Por primera vez las energías renovables generan más electricidad que el carbón en Chile

Por primera vez en la historia de Chile el uso de fuentes renovables de energía, tales como la solar y la eólica, sirvieron para generar más electricidad que el carbón, se informó hoy aquí.

De acuerdo con datos publicados por el Coordinador Eléctrico Nacional y las organizaciones Chile Sustentable y Ember Climate, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, esas centrales ecológicas produjeron el 29 por ciento del fluido eléctrico consumido en el país.

Por el contrario, el uso de las termoeléctricas a base de carbón permitió generar el 27 por ciento.

El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que esto se debe a una política de Estado con varios años de implementación con «un efecto importante en la sostenibilidad de nuestra matriz, pero también en precios y en términos de nuestra independencia estratégica».

Un asunto pendiente de resolver es la creación de un sistema seguro de almacenamiento, con el propósito de utilizar estos recursos en cualquier horario del día, más allá de los períodos de iluminación solar o frecuencia e intensidad de los vientos.

De todas maneras, a juicio de los especialistas es un paso adelante en el empeño de Chile de cerrar las plantas a base de carbón en 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Latinoamérica es zona de paz, aseveró presidente argentino

Jue Oct 27 , 2022
América Latina es una zona de paz, donde resolvemos los conflictos mediante el diálogo, aseveró hoy el presidente argentino, Alberto Fernández, ante representantes de esta región y la Unión Europea (UE). Al intervenir en la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, el mandatario instó a defender la democracia y combatir los discursos de odio. En la Celac convivimos en la diversidad, nos respetamos y reconocemos el valor de nuestras instituciones. Sufrimos mucho cuando un golpe de Estado impidió al expresidente Evo Morales continuar en el Gobierno de Bolivia, al cual llegó de manera legítima, pero nos quedamos tranquilos cuando el pueblo llevó a Luis Arce a la dirección del país, afirmó. Asimismo, señaló que, en estos tiempos de desazón, los cultores del odio tienen mucha facilidad para sembrar su prédica porque las palabras violentas surten más efectos que las reflexivas en una sociedad desalentada. Llamo a mi América Latina a la reflexión. Que no se violen la democracia, el veredicto popular ni los procesos electorales en marcha. Tenemos que enfrentar a los violentos porque no podemos seguir sufriendo. Es hora de pensar en el futuro, afirmó. Por otra parte, destacó la necesidad de impulsar la integración en todas las esferas para apoyar los logros de países como Cuba que diseñó y produjo sus propias vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, las cuales pudieron distribuirse a escalas globales con un respaldo industrial. Buenos Aires, 27 de octubre 2022 Crónica Digital/Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg