MARCELO DÍAZ: AFIRMA QUE EN CHILE «NADIE ESTÁ LIBRE DE LA JUSTICIA»

El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, recalcó hoy que en Chile nadie está libre de tener que concurrir ante un fiscal, en referencia a colaboradores del expresidente Sebastián Piñera.

En un encuentro con la prensa, Díaz se refirió así a la citación de la Fiscalía a exministros del gabinete de Piñera para que declaren como testigos por la ley de royalty minera, investigada por la justicia ante presuntos casos de corrupción.

«Más allá del caso puntual, el Gobierno no emite pronunciamientos porque dicha materia corresponde al funcionamiento del Ministerio Público, una institución autónoma, y al Poder Judicial, independiente», remarcó.
De todas formas, resaltó como «especialmente relevante», el clima de desconfianza que azota tan severamente a las
instituciones y a la política.

«Es la más pura expresión de que las instituciones están haciendo su trabajo y, desde esa perspectiva, más allá de los casos específicos, a mí me parece que es una señal de sanidad de nuestro sistema democrático institucional», agregó.
En Chile nadie está por sobre la ley, todos somos iguales ante la ley y todos tenemos deberes y derechos frente a nuestra condición de ciudadanos, acotó.

Preguntado acerca del debate parlamentario en curso sobre el proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, indicó que se han diseñado acuerdos para su aprobación probablemente mañana jueves.

«Lo relevante es que este es un proyecto que responde, primero, a un anhelo de los chilenos, pero sobre todo al reconocimiento de derechos que hoy día nuestra legislación no establece respecto de las mujeres», señaló.
Subrayó que tiene la más profunda convicción que el proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet reconoce derechos y pone fin a un castigo que se les aplica a las mujeres.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES POR UNA AC SE REÚNEN CON LA PRESIDENTA BACHELET

Jue Mar 17 , 2016
Representantes del denominado Conclave Social por una Asamblea Constituyente, que agrupa a más de una treintena de organizaciones sociales,  se reunirán hoy jueves a las 15:30 hrs con la presidenta Michelle Bachelet, con el objeto de plantear sus observaciones al “proceso constituyente”. Genaro Cuadros, uno de los voceros del Conclave y representante de Marca AC, informó que esta es una audiencia que hace mucho el Conclave había solicitado. “Iremos con el ánimo de plantearle  a la presidenta las aprensiones que el movimiento social tiene sobre el proceso constituyente y a señalarle nuestros razones y argumentos por los que estamos convencidos que la mejor manera de redactar una nueva Constitución es una Asamblea Constituyente. Además, tenemos dudas que comunicar, pues hay aspectos poco claros como el rol del Gobierno en los diálogos ciudadanos y cómo se procesarán los contenidos” afirmó el dirigente. En tanto otro de los voceros del movimiento social por parte de Poder Social Constituyente, Álvaro Ramis agradeció la disponibilidad de la presidenta y destacó que era necesario que no hubiese temas vetados en los diálogos ciudadanos. “Una de las cosas que plantearemos es que creemos que para que exista una participación maciza en los diálogos estos no debiesen tener temas cerrados y que, por ejemplo, la discusión sobre el mecanismo, que nosotros consideremos central, debe ser parte de la conversación ciudadana que en estos diálogos se tenga” Finalmente la presidenta del Colegio de Periodistas, y también miembro del Conclave Social por una AC, Javiera Olivares, destacó que la importancia de que el Ejecutivo escuche a la ciudadanía organizada y que ésta tenga la oportunidad de incidir en forma protagónica en el diseño de la nueva Constitución. “Hoy, cuando el pueblo ha manifestado su rechazo a un modo de hacer política, un modo que históricamente ha defendido un modelo injusto, que cercena derechos sociales y que se ha mezclado con el poder del dinero; urge que el Gobierno muestre su mayor voluntad en terminar con la constitución pinochetista, abriendo espacios para debatir ampliamente y de manera vinculante todos los temas de interés de la ciudadanía por medio de una Asamblea Constituyente”. Santiago de Chile, 17 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg