EXIGEN A LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR NO AUTORIZAR A SOQUIMICH AUMENTO DE CUOTA DE LITIO

El Movimiento Litio para Chile solicitó a los 7 integrantes del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) no autorizar a Soquimich la solicitud de aumentar la cuota de extracción de litio desde el salar de Atacama.

El organismo tiene en tabla para este jueves 8 de marzo decidir si permite o rechaza la petición hecha por la empresa de incrementar una cuota adicional de 349.553 toneladas de litio metálico hasta el año 2030. Esto permitiría a SQM producir en los próximos 12 años un total de 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio. Este aumento forma parte del acuerdo conciliatorio alcanzado con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el pasado 17 de enero.

Mediante una carta dirigida a la presidenta del organismo, Jimena Jara, la organización pide al Consejo Directivo que nuevamente rechace la petición de Soquimich, tal como lo hizo el año 2008 cuando la minera solicitó un incremento de un millón de toneladas, ya que a su juicio aún se mantienen vigentes los mismos argumentos que usó el entonces director de la CCHEN, Roberto Hojman.

“De los documentos y expertos consultados resulta evidente concluir que se requiere un estudio tendiente a establecer el manejo sustentable del salar, con el objeto de que pueda comprobarse empíricamente el comportamiento del salar, como consecuencia de la explotación de las salmueras, lo que permitiría determinar la explotación que mejor resguarde los intereses nacionales”, se afirma en el acuerdo del Consejo Directivo N° 1803 del 30 de noviembre de 2008 y que se cita en la carta entregada al organismo.

También se reproduce en la misiva dirigida a la presidenta de la CCHEN otra recomendación hecha el año 2008: “Otro aspecto en el que este Consejo Directivo desea reiterar su posición es que para sustentar futuras decisiones sobre la explotación de este recurso, se incrementen los conocimientos sobre el litio y el salar, para lo cual deben crearse las instancias que permitan que una entidad nacional tenga la responsabilidad de estudiar estas materias”.

A juicio del coordinador nacional del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, sería una “pésima señal” del organismo estatal autorizar el aumento de la cuota del litio.

“Soquimich ha cometido todo tipo de irregularidades con la propia Comisión Chilena de Energía Nuclear y ha sido la empresa líder de la corrupción. Autorizar la cuota de extracción sería una pésima señal, porque en vez de sancionarla sería un premio. El Estado aún no tiene estudios serios que permitan avalar la sustentabilidad del salar de Atacama. Por lo tanto, no sería responsable dar luz verde al incremento de la cuota”, recalcó Soto.

Los 7 integrantes del Consejo Directivo que tiene que tomar la decisión son Jimena Jara Quilodrán, Presidente CCHEN; Julio Baeza Von Bohlen, Comandante en Jefe del Ejército de Chile; Juan Zolezzi Cid, Consejo de Rectores Universidades Chilenas; Francisco J. Mackay Imboden, Comandante en Jefe de la Armada de Chile; Álvaro Aguirre Warden, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea; María José Reveco, representante del Ministerio de Energía; y Tito Pizarro Quevedo, representante del Ministerio de Salud.

El Movimiento Litio Para Chile convocó a una movilización nacional para el jueves 22 de marzo en protesta por el acuerdo entre Corfo y Soquimich.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2018
Crónica Digital

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EXPERTO CUESTIONA INCREMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS PEAJES

Jue Mar 8 , 2018
El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, sostiene que “la diferencia entre el costo de operación y el peaje no puede ser tan grande como la que existe actualmente, que va desde un 17% hasta un 300% en algunas autopistas”. Con respecto a la renovación de las concesiones de carreteras que establece el plan del Ministerio de Obras Públicas para los años 2018-2022, el experto afirma que es esencial que el próximo Gobierno también tenga en consideración los intereses de los usuarios a la hora de negociar con las concesionarias, especialmente por tratarse de un rubro que muchas veces opera como un “monopolio natural”. El Plan Quinquenal 2018-2022 que dio a conocer esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incorpora la evaluación de 12 renovaciones de contratos de concesión, entre los cuales se encuentran varios tramos de la Ruta 5 (Carretera Panamericana), la 68 (Camino a Valparaíso) y la 78 (Autopista del Sol). Para el experto en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, este proceso representa una oportunidad para que el próximo Gobierno exija que el incremento de las tarifas no sea tan grande como ha sido en los últimos años. “La diferencia entre el costo de operación y el retorno no puede ser tan grande como el que existe actualmente, que va desde un 17% hasta un 300% en algunas autopistas. En un monopolio natural, como en el caso de las empresas de suministro eléctrico, la rentabilidad está fijada dentro del mismo contrato de concesión y se mantiene entre un 7% u 8%”, sostiene el especialista del Departamento de Ingeniería Industrial del plantel estatal. A su juicio, las concesionarias de las carreteras operan como monopolios naturales ya que el usuario, cuando ocupa una autopista, no tiene una alternativa que le permita escoger cuál cobra menos. Por lo tanto, considera urgente que el incremento tarifario se calcule estrictamente en base al costo de operación para la autopista. “En algunas autopistas, como la Costanera Norte, la diferencia entre el costo y la tarifa es de 170%, y en la Ruta 78 hacia San Antonio cobran hasta tres veces más de lo que les cuesta operar. Hay que tomar en consideración esos elementos al momento de evaluar los proyectos. La seguridad vial es relevante, pero también lo que pagan los usuarios”, afirma. El académico advierte que el principal desafío que tienen actualmente las autoridades es que no hay una estimación sobre cuánto le cuesta funcionar a una concesionaria. “Es importante saber cuánto le cuesta operar a la autopista por cada vehículo, para que la tarifa tenga relación con dicho costo”, señala. “La tarea del próximo Gobierno es incorporar el punto de vista del usuario y cómo se va a calcular el incremento de la tarifa año a año, además de establecer la manera en que se evaluarán esos proyectos y bajo qué costo”, concluye. Santiago de Chile, 8 de marzo 2018 Crónica Digital

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