LIGEIA BALLADARES Y ROLANDO FERNÁNDEZ: DOS DE LOS NUESTROS HAN PARTIDO

Hemos tenido dos pérdidas sensibles. Dos de los nuestros han partido y traspasado la frontera definitiva: Ligeia Balladares, y Rolando Fernández.

Ambos profesionales comprometidos con la verdad, con un gran sentido de su responsabilidad social y ético, pero también ciudadanos, patriotas, demócratas a carta cabal.

Ello les llevó a un compromiso político, apasionado con la democracia, con la libertades, con la verdad, con los derechos humanos..

El Golpe de Estado de septiembre de 1973, y el dictadura fueron para ambos un trauma personal, social y político, y sufrieron en un caso el exilio y en el otro la prisión y la tortura. Y ambos la perdida de amigos y parientes.

Ambos cumplieron sin embargo con lo que consideraron sus deberes: combatir a la tiranía y participar, sin dudas, en la lucha por la recuperación de la democracia.

Sus nombres, aunque no aparezcan en los discursos recordatorios, están impresos en la historia del periodismo democrático y en la historia de Chile.

Ligeia, fue reportera de El Siglo, y tras 1973 fue redactadota en el programa Radio Magallanes, de la emisora soviética “Paz y Progreso”, y formó parte del equipo de Escucha Chile, de Radio Moscú Internacional. Y en 1980 viajaron de Moscu a México y en 1983 retornaron.- la Ligeia y el Chino, ya no se les concebía separados- a Chile, luego que por gestiones del Colegio de Periodistas les fue levantada la infamante letra “L” estampaba por la dictadura en los pasaportes de muchos chilenos.

Vuelta a Chile, Ligeia Balladares,a fue colaboradora del semanario Pluma y Pincel y de El Siglo clandestino; también formó parte del equipo fundador de Fortín Mapocho.

“De esos tres medios fue exonerada. Jubiló por edad en 1990. Imposibilitada de seguir trabajando en su oficio –y por otras causas- ella y su esposo decidieron retornar a México a fines de 1995, adonde y a causa del exilio, habían quedado dos de sus hijas”, escribe Guillermo. Ravest.

“El Chino” recuerda en una breve biografía de su compañera, estas palabras sinceras y dolidas: ”Los que no lo reconocen, pero saben el por qué y no lo dicen, ahora soy autoexiliada. Y a mucha honra soy exonerada política, aunque me pese mes a mes mi escuálida pensión”.

Ligeia Balladares es autora de los siguientes libros: “Lecciones, Tonterías y otros Poemas”, Temuco, 1959; “Campesino y Proletario”, narración biográfica de Víctor Contreras Tapia, Moscú, 1978; “Cuentos para Contar” (para niños), Santiago, 1987; “Voy a dar un Pormenor”, relatos autobiográficos, Universidad Autónoma Chapingo, México, 2002; y “Exilio”, poemas, Universidad Autónoma Chapingo, México, 2009.
Sus cenizas reposarán en el pueblito mexicano San Miguel Tlaipxpan, donde vivió sus últimos 17 años y otra parte en el Cementerio de Temuco, junto a los restos de sus padres y hermanos.

Rolando Fernández, fue uno de esos maestros y seres humanos imprescindibles. Lo conocí también en las filas del periodismo, como corresponsal de El Siglo y en otros medios, y el escenario de la política, de la militancia comunista

Pero siempre fue un ejemplo de la discreción, y no creo que simplemente era un viejo bohemio, amigo de sus amigos. Encerraba mas de alguna sorpresa, y lo que si siempre me quedo en claro, fue que era de una vieja guardia, silenciosa, sacrificada, dueña de secretos y cumplidor de tareas que la discreción guardaba bajo una mirada sorprendente por su transparencia y su profundidad, alegría de vivir y certezas.

Rolando Fernández, que sin duda fue un maestro, lo dijo cuando cumplió 92 años: “ He vivido intensamente , unido al dolor y alegrías de la gente humilde y estoy en paz con la vida.. Y como periodista, me gustaría que los jóvenes profesionales sintieran con mayor fuerza lo que significa la responsabilidad de informar ajustados a la Verdad,”.

Y como le recordó Miguel Angel San Martín, en la hora de su partida:

“Militó en la prensa y en el Partido Comunista.
Fue un aporte durante el Gobierno de Salvador Allende.
Fue perseguido y maltratado durante la dictadura de Pinochet.
Pero, por sobre todo, fue un chillanejo que presumía de tal condición, que preparó un reportaje histórico de la ciudad que no alcanzó a ver la luz”.

Estoy seguro que en los momentos de la despedida, estuvieron junto a Ligeia , el paisaje de imponentes volcanes, los bosques del sur, los empecinados torrentes cordilleranos, el espejo de los lagos, el suave ondular de los trigales, acariciados por el viento. Estuvieron los sabores de la tierra, el mensaje tutelar del cultrún y la trutruca y el trompe, su lluvia temuquence y el rostro innumerable de los hombres de la tierra.

Y Rolando, revivió a sus compañeros caídos, a sus camaradas de aventuras y trincheras, y revivió los horizontes de su Chillán entrañable, donde dejó la huella, de hombre de bien, de viejo patriarca, y de patriota leal.

Hoy cuando han partido más allá del horizonte, desde donde no hay retorno, les recordamos porque el recuerdo es un ejercicio de la nostalgia tanto como una enseñanza, un ejemplo. Fue un honor haberles conocido.

Por Marcel Garces. El autor es periodista y miembro del Concejo Editorial de Crónica Digital

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES AL INTERIOR DE COLONIA DIGNIDAD

Lun Nov 19 , 2012
Los diputados Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló (IC), pidieron al Ministro del Interior interceder a nombre del Gobierno para terminar con el beneficio que gozan cuatro líderes de Colonia Dignidad, quienes pese a estar con condenas vigentes andan libremente al interior del recinto e incluso actúan públicamente como sus líderes. La denuncia recae sobre Gerhard Mücke, Gisela Seewald, Gerd Seewald y Kurt Schnellenkamp, quienes tienen causas judiciales como cómplices de secuestro y cómplices de abusos sexuales, además de estar procesados por asociación ilícita, secuestro calificado y desaparecimiento, y delito de privación ilegal de libertad. Esta irregular situación quedó al descubierto luego de que en la denominada fiesta de la cerveza “Oktoberfest” realizada en Villa Baviera, se observara a Gerhard Mücke actuando como vocero y dirigente de la festividad, hombre de confianza de Paul Schäfer y contacto de Colonia Dignidad con la DINA. El diputado Carmona solicitó al Ministro del Interior gestionar la inmediata expulsión de los ex jerarcas de Colonia Dignidad “haciendo uso de las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico concede a los ministerios de Interior y de Justicia, solicitamos adoptar a la brevedad las medidas conducentes para la inmediata salida de los ex jerarcas de esta entidad de todos los recintos de Colonia Dignidad, en especial de Villa Baviera, junto a ello, que el Ministerio de Justicia prohíba que dichos individuos cumplan labores directivas”. A su vez, Sergio Aguiló expresó:, “Estamos frente a unos hechos gravísimos. Nos encontramos ante la situación de que ninguna de las causas contra estos jerarcas han concluido de manera definitiva pues se encuentran pendientes algunos recursos, y por resolución judicial, gozan de libertad provisional. Sin embargo, otra cosa muy distinta es que el Gobierno de nuestro país permita que personas tan agraviantes para la sociedad chilena por sus reiterados y graves delitos en materia de Derechos Humanos y, asimismo, por su participación en las graves y prolongadas violaciones y abusos de menores, puedan seguir dirigiendo la misma corporación de derecho privado que utilizaron para sus delitos”. Los parlamentarios coinciden en que luego de largos años de esfuerzos de los gobiernos democráticos y de los Tribunales de Justicia para investigar y sancionar los graves atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar en los recintos de Colonia Dignidad y, asimismo, para investigar, sancionar y poner fin a retirados y aberrantes delitos sexuales en contra de niños y jóvenes que residían y residen allí, no pueden seguir ocurriendo hechos como estos a estas alturas. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg