DIPUTADO NÚÑEZ RESPONDE A GAHONA: “DESEMPLEO SERÍA PEOR CON LA RECETA DE PIÑERA”

El diputado del PC Daniel Núñez criticó el aprovechamiento político que hace del aumento del desempleo en la región de Coquimbo su par de la UDI y ex Intendente, Sergio Gahona, y aseguró que si se hubiese implementado la receta del expresidente Piñera la situación sería desastrosa.

“El diputado de la UDI Sergio Gahona se está aprovechando políticamente del aumento del desempleo en la región de Coquimbo. La pérdida de empleos se explica fundamentalmente por el fin del superciclo del cobre que depende de factores internacionales. Si hubiésemos seguido la receta del ex presidente Piñera de reconvertir a los agricultores en mineros el escenario sería desastrosa. La cifra de desempleo se empinaría sobre el 10%. Menos mal que se opusieron los agricultores”, recalcó.

El parlamentario considera que las declaraciones del exIntendente Gahona buscan desinformar a la población, ya que el gobierno anterior tuvo un cobre en 4.5 centavos de dólar por libra de cobre gracias al desmedido crecimiento de China y hoy estamos en un promedio de 2.15 también producto de la normalización del crecimiento Chino.

“Gahona busca desinformar a la población.  Bajo su gestión como Intendente, pese a tener un valor alto del cobre no aumentó la inversión. Tenía mayor holgura presupuestaria, pero no se tradujo en un mayor dinamismo económico”, enfatizó.

El diputado Núñez detalló que bajo la administración de Gahona el gasto público alcanzó alrededor de 600 mil millones de pesos, mientras que durante la gestión 2015-2016 del Intendente Ibáñez se alcanzó la mayor cifra de inversión en obras programas y subsidios en la historia de la región de Coquimbo, superando los 873 mil millones de pesos.

Núñez considera que frente al fin del superciclo minero se debe avanzar en la diversificación productiva y con mayor valor agregado.

Por último, el diputado del PC afirmó que Gahona debe recordar que bajo el Gobierno de Sebastián Piñera se legislaron dos leyes corruptas, como la “Ley Longueira” de pesca y el royalty minero.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NANCY TORREALBA: UNA CANTORA ESTOICA CON DESTINO AL VIEJO CONTINENTE

Lun Sep 5 , 2016
Una fraterna despedida organizada por sus pares permitió el nacimiento de un nuevo colectivo cultural. La cantautora y folclorista chilena, Nancy Torrealba (56), se despidió con emotivo encuentro entre cantores y cantoras, Folcloristas y teatreros, en el local Kahuín ubicado en la comuna de Peñalolén. A partir de las 22:00 horas del día 2 de septiembre se dieron cita los trabajadores de la cultura bajo el nombre encuentro con el folclor, en un ambiente propio de las peñas y del Café Concert, mostraron su trabajo el Grupo Tutuquereré, Arssel Angulo, Lautaro Llancaqueo, Sergio Gómez, El dúo Anacruza, Nora Blanco con la conducción del periodista, John Maulén. “Nos hemos conformado como un colectivo cultural puesto que no somos los invisibilizados del arte y si no nace la solidaridad entre nosotros el juego perverso de este sistema competitivo nos quedaremos aislados y con pocos espacios para mostrar nuestro arte”, señala Nancy Torrealba quien prepara sus maletas para el vuelo del seis de este mes con destino a Bélgica. La cantora –autora del tema Estoica– señala que tiene cinco actuaciones en agenda en Bélgica y luego tomará contacto con las organizaciones de chilenos (as) en Francia para presentar en las actividades que se realizan en este mes que, por lo demás, es de mucha emotividad puesto que se recuerda a todas las víctimas de la dictadura y también se refuerza las ganas de seguir construyendo un chile cada vez más participativo y protagónico. ENCUENTRO CON EL FOLCLOR Este fue el nombre de la actividad que comenzó a las 22 horas del día viernes 2 y cerró a las pasado las 01 de la madrugada con un par de patitas de cueca cantadas por el Grupo Tuquequereré,  Lautaro Llancaquedo  y Arssel Angulo. Nora Blanco, una de las voces hermosas de nuestro país y emblemática cantora de las peñas en dictadura, señaló que el grupo que ha nacido, este equipo o colectivo, seguirá planificando actividades y construyendo proyectos con el fin de –a partir del arte– generar espacios de reflexión que tome aspectos trascendentales de la política nacional y promover el teatro, el canto comunitario y la poesía en diferentes poblaciones. Es una inyección de energía saber que aquellos que entregamos nuestros hermosos  años de juventud hoy nos reencontramos con nuestras convicciones y sueños intactos, algunos de nosotros han retomado el camino del arte para aportar, desde este lugar, a la memoria, al encuentro generacional que promueva un cambio real y participativo en lo social, cultural y político de nuestro país. La Peña continúa, concluye Nora Blanco. Por John Maulén Z Santiago de Chile, 5 de septiembre 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg