Solicitan que se establezcan nuevas fórmulas para mejorar los ingresos municipales

Diputados, fuente camara.cl

La Cámara solicitó al Presidente de la República que promueva una revisión y reformulación del Fondo Común Municipal para ampliar el aporte del Estado y el número de las comunas que contribuyen al financiamiento de las más pobres, con un criterio de solidaridad y homogeneidad en el desarrollo social de las personas sin importar su lugar de residencia.

El texto propone que se presenten al Congreso Nacional nuevas fórmulas para mejorar los ingresos municipales. Uno de ellos es el cobro de nuevos derechos municipales por el uso de los espacios públicos. Igualmente, se plantea la exención de cargas impositivas como el IVA por las compras que realicen los municipios.

Además, se sugiere el establecimiento de un sistema de garantías de los servicios municipales básicos o mínimos sociales, como el alumbrado público y la recolección de basura. La idea, según se expone, es evitar gastos operacionales que afecten la capacidad de las municipalidades, especialmente las más pobres. De tal modo, podrían utilizar sus presupuestos corrientes en el financiamiento de obras en favor de la comunidad.

De modo especial, plantean crear un sistema extraordinario de financiamiento a través del Fondo Común Municipal. Estaría dirigido a las municipalidades de las cien comunas más pobres del país, que dependen en un 90 % de los recursos aportados a través de este instrumento.

La resolución es una idea de las y los DC Jorge SabagJoanna PérezManuel MattaIván Flores y Daniel Verdessi; RN Alejandro Santana y Ximena Ossandón; FRVS Alejandra Sepúlveda; PEV Félix González; e independiente Pablo Lorenzini.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2021
Crónica Digital/camara.cl

Next Post

Miles de vuelos cancelados en EEUU ante avance de Omicron

Mié Dic 29 , 2021
La empresa multinacional estadounidense FlightAware alertó hoy sobre otros mil 300 vuelos cancelados ante el salto de contagios de Covid-19 entre el personal de aviación y el clima extremo que azota al país. Según el sitio web de esa entidad, las cancelaciones masivas que ocurrieron este martes afectan a quienes intentan volver a casa durante las vacaciones de Navidad y fin de año, lo que está causando estragos en las compañías aéreas. Por su parte, las aerolíneas deben esforzarse por volver a reservar a las personas cuyos vuelos se retrasaron o cancelaron. Los pasajeros se quejan de los intensos períodos de espera en el servicio de atención al cliente mientras muchos intentan regresar a sus hogares para festejar el Año Nuevo, de acuerdo con The Washington Post. La Administración de Seguridad en el Transporte aseguró que más de dos millones de estadounidenses viajaron en la última semana, una cifra notable mientras la variante Omicron avanza por todo el país. De acuerdo con el Post, las aerolíneas estaban optimistas sobre la recuperación total de los vuelos en diciembre, ya que durante la época de Acción de Gracias -a finales de noviembre- los vuelos se reservaban en torno al 90 por ciento de la capacidad que tuvo lugar en 2019. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron a principios de esta semana el período de aislamiento de 10 a cinco días para quienes dieran positivo en la prueba de Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2. La decisión ayudó a que el personal aéreo contagiado pudiera volver al trabajo con mayor celeridad, explicó el Post. Las cifras de cancelaciones del martes representaron un ligero descenso con respecto a las registradas los dos días anteriores. El domingo y el lunes se anularon o pospusieron unos mil 400 vuelos nacionales e internacionales. Washington, 29 diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg