Sindicato Banchile Inversiones depone huelga

Declaración Sindicato Banchile Inversiones

Hoy martes 16 de agosto las y los trabajadores que pertenecemos al Sindicato Banchile Inversiones retornamos a nuestras labores y deponemos la huelga que se extendió por 5 días. Lo hacemos porque es preciso proteger a nuestra organización y a nuestros socios y socias, ya que carece de sentido común y de responsabilidad exponernos al juego sucio, a las trampas y al abuso del poder económico que la empresa desplegó en este proceso, desviando ilegalmente sus operaciones para que 12 mil trabajadores y trabajadoras -dependientes de otro empleador del Grupo Luksic- rompieran la huelga de 400 que ejercían su legítimo derecho a luchar por lo que es justo.

Evaluamos prudentemente la forma en que nuestro Sindicato obtuviera una salida sin ser vencido y así fue. Ganamos mejores y nuevos beneficios laborales, ganamos respeto, mejores dirigentes, mejores socios y socias y lo que más nos llena de orgullo es que ganamos mejores personas porque nuestros principios no se transan.

Si alguien cree que perdimos y que la empresa ganó en esta negociación, les decimos que no, porque nunca gana el que hace trampa. Lo único que perdimos fue el miedo al abuso y el miedo a su indolencia e injusticia y por eso seguiremos luchando con la unidad y la fuerza que hemos demostrado. Estaremos pendientes de cada práctica antisindical e iniciaremos acciones legales para hacer justicia y reivindicar nuestros derechos.

Queremos agradecer la solidaridad y el apoyo de nuestras socias y socios y el que recibimos de nuestros pares. Saludamos especialmente a los sindicatos Citibank, BAE, Banco de Chile, SIL, a la Confederación de Sindicatos Bancarios y a la Central Unitaria de Trabajadores. Valoramos también la disposición de la Dirección del Trabajo que estuvo siempre pendiente de mediar entre las partes.

Vamos a tener mucho trabajo por delante, la huelga no solo afecta a las y los trabajadores, también afecta a los clientes que se enteraron de que el gerente general, Hernán Arellano, quien custodia sus inversiones, está dispuesto a vulnerar la ley.

Hacer sindicalismo es muy distinto a pertenecer a un comité de bienestar, nosotros y nosotras pasamos al primer nivel, somos el primer sindicato del rubro que tiene asignaciones por teletrabajo en nuestro contrato colectivo, pero sigue siendo insuficiente, precario e injusto, y por eso tengan la seguridad de que seguiremos luchando para que Banchile Inversiones comparta el éxito con las y los trabajadores que somos quienes generamos sus enormes riquezas.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Especialista analiza acuerdo entre partidos por el apruebo: No ha causado el efecto deseado

Mié Ago 17 , 2022
René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la Usach, se refirió al pacto para realizar reformas a una eventual nueva Constitución. Además, sobre el “estancamiento” de la opción rechazo en las últimas encuestas.  La semana pasada, los partidos políticos oficialistas de los pactos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, dieron a conocer un acuerdo de reformas para la eventual nueva Constitución.  Este hecho generó diversas reacciones, en una movida que para René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, parece no haber causado el efecto deseado.  “Las dos lecturas que se han instalado hasta aquí no son necesariamente positivas para la opción apruebo. La primera de ellas es que el acuerdo supone que la propuesta es perfectible, con lo que se daría la razón a partidarios de las reformas a la propuesta del texto. La segunda lectura del acuerdo es que ha sido insuficiente, puesto que no toca aspectos de fondo”, sostuvo el doctor en ciencia política. Otro aspecto al que se refirió Jara, fue sobre las últimas encuestas que reflejan un “estancamiento” en la opción rechazo, mantenido en 8% su ventaja, en una distancia más estrecha comparada a semanas anteriores. “El estancamiento del rechazo va sincerando la real fuerza de apoyo de esta opción. Desde ese punto de vista, parece ser que ha tocado un cierto techo, al menos a nivel de los datos que muestran las encuestas”, sostuvo. Santiago de Chile, 17 de agosto 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg