DIPUTADO GUTIÉRREZ HACE PRESENTACIÓN ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH POR CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

Este viernes 6 de enero, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez ingresó un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el controvertido control preventivo de identidad establecido en la denominada “Agenda Corta Antidelincuencia”,  ley que fue publicada  en el Diario Oficial el 5 de julio del año recién pasado.

La presentación está basada en el rechazo hacia el control preventivo, pues se vulneran la libertad individual de los ciudadanos y la presunción de inocencia, al otorgar facultades especiales a las policías, lo que puede caer en la arbitrariedad de criterio.

Para validar el requerimiento, el diputado Gutiérrez, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, incorporó el caso del joven mapuche de 17 años que fuera baleado por la espalda el domingo 18 de diciembre recién pasado, recibiendo el impacto de más de 100 perdigones, en el contexto de un control preventivo de identidad realizado por un funcionario policial.

Santiago de Chile, 7 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Victor Osorio: FIDEL CASTRO: ABSUELTO POR LA HISTORIA

Sáb Ene 7 , 2017
Fue el 25 de noviembre de 2016 cuando Fidel Alejandro Castro Ruz partió de este mundo. Los millones de cubanos y personas de todo el mundo que le rindieron homenaje durante los días siguientes manifestaron que había sido “absuelto por la historia”, en referencia a la frase final y el posterior título del alegato de autodefensa de Fidel ante el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Por ejemplo, es lo que señaló el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el homenaje póstumo a Fidel Castro celebrado en La Habana. Fue el penúltimo orador, precediendo a Raúl Castro. Señaló que el líder cubano “se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria”. La frase “absuelto por la historia” es el título, además, de un libro del periodista cubano Luis Báez Hernández. Este trabajo reproduce valoraciones sobre Fidel por una diversidad de personalidades de la política, el arte, la educación, la ciencia, el deporte, la medicina y otras, emitidas en diferentes momentos históricos. A continuación, reproducimos parte de esos juicios. El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Nuestra esperanza de una América diferente, de una América mejor, proyectada hacia el porvenir en un clima de justicia (…) encontró en la Revolución Cubana y en las ideas de Fidel Castro una concretización. Alejo Carpentier, escritor Lo que los cubanos hicieron en los campos de la educación y la salud es impresionante. Es bueno lo que han hecho en la educación superior y la ampliación del acceso a la educación básica. Fidel Castro está muy bien informado. Habla con gran entusiasmo de las cosas que hizo y que son positivas. Es un ser muy carismático y lleno de optimismo. David Rockefeller, empresario estadounidense. Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable. Eduardo Galeano, escritor. Suele haber genio para una sola cosa, pero Fidel es genio en muchas. Hombres como Fidel surgen pocas veces en la vida. Ernesto Cardenal, poeta. El líder cubano se mantiene firme y valiente frente a los Estados Unidos y desafía a las grandes potencias para que expliquen sus actos. Fernando Enrique Cardoso, ex Presidente de Brasil. Tremenda cosa el abrazo que me dio Fidel. Es el abrazo de toda Cuba. Francisco Repilado, Compay Segundo. Aprendí a amar a Cuba, incluso sus errores, porque lo positivo es mucho más profundo; porque soy cristiano y creo que el mayor don de Dios es la vida, y no hay nación en el mundo que defienda la vida como Cuba (…) A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, Fidel consigue hacernos sentir su hermano. Frei Betto, teólogo. Fidel Castro es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg