CONAF Rapa Nui retira especies invasoras del humedal Rano Raraku

La actividad, con participación de la comunidad, se realizó en el marco del Día Internacional de los Humedales.

Bajo el lema “¡Nuestros humedales piden acción!”, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Rapa Nui, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales, realizó, junto a otras organizaciones y comunidad una serie de acciones, como el control y retiro de plantas invasoras en los humedales más importantes de la isla, charlas educativas y el lanzamiento de una guía educativa sobre el peligro en que se encuentran estos cuerpos de agua ante el cambio climático y la acción humana.

Uno de los aspectos que más resaltó Enrique Tucki, encargado de la Unidad Técnica de CONAF Rapa Nui, es que la comunidad y autoridades no sopesan que “hoy estos ecosistemas tan particulares se encuentran gravemente amenazados, tanto por factores locales como por factores globales. La ganadería sin control, los incendios forestales y la extracción de plantas nativas causan un daño acumulativo a estos ambientes. Y, por otro lado, el cambio climático parece hacer sentir claramente sus efectos en estos delicados cuerpos de agua, que se originan solamente por la acumulación de precipitaciones”.

Esta isla posee pequeños humedales, entre los que destacan Rano Kau, Rano Raraku y Ava Raŋa Uka, cada uno con características distintivas, y que en conjunto son de gran singularidad a nivel mundial, ya que combinan biodiversidad, geología, historia, tradiciones y arqueología. Son humedales oceánicos de origen volcánico que conservan información valiosa sobre el desarrollo ambiental, botánico, climático, pero también cultural de la isla. Además, se encuentran entre los humedales más aislados del mundo, los cuales actualmente se encuentran en riesgo.

No obstante, la gran paradoja es que estos humedales, como Rano Kau, Rano Raraku, Ava Ranka Uka y también Rano Aroi, representan las últimas áreas donde se concentran gran parte de las especies endémicas y nativas que aún quedan en este territorio insular. Sin embargo, estos frágiles hábitats concentran las principales amenazas para el patrimonio natural y la biodiversidad de Rapa Nui, ya que tienen escasa presencia en los planes de desarrollo locales, a pesar que se reconoce la necesidad de la sustentabilidad y el resguardo de su patrimonio.

Por ello, Enrique Tucki destacó que en el marco de esta celebración, que justamente releva la importancia de los humedales a nivel mundial, por ser uno de los mayores reservorios de la biodiversidad, es que se hizo el “un llamado a la acción de la comunidad, a fin de proteger los humedales. Se realizaron recorridos guiados y actividades en torno a los tres humedales de mayor relevancia isleña: Rano Kau, Rano Raraku y Ava Ranga Uka”.

La organización estuvo a cargo de CONAF Rapa Nui, con el apoyo de la Mesa Ra’a y de Ma’u Henua, además de la Red EDAM, STP y otras instituciones. Las actividades contaron con personal capacitado de CONAF como guías y el apoyo de GUARIMPAS en la prevención de riesgos y los primeros auxilios.

Los tres humedales principales de Rapa Nui tienen cada uno características distintivas desde el punto de vista de su biodiversidad y su historia, por lo cual CONAF ha ido posicionándolos en términos de sus fortalezas más singulares. De esa forma, Ava Ranga Uka representa la antigua “cultura del agua”, que ilustra la gestión que los ancestros hacían de sus recursos hídricos; Rano Kau es el “manavai de biodiversidad”, un invernadero natural; y Rano Raraku corresponde a un “archivo de la historia ambiental y cultural”, guardada en los sedimentos de su laguna, rodeada de las canteras interiores donde se tallaron los moai.

Un aspecto importante, a nivel mundial, es que los humedales contienen bioindicadores claves sobre la salud de los ecosistemas y ambientes, y en el caso de Rapa Nui, este papel es todavía más evidente, ya que como isla de pequeña superficie y de estructura ecológica simple, los humedales y sus componentes responden de manera más rápida y notoria frente a alteraciones como los incendios forestales, la erosión por el ganado suelto y, por supuesto, la sequía prolongada y el cambio climático. De esta forma, los humedales entregan una alerta muy tangible sobre los procesos gatillados por el cambio climático y empujan a realizar esfuerzos por adaptarse antes de que se perciban los efectos de manera más evidente.

En esta línea, el control de especies invasoras en el humedal Rano Raraku fue una de las actividades claves de la semana de los humedales. Este humedal es el más afectado en la actualidad en la isla por la disminución sostenida de las precipitaciones, como por otros factores. Los incendios forestales han hecho que proliferen por toda la isla diversas plantas invasoras, que han reemplazado y desplazado a las plantas nativas, incluyendo las de los humedales. La extracción periódica de especies invasoras es una medida necesaria para que estas plantas no terminen por invadir por completo estos espacios, y en ese sentido la coordinación público-privada y el apoyo de los voluntarios de la comunidad cumplen un papel importante.

Las actividades también incluyeron las excursiones culturales abiertas a los humedales Ava Raŋa Uka y Rano Kau, donde monitores de CONAF dieron clases de educación ambiental, especialmente dirigido a niñas y niños. En complemento a estas excursiones y a las diversas actividades, CONAF Rapa Nui elaboró una guía educativa en formato digital. Este formato más flexible permite actualizar de manera rápida y sencilla la información sobre un tema que está en constante movimiento, como lo es el de los humedales de la isla. La guía contiene imágenes, texto y videos y se puede acceder a ella en el siguiente enlace: https://sway.office.com/LWWPnowDW2sKQplE?ref=Link

Next Post

Alcalde de Rapa Nui critica al gobierno por mantener cerrada la isla para el ingreso de turistas

Mar Feb 8 , 2022
Pedro Edmunds Paoa conversó con Radio Usach sobre la situación que se vive sin turismo. “Esta temporada alta la perdimos”, sostiene, añadiendo la nula comunicación que han tenido con las autoridades. El próximo mes de marzo se cumplen dos años desde que Rapa Nui cerró su territorio al ingreso de los turistas, medida que se había levantado el pasado 1 de febrero. Sin embargo, con la llegada de la variante Ómicron y el alza de contagios en Chile, se suspendió esta apertura. A pesar que en la isla se realizó una encuesta ciudadana donde el 70% de los consultados apoyó terminar con la restricción de acceso a los turistas, desde el gobierno hicieron caso omiso. Micro y pequeños emprendimientos que dependen de la llegada de visitantes al territorio insular se han visto perjudicados. El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, se refirió a esta situación en Radio Usach, añadiendo que tampoco han recibido ayuda para combatir la pandemia. “El hospital no tiene solución para las complejidades. Llevamos más de un año pidiendo al gobierno para implementan una UTI o UCI acá en la isla. No contamos con ninguna cama UTI. Agreguemos que por lo menos mil personas no han querido vacunarse, cerca del 15% de los habitantes”, dijo. “Quien nunca ha querido acondicionar la isla para esta pandemia ha sido el gobierno. Se enojaron porque hablé contra el ministro Mañalich. Jamás he recibido un llamado del gobierno, de ningún ministro”, agregó. Respecto a la llegada de un nuevo mandatario, el edil se muestra esperanzado. “Ya he tenido contacto por zoom tres veces con la ministra Siches, hay mucha esperanza que se comiencen a solucionar los temas. Camas UCI, toma de test PCR para todos los que lleguen, aislamiento, cuarentenas efectivas. Pero esta temporada alta ya la perdimos, habrá que esperar hasta octubre o noviembre para comenzar a ver resultados”. Los problemas para el turismo Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), explicaron el drama que están viviendo las empresas turísticas que operan en la zona. “Ya no existe ayuda que sirva. No hay ninguna actividad económica que resista de pie estando prácticamente sin funcionar” sostuvo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de ejecutiva de la entidad. Bajo esa arista, instó al gobierno fijar una fecha de apertura para el ingreso de turistas a Isla de Pascua antes de que termine su mandato, para así “entregar certezas al sector en ese destino”. “Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, cerró.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg