Recuerdan en Chile vigencia del pensamiento y la obra de José Martí

1

Con un acto frente al monumento a José Martí en el parque Portales de Santiago, chilenos y cubanos recordaron  al Héroe Nacional de Cuba, a 170 años de su natalicio.

“La vida y obra de Martí tienen una unión imposible de disolver porque la coherencia lo marcó hasta sus últimos momentos. El decía que hacer es la mejor manera de decir”, destacó la embajadora cubana en Chile, Mercedes Vicente.

Recordó que el apóstol es el ideólogo de los jóvenes que, encabezados por Fidel Castro, subieron a la Sierra Maestra a luchar por un país mejor, reconocido hoy en todo el mundo por su dignidad.

La diplomática destacó la profundidad del pensamiento de Martí, un hombre que a pesar de haber tenido una vida política tan intensa, legó una obra enjundiosa y abarcadora.

Funcionarios de la capital, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, amigos de la Revolución e integrantes del cuerpo diplomático asistieron al acto convocado por el Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí.

A nombre del instituto, Roberto Cano Barriga, se refirió a las facetas del apóstol como poeta y educador.

Martí utilizó la poesía como un medio para expresarse, a través de versos limpios y directos consiguió exponer sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos, e incluso, su posición respecto a las religiones, dijo.

Destacó la importancia que le concedía a la educación, cuando decía: “el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos”.

Para Manuel Henríquez, del Partido Comunista de Chile, este hijo predilecto de Cuba no solo dejó huellas de lucha y dignidad en su país, sino también en todo el continente.

Martí fue un poeta, escritor, periodista, filósofo, docente y diplomático, pero ante todo fue un político y un revolucionario, afirmó.

Recordó que su histórica frase Patria es Humanidad, se refleja en la solidaridad internacionalista, la cual es uno de los pilares fundamentales de la política exterior de la Revolución Cubana.

Santiago de Chile, 30 de enero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Recuerdan en Chile vigencia del pensamiento y la obra de José Martí

Comments are closed.

Next Post

PPD define lista lista del Socialismo Democrático

Lun Ene 30 , 2023
El Partido por la Democracia en su LXIII Consejo Nacional ha concluido: Como partido nuestro mayor desafío es continuar con la tarea de Democratizar la Sociedad, esto quiere decir, abrazar las causas de otros, luchar por los derechos sociales, anticiparnos a los temas del futuro y buscar en la colaboración respuestas públicas a problemas nuevos y complejos que aquejan a la sociedad. Somos leales al proyecto de cambio del presidente Boric, y queremos seguir siendo un aporte a la gestión de su gobierno desde lo que somos. El PPD es parte de una corriente socialdemócrata que fue orgullosamente protagonista  de los mejores años del país, que asume con orgullo sus luces y con humildad sus sombras, que tenemos una identidad que es valiosa y que forma parte de una de las coaliciones que hoy integran el gobierno. Por ello, honrando los recientes acuerdos de la Comisión Política y de las Directivas Regionales, es que este Consejo Nacional acuerda por un 94% de las preferencias, enfrentar la próxima elección de Consejeros Constituyentes integrando la Lista del Socialismo Democrático, como ya lo aprobara el Partido Radical, el partido Liberal y la Democracia Cristiana y con todas aquellas fuerzas y movimientos que se sientan parte de este proyecto. El PPD seguirá trabajando para impulsar proyectos e ideas que  contribuyan a la cohesion social  en temas como: Reducir la pobreza y la desigualdad. Afrontar la Seguridad Humana y ciudadana Mejorar nuestra productividad para crecer mejor. Instalar una sociedad de derechos, con un Estado de Bienestar moderno y eficiente. Prepararnos para una sociedad más longeva. Promover un desarrollo territorial sostenible y descentralizado. Trabajar por tener una educación de vanguardia, gratuita y de calidad. Ser un país neutro en carbono que enfrenta el cambio climático con metas ambiciosas y que protege nuestro medioambiente. Impulsar la electrificación de la economia a partir del desarrollo de energias renovables no convencionales y del hidrogeno. Resolver las deficiencias del mercado del trabajo y enfentar la transformación digital en nuestras vidas. Es en estos nuevos paradigmas donde instalamos nuestros desafíos de forjar nuevas alternativas al modelo de desarrollo, a la sustentabilidad, a los derechos, a la convivencia y por cierto a seguir bregando por la descentralización del poder y la equidad de género.  Consejo Nacional Partido Por la Democracia Santiago de Chile, 30 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg