Crearán Comité de Reconstrucción tras incendios en Chile

La ministra chilena de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, liderará el Comité de Reconstrucción que será constituido hoy para atender a las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

Considerados como el peor desastre desde el terremoto de febrero de 2010, los siniestros dejaron un saldo de más de 130 muertos y daños totales o parciales en unas 15 mil viviendas, además de destruir pequeñas empresas, comercios y emprendimientos familiares.

En una visita este fin de semana por las zonas de catástrofe, el presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió que la tarea será ardua y difícil y no va a ser corta.

incendioschile1

Boric resaltó la importancia de continuar la solidaridad activa, ya que las familias siguen en situaciones muy precarias.

El Gobierno ya entregó el llamado Bono de Recuperación por un monto de millón 500 mil pesos (alrededor de mil 770 dólares) a unas dos mil familias cuyas viviendas fueron destruidas por las llamas y el proceso seguirá esta semana hasta superar los seis mil hogares.

Los incendios afectaron a las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué y sus daños son superiores a los registrados en febrero del año pasado en esa misma región y a las inundaciones posteriores provocadas por sistemas frontales.

“Es una tragedia lo que estamos viviendo, lo más cercano a un escenario de guerra”, declaró a Prensa Latina Savitri Beegoo, estudiante de sexto año de medicina de la universidad Andrés Bello, quien acudió al llamado para ayudar a los damnificados.

Durante un recorrido por la localidad de Achupallas, en la comuna de Viña del Mar, fue posible constatar la movilización de las Juntas de Vecinos, de jóvenes y otros sectores en apoyo a los afectados.

Más de 200 camiones del Estado trabajan en la recogida de escombros de las zonas impactadas, de donde ya se retiraron 20 mil de las 50 mil toneladas estimadas.

incendioschile2

El Comité de Reconstrucción en Valparaíso estará integrado, además de la ministra de Desarrollo Social y la Familia, por los titulares del Interior, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura.

Según la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la reparación, solo en esa comuna, tendrá un costo cercano a los mil millones de dólares.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que se trabaja para tener una cifra más precisa, pero adelantó que será superior a los de todas las emergencias del año pasado.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Violencia obliga a suspender final de la Supercopa de fútbol en Chile

Lun Feb 12 , 2024
La conducta violenta de los aficionados del club de fútbol Colo Colo obligó a suspender el choque por la Supercopa de Chile 2024, cuando el Cacique vencía 2-0 al Huachipato en el capitalino Estadio Nacional. Los problemas empezaron antes del silbatazo inicial, cuando las barras bravas del conjunto albo rompieron varias cercas para ubicarse en otras zonas de las gradas y chocaron contra carabineros y los guardias privados de la instalación. Con varios minutos de retraso el partido arrancó y parecía encaminarse por buen rumbo, sobre todo tras las anotaciones de Colo Colo al minuto 10, gracias a Carlos Palacios, y en el 21 por medio del ídolo Arturo Vidal, quien cobró con acierto un penalti. Sin embargo en el entretiempo los disturbios se hicieron presentes una vez más y el choque se reanudó media hora después. A pesar de que el Cacique se encaminaba a conquistar su primer trofeo del año, sus propios aficionados se encargaron de dar al traste con el espectáculo cuando invadieron la cancha a los 80 minutos y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional dio por terminado el juego. Tras la retirada de los jugadores, los problemas continuaron y hubo daños en la instalación debido a algunos incendios. La violencia se ensañó, incluso, con el Memorial erigido en el estadio para honrar a quienes estuvieron recluidos allí y sufrieron torturas o fueron ejecutados cuando, tras el golpe de Estado de 1973, la dictadura convirtió el recinto en campo de prisioneros y exterminio. Santiago de Chile, 12 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg