Sindicato Chuquicamata de CODELCO denuncia graves hechos de agresión física y persecución de dirigentes sindicales hasta sus casas

El sindicato se reunió con los Diputados Boris Barrera (PC), Luis Cuello (PC) y Jaime Mulet (FRVS) para demandar justicia por hechos de agresión física y persecución en su contra, por parte de la guardia de Protección Industrial de la división minera Chuquicamata (Calama). El Diputado Barrera anunció que se oficiará a CODELCO y se evaluará la constitución de una comisión investigadora para el caso.

El Sindicato Chuquicamata de CODELCO, sostuvo una reunión con diputados del Comité parlamentario PC-FRVS-AH-independientes, Boris Barrera, integrante de las Comisiones de Economía y Hacienda, Luis Cuello, integrante de la Comisión de Trabajo, y Jaime Mulet, quien forma parte de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para denunciar graves hechos de agresión física en contra de dirigentes sindicales.

Los integrantes del sindicato denuncian que la Protección Industrial de la División Chuquicamata de CODELCO “sobrepasó sus atribuciones, agrediendo a la dirigencia del sindicato, agrediendo a una trabajadora a quien se le aplicó una llave de artes marciales, dejándole una grave lesión”.

En un punto de prensa junto a los dirigentes, el Diputado Boris Barrera, declaró sobre estos hechos: “con diferentes parlamentarios y parlamentarias estamos aquí para denunciar la grave situación que están viviendo los dirigentes, no sólo por agresiones, sino que también con persecución y seguimiento en sus casas, con amedrentamiento, fotografiando a sus familias, cosas que nos recuerdan los tristes días de la dictadura y organismos como la CNI”.

Es debido a esto que el parlamentario Barrera anunció: “vamos a oficiar a Codelco, a todos los organismos que correspondan, al Ministerio de Minería, a citar también a los directivos a la Comisión de Minería, a la Comisión del Trabajo y estamos evaluando una comisión investigadora para llegar al fondo de este problema y conocer quiénes son los que están involucrados tras estas terribles amenazas”.

Sobre este tema, la Diputada Nathalie Castillo (PC), declaró: “Todos los parlamentarios y las parlamentarias que estamos acá hemos coincidido en que la directiva, el directorio de Codelco debe dar respuesta a esta cámara de diputadas y diputados con la mayor celeridad y así esclarecer lo que hoy día los dirigentes sindicales han hecho saber a la Comisión de Minería”.

Por su parte, Jaime Mulet, destacó la gran trayectoria del sindicato, a lo que agregó: “Estos dirigentes han estado denunciando las causas, a los responsables y da la impresión que los persiguen precisamente porque están denunciando quienes están deteriorando a la compañía, a una compañía estatal que es tan importante, no sólo para Antofagasta, sino que para este país. Nosotros vamos a hacer todo desde la Comisión de Minería, desde las distintas bancadas que estamos aquí presentes, y lo que tengamos que hacer para defender la libertad sindical y los derechos de los dirigentes sindicales”.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Bloqueo a Cuba viola los Derechos Humanos y castiga a quien pretende ayudar: López Obrador

Mié Oct 18 , 2023
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es violatorio de los derechos de los pueblos, un agravio mayor a los cubanos que castiga a quien quiera ayudarlos, denunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Así, con esa fuerza, la brutal medida que los gobiernos de Estados Unidos aplican contra Cuba hace más de seis décadas la cual castiga también a empresas que quieran ayudar pues son injustamente sancionadas, añadió. El mandatario mexicano hizo la denuncia en el curso de su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al explicar que varios de los 11 gobernantes de la región más afectados por la migración confirmaron su asistencia a la cumbre del domingo próximo sobre el tema en Palenque, donde los convocó. ¿Saben por qué el bloqueo a Cuba?, preguntó. Pues por cuestiones políticas, para que ante la necesidad material el pueblo se rebele contra sus autoridades, crear un ambiente de inconformidad por falta de lo más indispensable, de alimentación, de cosas básicas para la subsistencia, y repito, solo con propósitos políticos, para socavar a las autoridades de ese y otros países. Es una violación flagrante de la soberanía de los pueblos, y nadie tiene derecho a hacer eso, y utilizar al pueblo o valerse del dolor humano para esos fines, por esto tenemos que ayudar a todos, a Cuba y a otros países, exhortó. El caso Cuba surgió cuando informó que ya varios de los 11 mandatarios invitados ya han confirmado su participación en la reunión de Palenque sobre migración el domingo que viene, y mencionó entre otros a a Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití, Ecuador y explicó que en el caso de México es paso obligado de los migrantes. ¿Cuántos kilómetros ha entre las fronteras de norte a sur de México? ¿Cuánto riesgo, pérdidas de vida por accidente en camiones y otros peligros? ¿Cómo no nos va a doler eso, sean hermanos venezolanos, cubanos, haitianos, guatemaltecos, de cualquier nacionalidad? Y para eso es la reunión, expresó. Es un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica ayuden, cooperen ¿Por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra irracional, en la destrucción y no se apoya a la gente que necesita lo básico: trabajo bienestar? Eso es lo que nosotros estamos planteando, y para eso es la reunión del domingo, y ya les vamos a informar los resultados, anunció. Dijo que no sabe si los demás presidentes invitados van a estar, hasta ahora no tiene información, pero van a estar representados por vicepresidentes y cancilleres el domingo. Y es muy importante porque es un problema que se puede agravar y ya de por si está creciendo y hay que atenderlo en sus causas, y no solo militarizar fronteras, levantar muros, explicó en referencia a Estados Unidos sin mencionar a ese país. Hay que atender al fondo del problema procurar que la gente por necesidad eche a andar a buscarse la vida; darles oportunidades en esos pueblos, con sus familiares, mantenerse en sus lugares, con sus […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg