VILLA GRIMALDI MANIFIESTA ESTUPOR POR NOMBRAMIENTO DE JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE

Ayer fue nombrada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Señala que es “una persona comprometida profundamente con la obra política e ideológica de la dictadura militar que cobró miles de víctimas”. Solicitan que el Senado pida su renuncia. 

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi “se ha enterado con estupor del nombramiento como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Jacqueline Van Rysselberghe, una persona que no ha dudado en colocar en duda el actuar de la Justicia en casos de violaciones a los derechos fundamentales durante la dictadura”, señala en un comunicado.

“Poco o nada se puede esperar de su gestión, después de que diera abierto apoyo al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, procesado por torturas a detenidos indefensos, en lo que fue la cuna de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en Tejas Verdes”, expresa la declaración de la institución humanitaria.

“Como organización -agrega-, uno de nuestros objetivos es impulsar en el país una cultura de los derechos humanos, por tanto consideramos su designación como un verdadero retroceso que no nos explicamos, y del cual los integrantes del Senado debieran dar explicaciones a las organizaciones de DD.HH. de todo el país”.

“Ninguna tratativa, al interior de la Cámara Alta, es justificación suficiente para nombrar a una persona comprometida profundamente con la obra política e ideológica de la dictadura militar, la cual cobró miles de víctimas, cuyos daños y secuelas se extienden a sus familias y sus hijos por el resto de sus vidas”, puntualiza el texto.

“Solicitamos a los senadores de la República actúen en consecuencia para revertir su nombramiento, solicitando su renuncia al cargo, dado que una función de esa envergadura debe ser asumida por personas cuya integridad y compromiso con la defensa y promoción de los DD.HH. debe ser clara y evidente”, sostuvo el directorio de Villa Grimaldi.

“Lo grave de la designación de la senadora Van Rysselberghe, es que tendrá que legislar sobre importantes materias y proyectos que ha comprometido el Gobierno, como la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos o la tipificación en nuestro Código Penal del Delito de tortura, que no existe en nuestro ordenamiento jurídico”, precisa.

“Además, hemos interpuesto en tribunales el año 2014 una querella por el delito específico de violencia sexual, distinto a la tortura, y hemos apoyado otras presentaciones, en base a la jurisprudencia internacional sobre DD.HH. Sobre este tema queremos que se legisle. El nombramiento de Van Rysselberghe no nos ofrece esperanza alguna, de un cambio”, manifiesta el comunicado de prensa.

“A todo lo anterior, se suma su postura discriminatoria hacia las minorías sexuales, que han reclamado derechos civiles, lo cual es muy mal augurio de todo aquello que pueda gestarse al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Senado”, concluye el texto de la organización que administra el sitio memoria desde donde fueron hechas desaparecer  214 personas, 22 fueron ejecutadas y se calcula que unos 4.500 prisioneros pasaron por allí.

Por  Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 19 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY SOBRE BUENAS PRÁCTICAS

Jue Mar 19 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy un instructivo sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio, con el cual envía un claro mensaje de predicar con el ejemplo. En esencia el texto busca obligar a todos los exmandatarios de Chile a generar su propia declaración de patrimonio e intereses y que abarca también a altos funcionarios del sector público. Durante la ceremonia efectuada en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda, Bachelet destacó que ser servidor público es un alto honor y debe tener como contraparte responsabilidades equivalentes en materia de transparencia y rendición de cuentas. «Estoy instruyendo a todos los ministros y subsecretarios para que en las reparticiones del Estado incorporen una serie de nuevas exigencias a las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los más altos servidores públicos», remarcó. La jefa de Estado detalló que, en lo adelante, de aprobarse el proyecto en el congreso, se deberá presentar la información completa sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes la presentan. Esto también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de titular Sociocultural, independiente de que reciba o no remuneración por sus funciones, apostilló refiriéndose a un punto sensible para ella. Un millonario negocio inmobiliario involucró a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, quien estuvo hasta febrero pasado al frente de la dirección Sociocultural de La Moneda. Obligado a dimitir, es hoy objeto de una profunda investigación. El tema Dávalos creó una incómoda situación a la mandataria que decidió impulsar numerosas acciones. Bachelet impulsó recientemente el lanzamiento del Consejo Asesor Presidencial de Chile con miras a reformar la Constitución y aplicar el desafuero a parlamentarios que cometan ilegalidades en Chile. También el sonado escándalo Penta, de financiamiento ilegal a campañas políticas, bajo el cual cuatro empresarios y políticos chilenos permanecen en prisión preventiva y otros seis tienen medidas cautelares. Entre los señalados por el caso Penta, nombre del conglomerado que maneja activos por más de 20 mil millones de dólares, aparecen también diputados y senadores de la opositora Unión Demócrata Independiente. Ahora con la nueva medida de este jueves, la dignataria espera recuperar la confianza de la ciudadanía. Aclaró, por cierto, que toda la documentación se encontrará disponible en un sitio web para que «cualquier ciudadano o ciudadano pueda consultar las declaraciones de intereses y patrimonio. Santiago de Chile, 19 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg