RADICALES PIDE PENAS DE CÁRCEL PARA EJECUTIVOS DEL «CARTEL DEL CONFORT»

El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco aseguró que se necesitan canciones de cárcel efectiva para los delitos de cuello y corbata como la colusión.

El líder del PR afirmó que tras conocerse los últimos antecedentes otorgados por la FNE y reconocidos por la CMPC por la vía de la delación compensada «queda claro que existe en un sector del empresariado un modus operandi para abusar de la gente». ​

«Tiene que haber pena de cárcel para este tipo de hechos. Ayer fue el pollo y la farmacia y hoy es el confort. Son artículos de primera necesidad y dañan a las personas más modestas y deja al desnudo una economía deshumanizada. La bancada radical se hará parte y motivará iniciativas legales en el congreso para endurecer las penas», advirtió.

Velasco adelantó que este es un nuevo llamado de atención para regular la industria y dar señales de un mercado más transparente y competitivo, pero en el que  los derechos de los consumidores no se vean afectados. «Se tiene que avanzar para fortalecer la transparencia y competitividad, pero por otro lado también se tienen que tipificar  con mayor dureza delitos de cuello y corbata. Que en este caso son dirigentes y empresarios que se coluden para mantener precios a través de un cartel, dañando a las personas que tienen menores ingresos».

Registro Civil

El timonel abordó también la crisis al interior del Registro Civil que lleva más de un mes paralizado, afectando la vida de millones de chilenos.

«Hay que llamar al diálogo. Gobierno y trabajadores deben dialogar, buscar un mecanismo que impida que se siga dañando a los usuarios que están atrapados en medio de una discusión donde no tienen ninguna posibilidad de tener injerencia y para peor no pueden realizar trámites con tranquilidad», explicó.

Para Velasco es necesario poner el acento en la necesidad de modernizar el Estado. «Funciones públicas relevantes para la vida de los ciudadanos  no pueden verse afectadas. Eso tiene que ver con modernizar el Estado, que no sólo es asegurar el servicio, sino que también atender las demandas laborales  de los trabajadores. Hay que deponer el paro y buscar el diálogo que busque una solución, pero que piense en los usuarios».

Santiago de Chile, 30 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ CALIFICÓ COMO UN “CHANTAJE” PARO DEL REGISTRO CIVIL Y CRITICÓ “POPULISMO” DE SENADOR NAVARRO

Vie Oct 30 , 2015
El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, calificó hoy  como un chantaje el paro de 32 días en el Registro Civil que perjudica fundamentalmente a la ciudadanía, precisando que desde el 2011 se han aprobado 5 leyes que han beneficiado a los funcionarios de este servicio. Aseguró que es posible seguir conversando “sobre la base que los trabajadores vuelvan a su trabajo y  nos parece que esta línea que ha seguido el gobierno de ofrecer una posibilidad el año 2017 es la correcta y la apoyamos.” “Como partido de la Nueva Mayoría apoyamos al gobierno, porque es justo hacerlo, en el sentido que los funcionarios del Registro Civil han sido beneficiados por 5 leyes distintas, desde el 2011 a esta parte. No puede ser que los funcionarios de un servicio piensen que en todos los gobiernos van a hacer un paro por 30 días. Además en los próximos días ingresará un proyecto de ley  para mejorar las remuneraciones de todo los funcionarios del sector público, que es la negociación que hace la ANEF año a año”, precisó. Según Aguiló “el sector publico tiene leyes que necesitan ser complementadas  y mejoradas, entre otras, la de negociación colectiva del sector público. El sector público ha hecho todos los paros que ha informado la opinión pública, y a pesar de no estar en las leyes, esos paros han sido respetados, esos paros no han generado expulsión ni exoneración de gente, solo en algunos casos ha significado descuento de los días no trabajados como ocurre también en el sector privado cuando hay una huelga legal”. Puntualizó que “lo que no puede ocurrir es que nos sometamos a un chantaje de esta naturaleza porque eso no corresponde. El país sabe que estamos focalizando los recursos para las grandes reformas que el gobierno está empeñado en sacar adelante y que van a tener un sentido de beneficio incluso para hijos  y nietos de los funcionarios del registro civil cuando el próximo año tengan gratuidad en la educación, por ejemplo”. Aguiló criticó actitud populista y demagógica de Navarro El diputado cuestionó duramente la acción del senador y presidente del MAS Alejandro Navarro de interponer un recurso de protección en contra del intendente del Bío, luego que la autoridad regional dispusiera turnos de urgencia en el Registro Civil para enfrentar la demanda de la ciudadanía este fin de semana. “Me parece populista y demagógica la actitud del senador Navarro respecto de un conflicto que se viene conversando y enfrentando en el país por más de 30 días. Insisto que desde el 2011 hasta hoy, los trabajadores del Registro Civil  han recibido aportes del gobierno expresados en 5 proyectos de ley que han mejorado su calificación de funcionario, su reubicación mejorando grado, y durante el gobierno de Piñera se le otorgó por ley un bono especial que dejó en condiciones de equiparidad este servicio público respecto a otros servicios”. Urgencia a proyecto que sanciona con penas de urgencia delito de colusión Aguiló planteó a la jefa […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg