TEILLIER ENTREGÓ SU RESPALDO A HUELGA LEGAL DEL INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO

El diputado y Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, entregó su apoyo y respaldo a los cuatro sindicatos del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Ello,  en virtud de una huelga legal que llevan a cabo estos trabajadores desde el pasado viernes en medio de un proceso de negociación colectiva que mantienen desde aproximadamente un mes.

Los trabajadores del IFOP mantienen en toma los distintos recintos de funcionamiento institucional a lo largo del país por primera vez en 48 años de existencia, agudizando con ello el conflicto y poniendo de manifiesto las profundas diferencias entre ambas partes.

Así lo señaló el presidente del Sindicato de empresas del IFOP, Sergio Delgado a la salida de una reunión con el máximo dirigente del PC, diputado Guillermo Teillier.

“En este momento y debido a la huelga, se ha paralizado la pesca de investigación, embarques, ni monitoreos de la pesca o acuicultura en todo Chile, es por eso que exigimos urgente una reunión con el Ministro Longueira para solucionar la crisis institucional que nos afecta”, sostuvo.

El dirigente señaló que este martes recibieron una oferta, sin embargo fue considerada por los trabajadores como “insuficiente y un retroceso, porque parten quitándonos 17 cláusulas de la negociación vigente y eso nos da para pensar, porque somos 4 de los 5 sindicatos vigentes los que estamos disconformes, representando a 444 trabajadores en todo Chile”.

Cabe señalar que el  IFOP fue creado para fomentar la pesca mediante una investigación nacional de carácter público. Sin embargo, el Estado no ha invertido lo necesario e incluso, obliga al autofinanciamiento institucional en la actualidad, lo cual afecta sus posibilidades de investigación. El actual gobierno maneja esta institución como una empresa poniendo en peligro tanto la sobrevivencia personal de los funcionarios y sus familias, así como atentando en contra del interés nacional de profundizar la investigación pesquera.

El diputado Teillier consideró esta acción como parte del esfuerzo que sea realiza para precarizar las relaciones laborales y lamentó que esto se haga cuando la ley de Pesca en trámite -que el diputado rechazó-, habla de mejorar la investigación.

“Esto demuestra que en realidad no existe ese interés y la falta de investigación pesquera contribuirá a legalizar la sobre pesca. Considero necesario definir de una vez al IFOP como el Instituto de investigación del Estado cuya dependencia con el Estado sea efectiva y cuya relación con el Gobierno sea autónoma” manifestó el parlamentario.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2012
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVANZA PROYECTO QUE DECLARA LA RAYUELA COMO DEPORTE NACIONAL

Vie Sep 14 , 2012
La Comisión de Cultura de la Cámara recibió este miércoles a dirigentes de clubes de rayuela en el marco del debate del proyecto que busca declarar la “Rayuela” como deporte nacional. A juicio del presidente de dicha instancia, Alfonso De Urresti (PS) – uno de los autores de la iniciativa – la idea es mantener viva esta antigua tradición en el país. «En Chile son muchas las organizaciones que practican este deporte tradicional y que requiere ser reconocido como tal. Si se aprueba este proyecto, estos clubes podrán acceder a las subvenciones y postular a proyectos deportivos», sostuvo el parlamentario. De Urresti agregó que «es importante contribuir para que la Rayuela forme parte de la identidad nacional. Esta práctica congrega a muchas personas en las distintas ciudades y sectores rurales de nuestro país», explicó. Cabe consignar que en la sesión de la Comisión de Cultura participó el presidente regional de la Asociación de Rayuela de Los Ríos, Hernán Salas; el presidente de la Asociación Valdivia, Juan González; y el tesorero de la organización regional, Mario Troncoso. El proyecto de ley ingresó en julio de este año, siendo remitido a la Comisión de Deportes y posteriormente enviado a la Comisión de Cultura, debido al significado que posee esta tradición en el país. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2012 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg