Alemania prevé inflación del 7,0 por ciento en 2023

El Gobierno de Alemania prevé que la inflación baje más de una décima durante 2023 y se sitúe en un 7,0 por ciento, dijo hoy el ministro de Finanzas de este país europeo, Christian Lindner.

En una entrevista con la prensa local, comentó que tras cerrar el año pasado con un 8,6 por ciento, se observan indicios de que el enfriamiento económico no continuará. “En su lugar, tendremos posiblemente lo que se llama un soft landing, es decir, un aterrizaje suave».

El titular de la cartera apuntó que a partir de 2024 prevén una bajada de la inflación, pero es necesario adoptar medidas políticas para evitar un periodo largo de estanflación -la combinación de altas tasas de inflación con un nulo crecimiento económico.

En función de ello, el Gobierno aprobó la aceleración de la concesión de permisos y la facilitación de la inmigración de mano de obra especializada o la digitalización de la administración pública, entre otras medidas, indicó Lindner.

Desde su perspectiva, en el camino hacia una reactivación de la economía, hace falta también flexibilizar el mercado laboral y agotar todas las posibilidades fiscales para atraer inversiones privadas.

«Una economía exitosa es un prerrequisito para nuestro Estado social y una protección del clima ambiciosa», insistió.

Respecto a los últimos tres reactores nucleares del país, previstos a desconectarse esta primavera y uno de los puntos de disenso entre las fuerzas políticas alemanas, el líder del Partido Liberal dijo que “en tiempos de crisis deberíamos seguir usando energía nuclear de forma temporal”.

En su opinión, “el balance de emisiones de dióxido de carbono empeora con el uso de más electricidad generada a partir del carbón»; por lo que propuso comprar y almacenar barras de combustible nuclear.

Frente a esta posición, el ecologista Robert Habeck, ministro de Economía y Clima, quien presentó en enero un plan para adelantar la descarbonización de la industria alemana, llamó al cierre de las terminales nucleares; pero en la práctica no se concretó la medida.

Berlín, 5 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Avanza en Europa iniciativa contra el bloqueo estadounidense a Cuba

Jue Ene 5 , 2023
La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) señaló hoy que avanza junto a organizaciones y personalidades europeas en una petición para reforzar la lucha contra el bloqueo estadounidense a la isla, iniciativa que también busca impulsar la colaboración económica. En su primera publicación semanal del 2023 de la lettre électronique Hebdo, la cual cuenta con miles de suscriptores, la organización precisó que esa petición europea está cerca de su finalización. El presidente fundador de CubaCoop, Roger Grevoul, recordó que la acción coordinada de organizaciones y personalidades de Francia, España e Italia, entre otros países, fue lanzada en septiembre del año pasado, en el contexto de la fiesta de L’Humanité. La plataforma en cuestión parte del escenario real de que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación antillana no tiene un fin previsible, lo cual demanda –desde el punto de vista de los promotores- el trabajo en dos direcciones, el rechazo activo dentro de la Unión Europea (UE) a esa política y una mayor cooperación económica con la isla. Se trata de llevar el apoyo a Cuba a un nivel superior, traducido en acciones concretas que respalden su desarrollo socio-económico en las difíciles condiciones impuestas por el cerco aplicado por Washington durante más de 60 años. Una de las primeras líneas de trabajo propuestas, recogida en la petición que preparan, es reclamar a la UE que adopte todas las decisiones posibles para el cese del bloqueo, incluyendo la demanda de que designe bancos encargados de efectuar las transacciones con Cuba, casi imposibles en la actualidad por el temor de las instituciones financieras a las multas y las presiones estadounidenses. A nombre de CubaCoop, Grevoul consideró la iniciativa europea un paso importante en el combate por la justicia y el derecho del pueblo cubano a decidir su destino. Asimismo afirmó que el mayor estímulo para continuar en esa batalla es la resistencia del heroico pueblo ante las agresiones. París, 5 enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg