PRESENTAN QUERELLA CONTRA EMPRESAS DEL «CARTEL DEL PAPEL» POR ESTAFA Y FRAUDE.

1

La fundación Chile Movilizado y el partido en formación Poder Ciudadano, junto al abogado Roberto Avila, llegaron al Palacio La Moneda durante la mañana de hoy , para hacer entrega de una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que solicitan que se ponga suma urgencia al proyecto de ley que penaliza con cárcel la colusión. Además anunciaron que presentaran una querella por fraude y estafa a las empresas de papel demandadas por la Fiscalía Nacional Económica.

El coordinador ejecutivo de la Fundación Chile Movilizado señalo que “Nos indigna ver, como nuestras autoridades  se dejan seducir por los grandes grupos económicos,  omiten dar señales concretas contra estos abusos y pretenden, nuevamente, dejar que simplemente se rían de la gente, pagando multas ridículas, para las inmensas ganancias que generan gracias a la colusión.  Como Fundación Chile Movilizado hemos decidido presentar una querella contra las empresas coludidas, en lo que hemos conocido como el “cartel del papel”. Nos interesa que los dueños de estas empresas paguen con cárcel el tremendo daño que le hacen a la ciudadanía

La presidenta del Partido Poder Ciudadano afirmó que el movimiento también se hará parte de la querella que presentaran en contra de los dueños de las empresas de papel coludidas “Como movimiento político, nos parece grave que una y otra vez seamos testigos de estas situaciones, en donde los súper ricos de nuestro país, se sienten con el derecho de hacer lo que quieran, siempre en beneficio de sus riquezas. Hemos dejado una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando que ponga suma urgencia al proyecto de ley que penaliza con cárcel a los responsables de estas colusiones. Nos parece que desde el ejecutivo debe darse una señal concreta en beneficio de la gente. En Chile no existen dos lecturas, o se esta a favor de las grandes empresas o se está a favor de la gente, nosotros estamos muy claro, estamos con la mayoría ciudadana que ya no está dispuesta a seguir tolerando estos abusos. Si este gobierno no es capaz de defender a los ciudadanos, entonces seremos nosotros mismos los que debemos levantar una alternativa política y social que termine con esta colusión de empresarios y la casta política, entre el dinero y la política”

El abogado Roberto Avila,  se refirió al aspecto legal de la querella penal ”se  difunde erróneamente que la colusión entre las empresas del papel en, en perjuicio de millones de personas y en perjuicio del estado de chile no seria, susceptible de sanción penal. Tenemos un criterio distinto, efectivamente  el gobierno de Ricardo Lagos Escobar despenalizo, en el ámbito  de la ley de libre competencia, este tipo de delitos y los dejo simplemente con una sanción de multa insignificante, que ni siquiera alcanza  el monto de lo defraudado, pero subsiste en la legislación penal común, el concepto de estafa, que para estos efectos, se define como cualquier maniobra  o maquinación, por la cual se defraude a otra parte en el precio o calidad de una cosa. Por eso la Fundación Chile Movilizado y el Movimiento Poder Ciudadano,  nos ha encargado, que presentemos una acción por fraude y estafa a estas empresas en los días que vienen”

La presidenta del Partido Poder Ciudadano Karina Oliva señalo además que el Diputado Independiente Gaspar Rivas se hará parte de la querella que presentaran el próximo martes 03 de noviembre.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2015
Crónica Digital

One thought on “PRESENTAN QUERELLA CONTRA EMPRESAS DEL «CARTEL DEL PAPEL» POR ESTAFA Y FRAUDE.

  1. Quiero contactarme con uds.. fiel seguidor.. no soy ni estoy inscrito en ningun partido politico..soy del sur llegue hoy a santiago.. donde estan ubicados..mi fono 96461627..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RADICALES PIDE PENAS DE CÁRCEL PARA EJECUTIVOS DEL "CARTEL DEL CONFORT"

Vie Oct 30 , 2015
El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco aseguró que se necesitan canciones de cárcel efectiva para los delitos de cuello y corbata como la colusión. El líder del PR afirmó que tras conocerse los últimos antecedentes otorgados por la FNE y reconocidos por la CMPC por la vía de la delación compensada «queda claro que existe en un sector del empresariado un modus operandi para abusar de la gente». ​ «Tiene que haber pena de cárcel para este tipo de hechos. Ayer fue el pollo y la farmacia y hoy es el confort. Son artículos de primera necesidad y dañan a las personas más modestas y deja al desnudo una economía deshumanizada. La bancada radical se hará parte y motivará iniciativas legales en el congreso para endurecer las penas», advirtió. Velasco adelantó que este es un nuevo llamado de atención para regular la industria y dar señales de un mercado más transparente y competitivo, pero en el que  los derechos de los consumidores no se vean afectados. «Se tiene que avanzar para fortalecer la transparencia y competitividad, pero por otro lado también se tienen que tipificar  con mayor dureza delitos de cuello y corbata. Que en este caso son dirigentes y empresarios que se coluden para mantener precios a través de un cartel, dañando a las personas que tienen menores ingresos». Registro Civil El timonel abordó también la crisis al interior del Registro Civil que lleva más de un mes paralizado, afectando la vida de millones de chilenos. «Hay que llamar al diálogo. Gobierno y trabajadores deben dialogar, buscar un mecanismo que impida que se siga dañando a los usuarios que están atrapados en medio de una discusión donde no tienen ninguna posibilidad de tener injerencia y para peor no pueden realizar trámites con tranquilidad», explicó. Para Velasco es necesario poner el acento en la necesidad de modernizar el Estado. «Funciones públicas relevantes para la vida de los ciudadanos  no pueden verse afectadas. Eso tiene que ver con modernizar el Estado, que no sólo es asegurar el servicio, sino que también atender las demandas laborales  de los trabajadores. Hay que deponer el paro y buscar el diálogo que busque una solución, pero que piense en los usuarios». Santiago de Chile, 30 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg