Santiago tiene memoria: calles, plazoletas y un puente llevarán los nombres de víctimas de la dictadura

El Consejo Municipal de Santiago decidió por una amplia mayoría de nueve votos a favor y dos en contra cambiar el nombre a varias calles, plazas y un puente para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

La alcaldesa Irací Hassler agradeció a los ediles por “ser parte de este hito, de este momento tan relevante para nuestro país, porque Santiago tiene memoria y quiere construir un presente y un futuro que reconozca lo que ha sucedido” en su historia.

La iniciativa fue presentada por la concejala Dafne Concha –quien también es presidenta de la Comisión de Memoria y Derechos Humanos– tiene la finalidad de recordar en esta fecha histórica a personas que desaparecieron o fueron ejecutadas. Los lugares y nombres de las víctimas fueron propuestas formuladas por organizaciones sociales, partidos democráticos, instituciones académicas y movimientos de defensa de los derechos humanos.

El municipio recogió 12 proposiciones en la materia, las que fueron sistematizadas por su Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado Civil Militar. Luego, conforme a la norma jurídica que establece que las municipalidades son las que administran los bienes de uso público (como las calles, plazas y puentes), la corporación edilicia procedió a dar curso a los mecanismos para un cambio de nombre de aquellos. Primero fue sometido el pasado 27 de julio a consideración no vinculante del Consejo de la Sociedad Civil, un mecanismo de participación ciudadana, que las aprobó por mayoría. El siguiente paso, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, era la resolución del Concejo Municipal, que dio su aprobación final.

La derecha intentó levantar la idea de una oposición a las propuestas, a partir del caso de la calle Namur, una parte de cuyos vecinos expresaron en forma visible su cuestionamiento a una de las 12 proposiciones, que había sido propuesta por el Colegio de Arquitectos, en relación a la profesional Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1974.

Sin embargo, la propia comunidad se abrió a propuestas alternativas de memoria histórica. “Tras un diálogo entre la Junta de Vecinos y Vecinas del Parque Forestal y el Colegio de Arquitectos, el cual fue mediado por el municipio”, se modificó la propuesta, comunicó el municipio, precisando que luego del diálogo, “se cambia la idea original (…) y en su lugar se propondrá que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve su nombre”.

Las otras 11 propuestas, que fueron democráticamente aprobadas por el Concejo, son las siguientes:

Calle Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Bulnes, por Jaime Castillo Velasco. El jurista Jaime Castillo Velasco fue Ministro de Justicia del Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1968–1969), connotado intelectual de la Democracia Cristiana y fundador y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. La solicitud de cambio de nombre de la calle Santa Mónica por Jaime Castillo Velasco se fundamenta en que en ese lugar se instaló la defensa de los Derechos Humanos a comienzos de la dictadura con el Comité Pro Paz.

Calle Maule, entre Vicuña Mackenna y Padre Orellana, por Carlos Lorca Tobar. En 1968 presidió el Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1971 fue electo Secretario General de la Juventud Socialista. Para el período legislativo 1973–1977 fue electo diputado. El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago alrededor de las 16:00 horas, en la casa ubicada en calle Maule N°130, por ocho agentes de la DINA, tras lo cual fue llevado a Villa Grimaldi y Colonia Dignidad. Figura en el Informe Rettig como Detenido Desaparecido.

Calle Pasaje Delfina, entre San Pablo y Juan Martínez de Rozas, por Alicia Aguilar Carvajal. “Alicia Marcela Aguilar Carvajal, niña de 6 años, murió el 18 de septiembre de 1973 a las 20:15 horas, en Plaza Panamá (ubicada en calle Martínez de Rosas con Maturana), por una herida de bala torácica con salida de proyectil”, que habría sido responsabilidad de patrullas militares. La niña cursaba educación básica.

Calle Aconcagua, entre San Diego y San Ignacio por Carlos Humberto Contreras Maluje. Tenía 29 años, casado, químico farmacéutico, exregidor en la comuna de Concepción y dirigente de las Juventudes Comunistas. Fue detenido por el Comando Conjunto y sometido a torturas. El 3 de noviembre de 1976 alrededor de las 11:30 horas fue llevado a calle Nataniel Cox, zafándose de sus secuestradores, lanzándose a un bus, a la altura de la calle Aconcagua, siendo atropellado y nuevamente fue secuestrado. Figura como detenido desaparecido.

Calle General Bulnes, entre Alameda y Moneda por Jécar Antonio Nehgme Cristi. Ingresó a estudiar Historia en 1979 y destacó como líder de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED). Luego, como vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, cumplió labores como dirigente nacional del Movimiento Democrático Popular (MDP) y la Izquierda Unida (IU). Fue asesinado la noche del 4 de septiembre de 1989 por agentes de la CNI, cuando transitaba por calle Bulnes con dirección a la Alameda.

Calle Huérfanos, entre Brasil y Maturana, por Patricio Bunster Briceño. “Fue bailarín, actor, profesor, coreógrafo y miembro del Comité Central del PC (…) Nombrar una calle Patricio Bunster, es un acto de reconocimiento, más aún si está en la cuadra donde se estableció su connotado Centro de Danza Espiral frente a la Plaza Brasil”.

Plazoleta de calle Andes, entre Brasil y Mapocho por Carolina Wiff Sepúlveda. Era casada, tenía 34 años, y era asistente social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile, que estuvo en los orígenes del Instituto Profesional de Santiago (IPS), actual Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Era militante del Partido Socialista. Fue detenida el 25 de junio de 1975, alrededor de las 16:00 horas, en la casa de la calle Maule Nº 130, junto a Carlos Lorca, por agentes de la DINA. Figura como detenida desaparecida.

Puente Loreto por Puente Ronald Wood. El 20 de mayo de 1986, en el contexto de las manifestaciones sociales pacíficas por la democracia y de un fuerte cerco militar a la comuna de Santiago, Ronald William Wood Gwiazdon, estudiante de Auditoría en el IPS, actual UTEM del Estado, “fue baleado por efectivos del Ejército, que estaban apostados en el lado sur del Puente Loreto”. Falleció tres días más tarde a causa de un “traumatismo cráneo encefálico por disparos de arma de fuego”. Tenía 19 años.

Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, por Elisa del Carmen Escobar Cepeda. Era soltera, obrera, militante del Partido Comunista, fue detenida el 6 de mayo de 1976, en un operativo denominado “ratonera” montado por la DINA en la calle Conferencia 1587 en el marco de la persecución a la colectividad de izquierda. Es Detenida Desaparecida.

Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, por Littré Quiroga Carvajal. De profesión abogado, fue hasta el 11 de septiembre de 1973 Director General del Servicio de Prisiones. Fue detenido en su oficina en calle Rosas y enviado al Estadio Chile. Fue fusilado. Murió debido a lo menos 23 impactos de bala. Su cuerpo fue encontrado la madrugada del 16 de septiembre de 1973, con otros cinco cadáveres, entre ellos el de Víctor Jara, en la Población Santa Olga.

Plazoleta entre Santo Domingo y 21 de Mayo por Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo. Tenía 48 años, era casado, tres hijos, fue funcionario de la I. Municipalidad de Santiago, ex secretario de la Federación de Empleados Semifiscales, ex presidente de la Asociación de Empleados Municipales y ex dirigente de la Central Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE). El 15 de diciembre de 1976 fue detenido por la DINA. Sus restos fueron encontrados en 2012, luego de permanecer desaparecido por años.

Mientras se realizaba la sesión del Concejo Municipal, en Plaza de Armas, en las afueras del municipio se encontraban personas de diferentes organizaciones ciudadanas y familiares de detenidos desaparecidos, apoyando la propuesta. En el mismo lugar, la alcaldesa Irací Hassler, se refirió a la aprobación del renombramiento.

“Es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos, para generar garantías de no repetición, porque la comuna de Santiago tiene memoria y construye esa memoria pensando en el presente y sobre todo en el futuro. Una memoria que se construye por diversas generaciones, que somos parte de la construcción y búsqueda de una sociedad democrática”, señaló.

Santiago, 10 de agosto 2023.

Crónica Digital.

Next Post

El asesinato de Villavicencio y las elecciones presidenciales: ¿Qué sucederá en Ecuador?

Jue Ago 10 , 2023
¿Qué sucederá con el proceso electoral tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio? Esta es la interrogante que preocupa a todos hoy en Ecuador. Este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que los comicios presidenciales y legislativos se mantienen el 20 de agosto próximo y, ante los más recientes acontecimientos, reforzarán la seguridad. Sin embargo, muchos analistas consideran que las votaciones pudieran posponerse hasta que se logre garantizar un nivel mínimo de seguridad en el país. En este sentido, el experto electoral Fausto Camacho, en declaraciones a la emisora Radio Pichincha, manifestó que está en manos del Consejo de Seguridad del Estado la decisión de continuar o no con el proceso electoral en las fechas establecidas. No obstante, el Código de la Democracia en el país andino, en su artículo 112, establece que si un candidato o candidata fallece o se encuentra en situación inhabilidad física, mental o legal comprobada, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza. El asesinato de Villavicencio tuvo lugar a menos de dos semanas de los comicios por lo que, según la normativa, no se pueden modificar las papeletas que ya estaban impresas. Por tanto, el CNE detalló que el Movimiento Construye, al que `pertenecía la víctima, deberá ahora designar a un nuevo candidato en reemplazo de Villavicencio y serán utilizadas las boletas impresas, computándose para el nuevo aspirante los votos emitidos para el inscrito anteriormente. Es decir, la fotografía y nombre de Villavicencio permanecerá en la papeleta. Tras el asesinato, el Presidente Guillermo Lasso insinuó que el crimen contra Villavicencio podría tratarse de un intento de sabotear los sufragios, anticipados por el Mandatario al aplicar en mayo pasado el mecanismo de muerte cruzada. Para el Presidente ecuatoriano no es una coincidencia que este crimen político, de carácter terrorista, se diera a pocos días de la primera vuelta presidencial y agradeció las muestras de solidaridad nacionales e internacionales. En vídeos que circulan en redes sociales algunos llegan a culpar al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y sus aliados de lo ocurrido, aun sin existir prueba alguna de tal incriminación. El asesinato busca deslegitimar una elección que la derecha tenía perdida, sentenció el economista y analista David Villamar en referencia al bien probable triunfo del movimiento Revolución Ciudadana (RC), vinculado a Correa. Entre tanto, el experto en derecho constitucional Alberto Montenegro consideró que sólo un “descerebrado” podría pensar que detrás de lo ocurrido podría estar el correísmo. “¿Quién con 44 por ciento de intención de voto podría desacreditarse a sí mismo, sabiendo que habría ciertos descerebrados que pueden ‘responsabilizarlos’?´”, se preguntó. Las encuestas daban a Villavicencio entre el cuarto y el quinto lugar entre ocho candidatos a la jefatura del Ejecutivo, mientras la carrera la lidera la aspirante del Movimiento RC, Luisa González. El atentado que cobró la vida de Villavicencio tuvo lugar en la noche de este miércoles en el norte de la capital ecuatoriana cuando salía […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg