Presidentes de Colombia y Argentina animarán foro de paz en París

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, participarán en el Foro de París sobre la Paz, que también prevé una intervención del mandatario electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantaron hoy los organizadores.

Desde hace algunos años buscamos el aporte de América Latina a este evento, porque es una región del Sur Global con propuestas y soluciones en el panorama internacional y con un peso político, y para esta quinta edición logramos la presencia de ambos presidentes y esperamos a Lula por video, comentó a Prensa Latina el director general Justin Vaïsse.

El fundador del Foro de París sobre la Paz, el cual sesionará el 11 y el 12 de noviembre en el Palacio de la Bolsa de París (Brongniart), también confirmó el objetivo de acoger el viernes en esta capital conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos.

En ese sentido, destacó la intención del encuentro de apoyar el proceso de diálogo para superar las tensiones políticas en el país sudamericano, interrumpido desde hace un año.

De acuerdo con Vaïsse, los representantes del gobierno y la oposición contarían aquí con el respaldo europeo, y en particular del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien intercambió saludos con su par venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, en el contexto de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27).

El Foro de París sobre la Paz incluirá este año entre los temas de debate las rupturas Norte-Sur y las vías para dejarlas atrás, un camino complejo, que a juicio del historiador y académico pasa por la solidaridad concreta.

Debemos mirar a esta cuestión sin separar el Norte del Sur, cuando se coopera y se acompaña el desarrollo de los países del Sur, también se trabaja en el bienestar de los del Norte, subrayó a Prensa Latina.

Vaïsse insistió en la necesidad de acciones concretas, en sectores entre los que citó la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Al respecto, el foro analizará la manera de atenuar el impacto del conflicto en Ucrania en el acceso a los cereales de países de África y del Medio Oriente, muy dependientes de las importaciones de granos desde esa región, así como el asunto de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas frente al cambio climático, señaló.

París, 9 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula hablará con titulares del Senado, Diputados y Supremo de Brasil

Mié Nov 9 , 2022
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostendrá hoy aquí reuniones con los titulares del Senado, Rodrigo Pacheco, de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber. Uno de los coordinadores de su campaña, el senador Randolfe Rodrigues, afirmó que sugirió que el gobernante platicara además con el timonel del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes. También, de acuerdo con Rodrigues, después de pasar por Brasilia, el exdirigente obrero debe viajar a Egipto, donde fue invitado a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27). Durante su estancia en esta capital, el jefe de Estado electo tendrá despachos con el gabinete de transición de gobierno que coordina su vicepresidente, el exgobernador Gerardo Alckmin, quien tiene su cuartel en el Centro Cultural Banco do Brasil. Tal espacio es destinado a albergar el equipo que preparará las primeras medidas a ser adoptadas por el nuevo gobierno de Lula, quien derrotó en urnas el 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro. La víspera, Alckmin firmó la ordenanza con los primeros 16 nombres y son 12 representantes de los partidos que apoyaron la elección de la fórmula liderada por el exsindicalista y cuatro coordinadores. El vice quedó al frente de la coordinación general, y la diputada federal y presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, asumió el enlace político. La futura primera dama, Janja da Silva, coordinará la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el 1 de enero, mientras que el exministro Aloísio Mercadante regularizará las áreas técnicas. Según Alckmin, el gabinete tendrá 31 grupos técnicos, cada uno con cuatro integrantes. Precisó que esos nombramientos no significan necesariamente que el equipo de transición será el mismo del futuro ministerio de Lula y adelantó que otros nombres serán divulgados en próximos días. El equipo de transición puede tener hasta 50 integrantes que ocuparan cargos comisionados en el Gobierno federal. Además, pueden participar especialistas y voluntarios, que no serán remunerados por la administración pública. El gabinete tiene acceso a toda la información sobre el Ejecutivo, incluyendo aquellas consideradas confidenciales. Además, el vicepresidente electo refirió que, hasta este martes, el nuevo gobierno aún no decidió la propuesta que presentaran al Congreso Nacional para mantener Auxilio Brasil, programa de ayuda a familias necesitadas, en 600 reales (117 dólares) el año que viene. La idea, detalló, es buscar el equilibrio. Brasilia, 9 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg