Gobierno promete ayuda a damnificados por incendio

1

El presidente de Chile, Gabriel Boric, prometió hoy ayuda para las cientos de familias que perdieron su vivienda y bienes en el voraz incendio que destruyó una zona de Viña del Mar.

Todavía se desconoce el número exacto de casas afectadas por las llamas, pero el evento ya fue calificado como una catástrofe para esa comuna que pertenece a la Región de Valparaíso.

Boric advirtió que la situación aún no está controlada del todo y se corre el peligro de la reactivación de varios focos debido al intenso calor y los vientos fuertes en esa zona.

Entre las víctimas hay numerosas familias de escasos recursos que levantaron sus viviendas en las laderas de las lomas, con materiales precarios y muy inflamables.

La televisión nacional transmitió a lo largo del día imágenes de la tragedia y en las horas finales de la tarde se puede apreciar el vuelo de los helicópteros derramando agua sobre los escombros para enfriarlos.

El presidente Boric se reunió con representantes de todos los organismos que luchan contra el incendio y afirmó que en estos momentos la prioridad es su extinción total y obtener los recursos para apoyar a los afectados.

Agregó que se llevan a cabo varias líneas de investigación para determinar si hubo intencionalidad en el inicio de la catástrofe y, en ese caso, se buscará a los culpables por todos los medios posibles.

El meteorólogo Miguel Fernández dijo que el fin de semana la temperatura comenzará a bajar en Viña del Mar, si bien en algunos lugares rondará entre 30 y 35 grados centígrados.

Un recuento parcial da cuenta de dos fallecidos, 67 lesionados, más de 125 hectáreas calcinadas y cientos de casas destruidas, pero un balance definitivo se conocerá el lunes por la noche.

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Gobierno promete ayuda a damnificados por incendio

Comments are closed.

Next Post

Palestinos en Chile celebran regalo navideño: embajada en Palestina

Sáb Dic 24 , 2022
La Comunidad Palestina en Chile considera un regalo de Navidad el anuncio del presidente Boric de abrir una embajada en Beit Lahm (o Belén), en Cisjordania. La agencia de noticias rusa Sputnik ha publicado este sábado la opinión del secretario político de la Comunidad Palestina en Chile, Jaime Abedrapo, sobre la decisión del presidente de Chile, Gabriel Boric, de “elevar la representación oficial en Palestina”, de encargado de negocios a embajada. “Chile no puede ser ajeno ni protocolar ante los sufrimientos del pueblo palestino” precisó el miércoes el mandatario. Boric anuncia planes para abrir una embajada en Palestina De acuerdo con Abedrapo, también director del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián de Santiago de Chile, la comunidad palestina “ha recibido esto como una gran noticia, un gran presente de navidad, por cierto, amparado en el derecho internacional, en las resoluciones de Naciones Unidas”. Asimismo, expresó su satisfacción por la medida de Chile respecto a Palestina, explicando que el establecimiento de una embajada “con rango político” coadyuva a “consolidar el reconocimiento del Estado palestino”. Palestina alaba avanzada posición de Chile y su apoyo a este pueblo «Cuenten conmigo en la justa causa de la liberación de su pueblo y el reconocimiento de su país como demanda de derecho internacional», fueron las palabras que dedicó el presidente @GabrielBoric a la Comunidad Palestina de Chile.#palestinalibre #palestina #gabrielboric #belen pic.twitter.com/YBAH1HDwgK — Comunidad Palestina de Chile (@ComPalestinaCL) December 22, 2022 El académico de origen palestino manifestó su esperanza de que otros países latinoamericanos repliquen la medida de Boric, de modo que el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y “por fin llegar a la libertad”. ¿Cómo reaccionó la comunidad israelí en Chile? A su vez, los israelíes en Chile enviaron el jueves una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano en la que indican su preocupación por el anuncio de Boric de abrir una embajada en Palestina. “En lugar de incentivar a la paz y promover una solución de dos Estados, se centra en exacerbar el problema, refiriéndose a la ‘resistencia palestina’”, aduce una nota dirigida a la canciller chilena, Antonia Urrejola. En respuesta la ministra de Asuntos Exteriores chilena descartó el jueves que existan “tensiones” con Israel e hizo hincapié en que la decisión de Boric “forma parte de la política de Estado” de Chile, que “consiste en el reconocimiento de ambas naciones”. Boric hizo el anuncio después de que las relaciones de Chile con Israel se vieran levemente afectadas en septiembre cuando el mandatario chileno canceló a último momento una reunión para entregar las cartas credenciales al designado embajador israelí en Chile; aunque poco después asumió sus funciones. Santiago de Chile, 24 de diciembre 2022 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg