COLOMBIA: PACTO PODRÍA ACLARAR SITUACIÓN DE UNOS 45 MIL DESAPARECIDOS

Firmado por el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, el pacto sobre desaparecidos pudiera aclarar la situación de unos 45 mil colombianos cuyo paradero resulta desconocido, como contribución a la verdad, subrayaron hoy defensores de derechos humanos.

Según la Unidad de Víctimas 45 mil 515 personas fueron blancos de ese flagelo, en tanto 114 mil 100 están registradas como familiares perjudicados directamente por esas tragedias.

Dentro de los territorios castigados por las desapariciones forzadas sobresalen Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá, reseñó Caracol Radio.

Tal acuerdo logrado en La Habana entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP es una muestra del avance en la reparación integral a quienes sufren por ese mal, afirmó la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, citada por la emisora de alcance nacional.

En opinión de la experta se trata de un paso más en la búsqueda de derechos básicos, las familias tendrán la certeza de que se hará lo posible para conseguir noticias sobre sus seres queridos y para que finalmente puedan cerrar heridas.

Según el comunicado conjunto ambas partes beligerantes manifestaron su compromiso para favorecer las labores encaminadas a localizar con vida a esos ciudadanos o posibilitar que los parientes cercanos reciban los despojos en los casos de los fallecidos.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) convinieron crear una estructura o unidad especial para tales fines, así como trabajar de manera coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía y otras organizaciones especializadas.

El texto rubricado precisa que el Ejecutivo acelerará el reconocimiento de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública, inhumados como N.N (desconocidos).

Al mismo tiempo las FARC-EP entregarán todos los datos sobre la ubicación de cadáveres y contribuirán a la entrega digna de los mismos en cumplimiento de lo dispuesto en el documento.

El grupo de medidas incluye la realización de un levantamiento o pesquisa general en fosas, cementerios ilegales y sepulturas, entre otras disposiciones.

El CICR está listo para apoyar la implementación de esas decisiones (…) declaró el jefe del organismo en Colombia, Christoph Harnisch.

Nuestra ayuda -detalló- estará centrada en la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática, entre otras misiones.

En tanto el Instituto de Medicina Forense aseguró que sus bases de datos incluyen sólo 23 mil desapariciones de tipo forzado, por lo que es preciso revisar toda la información disponible al respecto hasta llegar a la cifra mencionada de más de 45 mil.

Se trata de un trabajo complejo que suele demorar, consideró el director de esa institución Carlos Eduardo Valdés.

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 19 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN CHILE: SUEÑO DE JUSTICIA

Lun Oct 19 , 2015
Cada domingo y tal vez en otros días de la semana, decenas de familiares de detenidos desaparecidos en Chile se encuentran en el Cementerio General para renovar sus demandas de justicia. Lo hacen en ocasiones de forma silenciosa, con fotos desvencijadas por el paso del tiempo en sus pechos. No esconden la tristeza en sus rostros, pero a ratos también sonríen convencidos de que jamás se van a rendir. Con esas impresiones, la entrevista exclusiva de Prensa Latina con Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile, se hace más expedita. «Hay de forma soterrada un interés de algunos sectores de relativizar el terrorismo de estado que se aplicó contra la gente durante la dictadura (1973-1990), pero nos sobran razones para seguir en la batalla por la verdad», expresó. Tenía 10 años de edad cuando desapareció su padre el 15 de diciembre de 1976 y luego, se casó con un hombre en su misma situación. Como telón de fondo del diálogo con Prensa Latina el Memorial de los Ejecutados políticos y Detenidos Desaparecidos, con lápidas que en su mayoría son simbólicas de más de tres mil 500 víctimas de las atrocidades de Augusto Pinochet. «Hoy tengo 49 y he hecho una vida que significó tener hijas, seguir viviendo, pero también con una parte fundamental suspendida en el tiempo», relató. Esas mismas preguntas que yo le hacía a mi mamá, se las tuve que escuchar a mis hijas y seguramente a mis nietos y nietas, acotó. Pizarro se quejó de la falta de voluntad política para enfrentar el asunto enChile. La impunidad facilita que los pueblos puedan seguir siendo perseguidos cuando piden mejores condiciones de vida, anotó. Con un verbo franco y directo, la dirigente de la agrupación de familiares subrayó que corresponde asumir en Chile, como en los países del continente, que la exigencia por verdad y justicia es democrática y es parte del futuro de nuestros pueblos. En nuestro país la democracia siempre va a estar coja si no se enfrenta la lucha por la injusticia a fondo, son daños irreparables sin respuesta, recalcó. Sin embargo, Pizarro aclaró que conocer del destino final de los desaparecidos no es el cierre de la historia. «Queremos saber toda la verdad, los nombres de los responsables y que sean condenados con el mayor rigor», precisó. Confesó que a pesar de los 42 años transcurridos desde el golpe de estado de Pinochet, se siente llena de esperanzas. «Una causa justa llena de esperanzas, pelear por la justicia nos permite soñar con una vida digna para todos los chilenos. Es doloroso, emotivo, pero creemos en un mundo distinto para la humanidad», concluyó. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 19 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg