiscalización de gestión de lo que corresponda de nuestra función legislativa y las decisiones de política internacional están en manos de la Cancillería”, enfatizó.

El ejército chileno inició en 2005 un proceso de desminado en las fronteras con Bolivia y Perú, pero un informe entregado por Santiago a principios de 2014 al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, revela que más de 64 mil minas aún permanecen enterradas en los límites chilenos.

En 2005, solo en las fronteras bolivianas, de una longitud de 850 kilómetros, había enterradas 22 mil 998 minas antipersonales y mil 100 antitanques, y hasta el momento, según el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, solo se desactivo el 25 por ciento.

Las Fuerzas Armadas chilenas desconocen la ubicación exacta de muchas de las minas, en tanto los bolivianos que habitan en las cercanías de la línea limítrofe se quejan de la muerte de sus animales como consecuencia de las mismas, según el reportaje de La Razón.

La Paz, 3 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.