Izquierda y centro logran alianza con vistas a municipales en Chile

Luego de intensas negociaciones, los partidos de las coaliciones de Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) lograron hoy un pacto con vistas a los próximos comicios municipales en Chile.

Las 11 colectividades del Frente Amplio, el Partido Comunista (PC), el Socialismo Democrático y la DC inscribieron ante el Servicio Electoral la lista Contigo Chile Mejora, que prevé realizar 86 primarias para alcaldes en distintas comunas del país, no así para las gobernaciones regionales.

En el caso de las municipalidades de Santiago, Recoleta y Pudahuel no se efectuarán elecciones internas y se acordó llevar como candidatos únicos a Irací Hassler, Fares Jadue e Ítalo Bravo, respaldados por el PC.

Mientras, la coalición de derecha Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli, celebrará primarias en al menos 20 comunas y en dos regiones: Antofagasta y Coquimbo.

Las primarias tendrán lugar el 9 de junio y son el primer paso en el proceso hacia los comicios del 27 de octubre, donde se escogerán a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales en las 345 comunas del país.

Las municipales son consideradas clave y una antesala de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.

También serán las primeras elecciones con voto obligatorio desde que se restableció este sistema en 2022 y los expertos consideran que podrían arrojar mayor claridad sobre el respaldo ciudadano hacia el oficialismo o la oposición.

Santiago de Chile, 10 de abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputados avalaron proyecto de ley contra evasión fiscal

Mié Abr 10 , 2024
La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, destinada a cerrar las brechas para evadir o eludir impuestos. El documento, que pasará al segundo trámite en el Senado, recibió 120 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones y con su entrada en vigor se espera recaudar el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional para financiar la Pensión General Universal (PGU). La iniciativa forma parte de la Reforma Tributaria, uno de los pilares del programa de trabajo del gobierno del presidente Gabriel Boric, junto a la de pensiones, de cara a la segunda mitad de su período. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la aprobación del proyecto es un mensaje claro dirigido a quienes evaden impuestos y utilizan recursos de diversa naturaleza para eludir sus obligaciones fiscales. La gran mayoría de los contribuyentes, los que pagan el Impuesto al Valor Agregado en sus compras o mantienen la retención de tributos de segunda categoría mes a mes, no tienen nada que temer, afirmó el titular. Marcel también se refirió a la aprobación del levantamiento del secreto bancario cuando se investiga eventuales delitos contra el fisco, pese al rechazo de gran parte de la oposición. Plantear la defensa de quien es sospechoso de un delito tributario es un contrasentido respecto a las discusiones legislativas acerca de la proliferación de la delincuencia y el crimen organizado, aseguró. Santiago de Chile, 10 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg